Novedades

[CRITICAS] COTARD (ESP) “Ojibwa” CD 2016 (Duque producciones)

Por Lluís García Sola

Tras un par de EPs y su anterior larga duración, “Nunca Más”, los madrileños COTARD nos presentan su nuevo trabajo, “Ojibwa”, repleto de sonidos Stoner, Blues, Rock, e incluso ecos de Heavy Metal. Un álbum que demuestra la madurez y el asentamiento musical que la banda ha ganado tras el punto de inflexión que sufrió hace unos años con el cambio de vocalista, antes de la grabación de su primer LP.

“Canción de Cuna” sirve de oscura e inquietante introducción como preludio de “Al Despertar”, un buen tema de Hard Heavy con ramalazos muy groove, y un estribillo muy potente que deja clara la fuerza e intensidad vocal de Celia Noguera. La versatilidad compositiva que esconden queda bien presente en “La Noche de los Tiempos”, mezclando el sonido más crudo de los riffs guitarreros, algunos toques arabescos al más puro estilo KING DIAMOND. El arranque machacón de “Mi Hora” se mueve por los toques más progresivos del Rock, ganando melodía y gancho comercial gracias a la estupenda voz de Celia.

En “Cae” coquetean con los ritmos más Stoner, alma guitarrera de Carlos Sánchez al más puro estilo GUNS ‘N’ ROSES y cierta alma de blues. La magia de las seis cuerdas vuelve a hacer de las suyas en “Desde Aquí Hasta El Sol”, especialmente en su desarrollo central, con un solo de aúpa. Además el tema posee un estribillo de lo más acertado y un rollito alternativo que le sienta como anillo al dedo, en el que siguen explorando los diferentes y válidos caminos que nos llevan por la sendera del mejor Rock. La fusión total llega en “Culpable”, canción en la que tan pronto nos pueden recordar a los añorados PANTERA, sobretodo gracias a los afilados riffs de Carlos, como al más puro ERIC CLAPTON. Para rubricar el tema nos regalan unos de los estribillos más inspirados del compacto.

“Será Tarde” se comienza a cocinar como una dulce balada, que termina por explotar en un potente estallido rockero en el que Celia se deja el resto. Regresan a los pasajes más groovies con una base rítmica que se hace con el protagonismo de “Extraño Conocido”. Javier López y Pedro Maza, al bajo y a la batería respectivamente, tienen la culpa. Suben la velocidad y la agresividad en “Contra el Muro”, a base de rock callejero que bien podrían firmar bandas como LOS SUAVES o AC/DC, y que puede dar mucho juego en vivo. Ponen punto y final con “Delirio Nocturno”, crudo, potente y directo al mentón.

En conclusión, grata e inesperada sorpresa la que me he llevado con COTARD y su nuevo “Ojibwa”. Un álbum y un estilo musical que trasciende mucho más allá de las barreras que muchas veces se autoimpone el Rock, jugueteando entre las influencias más cálidas del blues o las más salvajes del Metal. Una banda que seguro dará mucho que hablar y que demuestra que el talento, la creatividad y las ganas nos sobran en este país. Ahora solo falta el apoyo a este tipo de propuestas que les permita dar un salto de gigante dentro de la escena.

Este artículo ha sido leído: 927 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *