Inicio Criticas COUNTING DAYS (GBR) “Liberated sounds” CD 2015 (Mascot Records)

[CRÍTICAS] COUNTING DAYS (GBR) “Liberated sounds” CD 2015 (Mascot Records)

counting days - liberated - web

Por: Aquiles Remón

Los londinenses COUNTING DAYS, formados hace apenas un año, se han dado bastante prisa en avanzar muchos pasos en poco tiempo y el resultado es la salida de este “Liberated sounds”, su álbum debut el 16 de Octubre de este 2015. El disco ha salido bajo el prestigioso sello Mascot Label (BLACK LABEL SOCIETY, GOJIRA), lo cual da idea de que tenemos entre manos. En la primera escucha ya te das cuenta de porqué el quinteto inglés han dado el salto a un sello grande con un álbum debut y con apenas un año de vida como banda. Con un EP autoeditado llamado “The war of the wolf” fue suficiente para que Mascot Label los llamAse y les ofreciera firmar con ellos. COUNTING DAYS, con un metalcore/deathcore muy agresivo se han saltado la jerarquía para colarse directamente en una posición privilegiada para tratar de ser banda de referencia en lo sucesivo. Una cuidada producción, como no podía ser de otra manera, a cargo de Fredrik Nordstrom (AT THE GATES, IN FLAMES, ARCH ENEMY), nos regalan los oidos y te dejan literalmente planchado a la primera.

El disco comienza con “Burned by faith”, gran elección como tema de inicio y me lo imagino como tema de apertura de live shows también. Es un trallazo al careto en toda regla, una potente y furiosa base rítmica se encarga de arrastrarte a su universo de furibundo metalcore y la voz gutural de Thom Debaere en gritos agónicos terminan de fundirte con el tema. Aquí, efectivamente vamos a encontrar los clásicos blast beat con el doble bombo ametrallandote el cerebro, lo cual será una constante a lo largo del disco. Le sigue “Die alone”, uno de mis temas preferidos de este trabajo. Un magnífico riff que torna en metalcore melódico para ir ganando potencia y culminar en una parte central muy a lo BRING ME THE HORIZON para ir deviniendo en oscuridad, acorde a la temática del tema, enfocar tu propia mortalidad y encajar el inevitable final. Con “Beaten & scarred” tenemos un tema con inicio a lo LAMB OF GOD que gira hacia un tema más hardcore, con una segunda voz más limpia a modo de coro. En “Life & death” nos encontramos un riff muy groove que muy posiblemente te desatornille el cuello del tronco de tanto headbang. El tema que da título al disco “Liberated songs”, al igual que el tema anterior, está destinado a convertirse en clásicos en directo de la banda, con un estribillo muy pegadizo, esos riffs y la furia que destila no queda otra que dejarse llevar. Metalcore melódico, muy BULLET FOR MY VALENTINE nos encontramos con “Fire from the sky”, un temazo sobre la psicosis de la guerra y las secuelas que la misma puede dejar. “Days go by” es uno de esos temas que pueden parecer tipicamente metalcore melódico pero suena fresco y no deja indiferente. No necesita ser superveloz, aunque cuenta con partes rápidas. Un inicio lento y melódico, muy suave en “The Vines” en un tema instrumental a modo de intro de “Sands of time”, otro trallazo deathcore donde los COUNTING DAYS muestran su lado más feroz y donde Tomas Lindberg, el vocalista de AT THE GATES presta su voz en uno de los mejores temas del disco que perfectamente podrían firmado los mismísimos AT THE GATES. “Prison of Misery” es un tema muy death metal, en la onda de los americanos CHIMAIRA, blast beat a saco, riffs contundentes y poderosos, voz gutural y tralla sin concesiones. Y sin solución de continuidad, otro tema, algo más melódico que el anterior pero sin perder ni un ápice de contundencia ni agresividad exhibida a lo largo de todo el trabajo. El disco se cierra con “Reunion”, otra gran muestra de la visión que tienen estos chicos del metalcore. Tema poderoso, cercano al death metal melodico con algún toque hardcore punk que va bajando revoluciones según se acerca el final.

En definitiva, nos encontramos ante una banda que en mi opinión van para arriba. Han llegado para quedarse y dar mucha guerra. Utilizando elementos de death metal melódico y de hardcore para articular temazo tras temazo y reinventar el metalcore. Si siguen en esta linea les auguro un futuro prometedor. Si te gustan bandas tipo BULLET FOR MY VALENTINE, CHIMAIRA, ARCH ENEMY, AT THE GATES, no dudes en darles una oportunidad.

counting days - liberated - pic

Este artículo ha sido leído: 353 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here