Inicio Criticas COUNTLESS SKIES (GBR) “New dawn” CD 2016 (Kolony records)

[CRÍTICAS] COUNTLESS SKIES (GBR) “New dawn” CD 2016 (Kolony records)

countless-skies-new-web

Por Juan Angel Martos

Desde Hertfordshire, Inglaterra, nos llega el último trabajo de COUNTLESS SKIES, “New Dawn”, editado a través de Kolony Records. Una banda de creación reciente, que debutaron en 2014 con un EP y ahora nos traen su primer larga duración. Un álbum repleto de melodías, con toque de metal escandinavo en la línea de DARK TRANQUILITY, INSOMNIUM… es lo que nos traen el cuarteto formado por, Ross King (voz y guitarra), James Pratt (guitarra y coros), Phil Romeo (bajo y voz limpia) y Nathan Robshaw (batería).

“Aubade”, nos abre de forma instrumental las puertas de este álbum, la épica está asegurada, con unos riffs de guitarras muy melódicos y afilados, pero será en “Heroes”, cuando descubramos lo que nos depara este debut de COUNTLESS SKIES. Un tema que continua el anterior, con unos riffs iniciales que nos trasladan a ese mundo escandinavo repleto de epopeyas que ellos evocan. Tras un pequeño solo inicial, aparece una estrofa oscura y densa con una voz gutural rasgada en línea con INSOMNIUM, para abrirse con unas melodías muy vikingas, donde recrean una atmósfera muy épica durante todo el álbum, acompañadas también por los teclados, un punto a su favor.

“Incendium”, comienza con un solo de guitarra agudo, que se repetirá en las estrofas del tema, para acelerar un poco el ritmo y mantenernos dentro de su estilo, (no inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen muy bien). Un tema más lineal y pegadizo, gracias a sus ritmos y con un solo central muy interesante. “Solace”, es uno de los temas que más me gustan, con un inicio donde la guitarra acústica se hace dueña de adentrarnos en un tema repleto de detalles y melodías. Es un corte que prácticamente lo podían haber grabado bandas como AMON AMARTH o los mencionados INSOMNIUM, con un estribillo repleto de melodías abiertas (uno de los mejores del álbum) y unas estrofas muy conseguidas. En la parte central aparece por primera vez la voz limpia del bajista, la cual me encanta y aporta un mayor dinamismo al corte en cuestión antes de dar paso al solo de guitarra, donde está claramente acompañado por las cuatro cuerdas que crea la base rítmica. Un temazo.

“Daybreak”, acelera el ritmo, pero sin dejar de lado en ningún momento las armonías, en un corte distinto donde prima la voz limpia en las estrofas, mientras que las guturales aportan potencia y musculo en el estribillo. Un corte distinto a los demás con una parte final donde la acústica y unos toques de teclados le dan un aire místico, ante de dar con un solo muy embriagador. “Ethereal”, es un corte que juega con los tempos, con partes más aceleradas y progresivas y otras más lentas y ambientales, done los teclados y una voz pausada y rasgada aportan un toque místico, antes de romper con unos ritmos muy álgidos y aventureros (es lo que me transmiten). Otro tema destacado.

La parte final viene dada por dos cortes que incrementan su duración con respecto a las anteriores, “Wanderer”y “Return”, llevándonos a los 7 y 10 minutos respectivamente. El primer corte, sigue las pautas dadas anteriormente, destacando los riffs de guitarras, los cuales llevan el peso del tema. Aquí repiten estructura, introduciendo una parte central y otra final lenta y acústica, llevándonos más allá de los ritmos agresivos y aportando un toque de dulzura al álbum. El broche final lo pone otro de los temas del álbum, con una estructura compositiva muy bien hilada, jugando con todo lo que COUNTLESS SKIES nos ofrecen y que puede servir de resumen del álbum, con una parte potente y agresiva en la primera estrofa, donde épica está muy presente, una segunda parte con toques folk, acústica y con flautas, que va creciendo lentamente con una voz rasgada, para ofrecernos un solo que te pone los pelos de punta en el contexto. Una parte muy “guerrera”, por los ritmos de guitarras machacones, se van desarrollando, para en la parte central darnos otro toque místico, donde los susurros imponen su letargo, que se ve interrumpido por una parte final repleta de luz, donde nos dejan escuchar un poco de la voz limpia (que personalmente la hubiera metido un poco más en este último tema).

COUNTLESS SKIES, han realizado un disco muy completo, con grandes melodías de guitarra que te transportaran a gélidos paisajes. No inventan nada nuevo, pero lo hacen muy bien. Destacan temas como “Return”, toda una oda, “Solace”, “Ethereal” o “Heroes”.

Este artículo ha sido leído: 91 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje