Novedades

[CRITICAS] CREST OF DARKNESS (NOR) “Welcome the dead” CD 2016 (My Kingdom Music)

Por Nacho Peña

Tenemos en nuestras manos el nuevo álbum de los Blackers CREST OF DARKNESS. Datando sus inicios en el 96 y con una producción de discos más o menos constante, nos encontramos ante una banda veterana que, sin embargo, nunca me ha llamado especialmente la atención.

En “Welcome The Dead” nos encontramos 9 cortes a lo largo de 50 minutos, donde la banda desarrolla su particular visión del Black Metal, añadiendo influencias que van desde el Death al Thrash, con teclados más propios de los años 70´s, y que se alejan de los cánones del género.

Abre el disco lo que, para mí, es el mejor tema: “Welcome The Dead”. Un Black Metal frío, melódico, potente, rápido y desgarrador aunque no especialmente extremo. Le sigue “Chosen By The Devil”, que nos muestra la vertiente más Thrash de la banda, un corte algo repetitivo, no demasiado inspirado que, sin embargo, posee un cambio hacia el final del tema bastante original para la música que estamos tratando. Se entremezcla una base rítmica y punteos de guitarra más propio del rock psicodélico, todo ello reforzado por unos teclados en esa línea. Una pena que no hubiesen intentado mezclar más ese concepto a lo largo del tema.

“Scourged And Crucified” es un tema violento y rápido que posee un riff, a modo de intro y en mitad del tema, que me ha hecho recordar a las entradas de algunos temas de KING DIAMOND. Un pelín repetitivo también, no encuentro nada destacable en él.

Pronto, quizá demasiado, encontramos un tema acústico, “My Black Bride”, que en determinadas progresiones de arpegios me ha hecho recordar a METALLICA. A continuación, tenemos “Borrowed Life”. Que levante la mano el que no haya pensado en MEGADETH tocado a toda velocidad. En “The Almighty” encontramos los riffs más cercanos a la parte más tradicional del género, finalizado con un solo de guitarra diferente que le dota de algo de respiro al tema. “Memento Mori” es un corte más lento, donde predominan los medios tiempos ceremoniales. Da paso a “The Noble Art”. Aquí vemos influencias más clásicas, en un estilo a IMMORTAL, con algunas partes de teclados muy en plan THE KOVENANT.

Terminamos el menú con “Katharsis”. Comienza muy en plan “Tyrants” de IMMORTAL. Ha sido empezarla, y recordarme este magnífico tema de los noruegos. Sin embargo, la velocidad del riff y el punteo acompañante, es más propio de un Heavy clásico pero épico, realmente me ha gustado mucho, casi sería lo mejor del CD. El patrón se repite a lo largo del tema y de fondo tenemos la voz del actor noruego,  Espen Reboli Bjerke, que recita un pasaje. Es la canción que más me ha gustado y es que la música es muy buena. Aunque nada tiene que ver con el resto del LP.

Pros: Mezcla de estilos. Intento de innovar. Hay determinadas ideas que no están mal.

Contras: En general, los riffs no son especialmente destacables. La diversidad de géneros, en ocasiones, no está inspirada del todo.

CREST OF DARKNESS nos presentan su séptimo álbum de estudio. Un CD que, sobre una base de Black Metal marca Noruega, añade otros elementos en un intento de sonar diferente al resto de bandas del género. Para mi gusto, no termina de romper el conjunto y dar sus frutos con claridad, quedándome la sensación final de un trabajo irregular, por momentos inspirado. Pero otros, demasiado genérico. Con cambios, a veces, no del todo logrados. Creo que en una banda de su trayectoria se les puede pedir más. Aun así, merece al menos un intento por vuestra parte.

Este artículo ha sido leído: 267 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *