Novedades

[CRÍTICAS] CRIMINAL (CHL) “Fear itself” CD 2016 (Metal Blade Records)

criminal - fear - web

Por Carlos Bermejo

Nuevo larga duración de la veterana banda chilena CRIMINAL, que llega a la redacción de Necromance a través del sello Metal Blade Recods, bajo el título “Fear Itself”, octavo álbum de su longeva carrera.

Doce cortes, incluida una intro, dan forma a este trabajo que es sin duda la continuación perfecta a su anterior trabajo discográfico cuya base principal es un Thrash/Death moderno aderezado con influencias de Groove y Hardcore. Si a esto añadimos que las composiciones son mucho más directas, sin adornos estériles, y el sonido de la grabación obtenido en HVR Studios por su bajista Dan Biggin, el resultado no podría ser otro que el excelente disco que estos chicos han sacado al mercado. La portada ha sido diseñada por el prestigioso ilustrador rumano Costin Chioreanu (MAYHEM, LEFUTRAY, GRAVE, ARCH ENEMY,…).

Tras la inquietante intro, el álbum abre con “Down Driven”,  y lo hacen a lo grande, un tema cargado de rabia y directo, donde en las partes más pesadas el protagonismo lo adquiere las líneas de bajo, quizás sea la pista que va más en la onda a su anterior disco. La siguiente “False Flag Attack” discurre por un Thrash Metal de corte moderno, con una parte central cargada de Groove perfectamente cohesionadas.

Shock Doctrine comienza con un extracto de un discurso de Franklin D. Roosevelt al que enlaza otra pista de corte Thrash/Groove muy en la onda de los brasileños SEPULTURA, sobre todo por la melodía vocal elegida por Anton Reisenegger para esta canción. Para “The Needle and Knife” que es el corte que llega a continuación, Anton elige un registro más cercano al Death Metal, no así la composición musical que, a excepción de alguna fase de blast beats en ella, discurre por los estilos antes descritos.

“Scream of Consciousness” es el corte más largo del álbum, casi cinco minutos y medio en el que podemos observar un Death Metal pesado y devastador además de una excelente colección de riffs, que hacen de esta pista la más completa del disco. En “Summoning the Apocalypse” mezclan las rítmicas a una cuerda y blast beats más típicos del Death Metal de principio de los noventa con riffs propios del Hardcore, eso si, para la parte del solo de guitarra eligen, acertadamente, el Thrash Metal como base.

“The One who Speaks at Night” se sigue observando, como en el corte anterior, una base de Hardcore, principalmente tanto por los ritmos de batería elegidos para la pista, como por sus escasos y frenéticos tres minutos de duración. A continuación suena “Animal to Gods” donde en una base de Death Metal machacón vuelven a aparecer pinceladas de Thrash, Groove y Hardcore perfectamente repartidas en el transcurso del mismo.

En Deep in the Rot y “Wasted Youth” nos encontramos dos cortes estructuralmente similares, pero no por ello exentos de calidad, ni micho menos, el primero con más Groove  que el segundo, el cual discurre a mayor velocidad en cuanto al tempo, pero en ambos encontramos unas magníficas líneas de bajo y diferentes riffs de guitarra perfectamente encuadrados.

El trabajo se cierra con Carne Molida único corte cantado en español del álbum, y que es puro Hardcore que te estalla en la cara, si bien, la composición musical no es cien por cien de ese estilo, la tonalidad vocal al cantar en español hace que te recuerde a temas como “Mi Palabra” o “100%” de MADBALL, por lo que después de la amalgama de estilos que hemos escuchado durante la reproducción del cd, este corte me parece perfecto para cerrar el disco.

criminal - fear - pict

Este artículo ha sido leído: 554 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *