Novedades

[CRÍTICAS] CRIMSON SKY (UKR) “Trascendental trip” DIGITAL CD 2015 (Metal Scrap Records)

Crimson sky - trascendetal - WEB

Autor: Santi Machín

Los ucranianos CRIMSON SKY acaban de poner en el mercado su segundo larga duración. El disco en cuestión lleva por título “Transcendental Trip” y se trata de un álbum de sesenta y dos minutos de pura oscuridad. Ocho canciones donde se mezcla el más siniestro Doom con el más oscuro Gothic Metal dando como resultado un brillante trabajo de melodías lóbregas y sinfonías profundamente apagadas. Un trabajo donde se mezcla lo mejor de ambos estilos para el deleite de los amantes de la más bella de las oscuridades. Entremos pues a explorar el disco de esta banda que la componen nada más y nada menos que ocho músicos muy bien fusionados entre ellos.

El corte encargado de abrir este disco es la “Intro” y el primer tema del álbum, que lleva por nombre “Split Mind Wraith”, ambas piezas se fusionan para dar inicio a los primeros nueve minutos y medio del disco. Tras esa breve entrada de suave melodía llena de esencia oscura los instrumentos van entrando de forma tranquila y suave, todo ello comandado bajo el influjo magistral de Anatolii Kyryliuk quien saca de su teclado unos fríos y melancólicos acordes para transportarnos hacía ese mundo de tinieblas que tiene su capital en el Doom. Si a esto le añadimos el desafecto sonido que sale del violín de Liudmyla Savchuk, tenemos una intro instrumental de tres minutos y medio absolutamente sombría. Y es que justo pasado ese tiempo, podemos escuchar la profunda voz masculina a cargo de Bohdan Torchylo, ese suave gutural cargado de sentimientos tan propio de los géneros oscuros. Voz ligeramente rasgada que danza en perfecta concordancia con la potencia que sale de las seis cuerdas. Tema que se presenta como libro de muestra de lo que nos vamos a encontrar en este disco, es decir, perfecta mezcla de dos estilos que cuando van de la mano el resultado es brillante. A destacar la voz femenina a cargo de Myroslava Romaniuk, que su dulce garganta y su tono casi operístico, le da ese toque indiscutible de Gothic Metal a estas composiiones.

La segunda entrada se llama “Split Mind Wraith”. Tema que comienza a base de guitarrazos, tare a cargo de Serhii Medvid y Oleksii Omelchuk, en ocasiones el bajista de la banda, Serhii Korobko también usa este instrumento metiendo otro toque a las canciones. En esta segunda canción la voz femenina juega un papel más protagonista, mostrándose en ocasiones en un tono de alaridos agonizantes, dándole así al tema ese toque de Horror Metal que tan bien queda con las bases oscuras que tiene esta impresionante banda. La batería de Anton Miasnikov se muestra en esta canción más acelerada, más cerca del Gothic que del Doom, pero de la misma manera se nos presenta oscura. Tema que me recuerda, por su toque fúnebre a los italianos ABYSMAL GRIEF. Excelentes cambios de ritmo donde el violín hace un trabajo espectacular.

Llegamos al corte más corto del disco. Con sus cuatro minutos “Blind Alley” es una melancólica pieza de lamento. El tema comienza con esas guitarras acústicas tan usadas en el más frío Doom. A dicho instrumento se unen violín y teclado, por lo que el sonido que sale por los altavoces nos trasmite soledad, tristeza, desolación, amargura, dolor…ah! Que brillante son estos géneros para meternos en el lado más oscuro de nuestro ser y disfrutar de nuestras propias depresiones. Estamos ante una composición instrumental que si te dejas llevar por ella llegarás a esos rincones impasibles de tu alma. Sencillamente sublime pieza de Dark Wave.

“Mag Mell Osmose” se une al final de la pieza anterior con una entrada tranquila a base de piano. Entrada relajada y bastante suave donde las guitarras vuelven a presentarse limpias para bailar junto a las teclas de forma magistral. Ritmo que cambia cuando la voz masculina hace acto de presencia, momento en que las seis cuerdas entran en distorsión y la batería juega en esos ritmos pesados del Doom. Una vez más la base fundamental son los sonidos tenebrosos que salen del violín. Impresionante el cambio de ritmo a los tres minutos de canción donde se acelera todo de forma muy sutil para acercarnos un poco hacía el Horror Metal, para volver a cambiar todo y quedarnos con un duelo entre teclado y voz femenina, técnica del más suave Gothic. Tema muy sinfónico, con una gran influencia de ese Gothic de salón, de elegancia pura, de una distinción exquisita.

La quinta en sonar se llama “Ember Of Deities”. Tema lento, pesado, oscuramente pesado. Ritmos entrecortados de las guitarras y una batería que golpea seca y por partes, señal propia del Doom más pionero. La composición se va poco a poco adentrando en sonidos más espesos, más crudos, llegando incluso a tocar raíces del Funeral Doom sobre todo en su parter central. Pero es que las canciones de estos ucranianos se mezclan de forma muy natural en los dos estilos oscuros por excelencia; el Doom y el Gothic. Me recuerdan mucho a bandas como ASGAARD, GRIMFAITH o HAGGARD. Muy buena parte final de esta quinta entrada.

Entramos en la recta final del disco con “Cought By Rain”. Otra pieza instrumental de cuatro minutos y medio. Otro momento para la introspección personal. Guitarras suaves, violines con una solemne frialdad y exquisitos teclados nos sumergen otra vez en esos pensamientos y sentimientos compungidos que tantas veces experimentamos los Darkys. Gran tornada de suaves melodías y acordes tranquilos. Gran pieza para abrirnos el sendero de las dos últimas canciones del disco.

La primera de ellas es la más larga del álbum. “Beyond Senses” nos da nueve minutos y medio de una hermosa lobreguez. Tema que comienza sin prisas. Suave voz femenina que deja su lugar a la masculina en ese típico diálogo a dos voces que tan bien resume el sentimiento oscuro de estos géneros musicales. Los instrumentos van acorde con la suavidad del Dark Wave para cambiar de ritmo y meternos en el más bailable del Gothic. Impresionantes pasajes a base de teclado que me recuerdan a los desaparecidos SHELLYZ RAVEN  o a ciertos momentos de MANDRAGORA SCREAM. Final de composición de ese Doom acelerado muy en la línea de PARADISE LOST. Enrome punteo de las seis cuerdas para dar por finalizado el tema.

Y cierra el disco otro tema que supera los nueve minutos. “Quinta Essentia” nos despide de un disco oscuramente bello. Y así es esta pieza, la cual aporta algo nuevo ya que en su inicio podemos disfrutar de una saxofón que otroga ese punto de diferencia con respecto a todo lo anterior. Quitando esa disparidad esta composición viene a terminar de cerrar un círculo perfecto. Doom y Gothic se cogen de la mano para darnos un tema en líneas generales calmado y suave. Un cierre fabuloso, espléndido y a la altura del resto de la obra.

En resumen este “Transcendental Trip” es sin duda alguna, uno de los trabajos a tener muy en cuenta en este 2015. Un disco de una belleza descomunal, que saca ese lado más oscuro de los instrumentos para sumergirnos en la tranquilidad y quebranto que tanto nos deleita a los amantes de los sonidos oscuros. Aquí no te vas a encontrar canciones para vivirlas en directo y desahogarte, aquí tenemos ese Doom para disfrutar en la oscuridad de tu hogar, a oscuras, a solas, y dejarse llevar por su amargado (pero delicioso) contenido. Un disco que me atrevo a otorgarle la etiqueta de obra de arte, un disco que se merece su lugar en el Gothic/Doom y en el recuerdo de sus seguidores. CRIMSON SKY pone con este trabajo un punto de mira hacía Ucrania, estad atentos a esta espléndida formación.

Este artículo ha sido leído: 688 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close