Novedades

[CRÍTICAS] CRISIX (ESP) “From blue to black” CD 2016 (Listenable Records)

crisix - cd

Por: Carlos Bermejo

From Blue to Blackes el tercer larga duración de los thrashers catalanes CRISIX, tras su irrupción en la escena con su álbum debut de 2011 “The Menace” y el posterior “Rise…Then Rest” de 2013, el cual les valió para confirmarse como una de las mejores bandas de Thrash Metal nacional, el 18 de marzo saldrá al mercado mediante el sello Listenable Records este nuevo trabajo del quinteto.

Ante nosotros nos encontramos con el mejor disco de su carrera, que tras la primera escucha la sensación que deja a priori es que han madurado mucho con respecto a sus anteriores trabajos, algo que sinceramente me preocupaba antes de su escucha, ya que podrían haber perdido esa frescura tan divertida y característica en ellos, es decir, ponerse más “serios” en sus composiciones, pues no, siguen siendo CRISIX, pero no sólo han subido un escalón en la calidad, sino que han subido la escalera entera, así de sopetón, y después de haber oído el disco incontables ocasiones para realizar esta crítica, la sensación que me deja es que esta banda no tiene techo, y se me dibuja una sonrisa involuntaria pensando que posiblemente estamos ante una formación que va a hacer historia en el Thrash Metal mundial.

El álbum consta de nueve cortes, repartidos en casi treinta y nueve minutos de duración, el cual ha sido grabado y mezclado durante más de cuatro meses en AX Studios de Barcelona, corriendo la masterización a cargo del reputado Jens Bogren en Fascination Street Studios de Suecia (MOONSPELL, SOILWORK, AMON AMARTH, KREATOR…) con un resultado final simplemente excelente. Para la portada han contado con otro de los grandes, el sensacional ilustrador Pär Olofsson (ONSLAUGHT, EXODUS, UNLEASHED, IMMOLATION,…) con el resultado que podéis observar.

La primera pista del álbum es Conspiranoia que comienza con una breve intro para explotar enseguida en tus oídos con una colección de riffs afilados y salvajes, en la que también se entremezclan con partes machaconas y pesadas perfectamente estructurados. Sin duda un corte perfecto para abrir el disco.

Journey Through the Fire es la siguiente, y sigue la senda de la primera en cuanto a la complejidad de fases frenéticas con otras más pesadas, además en esta ocasión tanto los coros como las partes casi habladas por parte de Juli, confirman que no han perdido esa frescura a la que me refería al principio.

En G.M.M. (The Greath Metal Motherfucker) encontramos un tema pesado, apretado y compacto en su primera mitad con un final casi esquizofrénico, en el que además destacan las líneas de bajo grabadas en su debut discográfico por Dani Ramis.

Con las notas de la banda sonora de la película Terminator comienza T-Terror Erauna canción cargada de energía donde la batería es el actor principal de la obra, dobles bombos asesinos por parte de Javi Carrión. Destacar también la utilización de las notas de la banda sonora antes mencionada para la confección de los estribillos.

“Psycho Crisix World” es el siguiente corte y ya desde su divertido inicio de guitarra y bajo para desembocar en unos riffs que solo hacen transmitir energía positiva te das cuenta que te vas a encontrar un corte cien por cien CRISIX y, efectivamente así es, pero además en él observas el salto de calidad que han dado y del mimo con el que estos chicos han cuidado hasta el más mínimo detalle del álbum, para mi sin duda uno de los cortes del disco.

El corte que da título a este trabajo discográfico es el que llega a continuación, el cual es bastante diferente a lo que llevamos escuchado, una pista más oscura y seria, con un devastador inicio que desemboca en una parte central atmosférica para que los músicos desplieguen toda su calidad técnica con sus respectivos instrumentos, y en el que a continuación vuelven a la locura en su parte final con el mismo buen hacer.

El tema “Strange” es corto y directo a la yugular, aquí los de Igualada tienen la intención de no dejar prisioneros, con una parte central cargada de Groove, y un fascinante trabajo en la parte final por parte de sus hachas Albert Requena y Busi.

Llegamos a otro de los cortes más destacables del disco, “Five as One” en el que Juli y los suyos se rodean de lo mejor de cada casa en el apartado vocal, Juan de SOZIEDAD ALKOHOLIKA cantando en euskera, Guillermo Izquierdo de ANGELUS APATRIDA en inglés, Pla Vinseiro de MUTANT en gallego y Javier Cardoso de VITA IMANA en castellano, dan vida a este tema el cual y a pesar de tantas colaboraciones sigue manteniendo la esencia y el sello que les caracteriza.

Lamentablemente el disco termina, pero lo hace por todo lo alto, “Fallen” es el tema del álbum sin duda, en sus siete minutos y medio de duración han decidido regalarnos esta auténtica joya sonora, posiblemente sea una de las canciones con más alma que he escuchado en mucho tiempo, además tratándose de un medio tempo en líneas generales, pero es que en la recta final, si la parte con guitarra limpia es sublime, el último minuto de la misma hace hasta emocionarte, no se puede cerrar mejor un disco. Enhorabuena chicos.

crisix - pic

Este artículo ha sido leído: 705 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *