Inicio Criticas CRYPTIC REALMS (GRC) “Eve of Fatality” DEMO TAPE 2015 (Weed Hunter...

[CRÍTICAS] CRYPTIC REALMS (GRC) “Eve of Fatality” DEMO TAPE 2015 (Weed Hunter Records)

cryptic realms  eve - web

Por: Daniel Ureña Cruz

Cuando el nombre de una banda es CRYPTIC REALMS y sabes que proviene de un tema homónimo del álbum “From Beyond” de MASSACRE, una de esas piezas indiscutiblemente clásicas del Old School Death Metal americano, hay una cierta predisposición a pensar que algo bueno vas a descubrir, y así ocurre con este “Eve of Fatality”. Y es que, de sonido –y voz- puramente visceral es esta demo de solo cuatro cortes donde la alternancia rápida y lenta de riffs con distorsión asesina es la tónica definitoria de los mismos. CRYPTIC REALMS están fuertemente influenciados por bandas como OBITUARY o NAPALM DEATH y líricas de la vieja escuela, con tendencia hacia la muerte y las enfermedades, lo que hace que nos encontremos ante un sonido oscuro y grotesco propio del Death Metal de inicios de la década noventera, recordemos la edad de oro del estilo.

“Total Demise” es el corte encargado de abrir la demo. En estos dos minutos iniciales ya encontramos una declaración de intenciones sobre los derroteros que la banda trascurre. Voces viscerales y dejadas al más puro estilo John Tardy, acompañadas de ritmos de batería repetitivos y cañeros, doble pedal a mansalva, un machaque continuo y riffs que adornan a la perfección. Es un tema simple y directo, pero capaz de evocar sonidos que hoy día ya parecían relegados al olvido.

Pero aunque este “Eve of Fatality” está destinado a ser un duro golpe directo al oído del que escucha, con ritmos crudos, también deja hueco para ciertas melodías en “Nocturnal Desecration”, donde la composición de las baterías tiene un toque de simpleza pero se integran  perfectamente con unas guitarras liquidas y mejor elaboradas que en el resto de temas, llevando fundamentalmente la base de un corte que se constituye como el más pesado y de más calidad de la grabación.

Con “Necrophagous” tenemos una esencia similar, con intro al más puro estilo cine de terror ochentero de fuerte influencia Creepshow. En esta ocasión encontramos más autoridad de OBITUARY si cabe, en sinfonías donde dos notas a modo de riff se rematan con un golpeo de caja, algo muy propio de los de Tampa. Parece, sin lugar a duda, que el sonido proviene del inframundo al escuchar la voz de Kostas Analytis (ex ABYSSUS y NECROSIS), donde en determinados pasajes se asemeja al hardcore-death.

El tema que da título a la demo,“Eve of Fatality” tiene una perfecta esencia entre OBITUARY y los NAPALM DEATH de esta última época, lo que dota al conjunto de un perfecto cierre lleno de potencia y dolor.

En definitiva, CRYPTIC REALMS logra capturar el sonido del Death Metal clásico, con unidad y solidez. Una producción simulando la propia de la época otorga a las composiciones encanto y recuerdo de aquellas bandas que han  marcado un antes y un después en el metal extremo. Si bien en algunos momentos los temas pueden pecar de simpleza, bien es también cierto que echábamos de menos unas grabaciones de este calibre, sin florituras que nos hagan perder el ritmo directo del sonido. Estamos seguros que “Eve of Fatality” es solo la cimentación para la construcción de una maquinaria mayor.

El Old School Death Metal ha vuelto para quedarse por mucho tiempo.

cryptic realms  eve - pic

Este artículo ha sido leído: 562 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here