Inicio Criticas DAKHMA (SWI) “Passageways to Daena” CD 2016 (Godz ov war Productions)

[CRÍTICAS] DAKHMA (SWI) “Passageways to Daena” CD 2016 (Godz ov war Productions)

dhakma - passage - web

Por Jesús Muñoz Caballero

Desde Suiza, nos llega un nuevo combo de blackened death metal llamado DAKHMA. Iniciaron su carrera musical en 2014. Un año más tarde el universo underground acogió con los brazos abiertos su primer L.P “Passageways to Daena (The Concomitant Blessings of Putrescing Impurity)”. Lanzado el 25 de febrero de 2015, este Larga Duración es el culpable de que existan estas vomitivas esquelas.

El line up es el siguiente: Kerberos (voces, guitarras y bajo. Además componente de LYKHAEON, SOLITUDO SOLEMNIS), H.A.T.T. (batería. A su vez miembro de SOLITUDO SOLEMNIS, SUAMANUCAEDERE, TARDIGRADA, GUIGNOL NOIR (live)).

En este primer asalto, los suizos nos brindan un viaje sin retorno a lo más profundo de unas catacumbas donde se practican los más atroces rituales prohibidos. Básicamente, es una obra realmente oscura y malévola, rodeada de un aura de maldad que es contagiada perfectamente al oyente. La producción es muy tosca. Esto que a priori la hace sonar real, llega a ser un problema a la hora del sonido de batería. Ésta se pierde a lo largo y ancho del asalto, haciendo que el metalhead tenga que afinar su oído para poder percibirla, creando así una sensación de en ocasiones desorientación musical. A pesar de ello, os aseguro que lo aquí exhibido os helará la sangre.  Por otro lado, adjuntan de forma generosa instantes netamente atmosféricos. Esta cualidad hace que este redondo sea especial y horripilante a la par.

Los riffs son simples pero efectivos. Los encontramos fluidos y a una cuerda con adictivas melodías. Todo ello aderezado con unos solos que cumplen totalmente su función. En cuanto a voces se refiere encontramos shrieks, growls y voces limpias torturadas. La batería es dinámica. Up y med tempos conviven en perfecta armonía, sin que por supuesto falten los más feroces blast beats. Al termino de esta descripción global pasemos a comentar brevemente los mejores tracks de este C.D.

Personalmente destacaría “Where Shattered Minds Collide (The Immortal March)”, “Ascension (Flesh and Bone)” y “The Silent Tower (Gather Ye of Life)” por las siguientes razones: “Where Shattered Minds Collide (The Immortal March)” te destrozará con el riff disonante inicial. No os describo más, simplemente probadlo. “Ascension (Flesh and Bone)” es otra muestra de que en esto del metal extremo, la técnica obviamente es importante, pero de nada sirve si no transmites. En el caso de estos tipos es obvio que no son precisamente virtuosos, todo lo contrario, pero señores, con guitarras como las de esta canción, al menos a mi me tienen más que ganado, MENUDOS RIFFS. En “The Silent Tower (Gather Ye of Life)” sentiréis que estáis inmersos en la liturgia más inhumana jamás realizada, debido a la ambientación de la cual hace gala. Una tonada extensa e insidiosa, que pone el punto y final a esta acometida.

Tal vez no inventen la rueda, tal vez el sonido es muy mejorable, y para muchos la duración puede ser excesiva, pero una cosa es segura, si venís de la vieja guardia, y sois afines a los conjuntos más primitivos, con estos chicos disfrutaréis.

Este artículo ha sido leído: 186 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje