[CRITICAS] DAMAGE LIMIT (FIN) “Crank” CD EP 2017 (Secret entertainment)

Desde Finlandia, nos llega un nuevo Ep/álbum (puesto que contiene 7 temas) de DAMAGE LIMIT, “Crank”, que será editado en enero de 2017 a través de Inverse Records, donde el rock con toques clásicos de los 80/90 volverá a los escenarios. Y esto ha sido posible gracias a la estabilidad de la formación actual tras varis cambios en su interior, pero manteniendo el grueso fundador, quedando formada por, Samu Peltonen (guitarra y voz), Miguelito (guitarra y voz), Hazel (batería) y Riku (bajo). Siete potentes cortes de rock, con toques a lo BACKYARD BABIES, que le dan un toque más slezzy y macarra, de las cuales hablaremos a continuación.

“Free To Belive”, abre este trabajo, donde apreciar el espíritu rockero de la banda, que en determinados momentos nos puede venir a la mente los toques a MOTORHEAD, tanto en las voces como guitarras, aunque el hard rock lo llevan por dentro, un tema muy animado y fiestero, que guarda un toque instrumental central muy disfrutable, con un solo de guitarra muy currado que te trasladará a la época a finales de los 80, con su parón típico para potenciar el estribillo. “Without You”, la inicia una progresión de timbales, entremezclándose con los riffs de guitarras, para llevarnos a unas estrofas más pausadas, donde prima la voz y los cambios de tonalidades, acompañadas sobre todo por la percusión y el bajo, quedando detrás las guitarras que van apareciendo lentamente hasta explotar en el estribillo y los puentes, un gran tema y muy pegadizo.

“Struck Down”, juega con la misma estructura anterior, pero se convierte en un tema más de “vaqueros” y más acelerado en las estrofas, infringiéndole ese punto macarra y bailable que hará las delicias de los asistentes a los directos. Además, resaltar las guitarras en la parte central jugando con los silencios y los solos, rock en estado puro. “Graveyards”, tiene ese toque a lo BACKYARD BABIES, con algo de glam, para llevarnos a un punto de inflexión en “No Reason”, un tema donde las estrofas guardan un toque distinto, con un sonido peculiar en acústico y un bajo destacado, para acelerar en su estribillo, además de guardar un solo muy onírico, con un pequeño efecto eco que nos llevará hasta el final. “1000 Times” y “You Can’t Save Me”, cierran el álbum, la primera es un corte clásico de hard rock, rápido y bailable, mientras que el segundo, además juega con las melodías limpias de las guitarras, para transformarlo en un cierre perfecto.

DAMAGE LIMIT, recrean perfectamente el espíritu rockero de los años 80/90, con una música desenfadada y temas como “Free To Belive”, “Without You” o “No Reason”, aunque personalmente echo en falta una balada o medio tiempo y alguna que otra variedad en las voces, pero el álbum, merece la pena si eres amante de estos sonidos rockeros.