Inicio Criticas DARK AVENGER (BRA) “Tales of avalon” CD 2014 (Scarlet records)

[CRÍTICAS] DARK AVENGER (BRA) “Tales of avalon” CD 2014 (Scarlet records)

dark avenger - tales - web

Por Héctor Lorenzo

Sin ninguna tipo de duda podemos afirmar que DARK AVENGER está incluido en ese grupo formado por cientos de bandas que tristemente no han tenido el reconocimiento que se merecen. Estos brasileños llevan más de dos décadas en el mundo del metal, formados en 1993 y siendo muy reconocidos en su país origen, Brasil, con un nombre ya firme en toda Sudamerica. Sin embargo, en el resto del mundo no han tenido, desgraciadamente, mucha repercusión.

En esta reseña nos vamos a centrar en su trabajo publicado en 2014, “Tales of Avalon:The Lament”, que sirvió para volver a poner a la banda en lo más alto del metal sudamericano, trece años después del lanzamiento de su disco anterior “Tales of Avalon: The Terror” (sin tener en cuenta el EP que publicaron en medio de ambos, “X Dark Years”, en el año 2003). Para todos aquellos que disfruten de esta banda, comentar que acaban de sacar un nuevo disco justo este año, “The Beloved Bones: Hell”, que esperamos nos llega a la redacción de Necromance lo antes posible.

La portada de este trabajo se ha vuelto un icono para la banda, siendo una de sus portadas mas representativas y reconocidas, la cual, sin ser una diseño demasiado preciosista o colorista, ha calado hondo en todos sus seguidores. Una figura esculpida en piedra de un rey, a modo de figura de ajedrez o similar, de espaldas al oyente, y con numerosos cuervos sobrevolando la escena. Un diseño simple pero efectivo.

Entramos ya en materia con su primer tema, “From Father to Son”, un tema largo, de 6 minutos y medio, que se inicia con unos coros poderosos y un teclado muy eclesiástico. Las guitarras suenan poderosas y contundentes, un sonido netamente heavy metal, donde el teclado aporta esas pinceladas de power épico. Sin embargo DARK AVENGER no es un grupo “típico” de power metal, esta claro que el power es su base, junto con ese estilo heavy metal clasicote, pero ahondan muy mucho en el metal progresivo, lo que los separa de un grupo clónico de power metal, y les da ese toque característico que tienen. La voz de Mario Linhares es todo un referente en Brasil, una voz poderosa, bien cuidada, con un don natural para transmitir un feeling increíble, moviendo a gusto entre tonos medios predominantes, algunos tonos bajos que colorean su paleta de registros y los esperado tonos agudos que acentúan los estribillos. La base instrumental es pesada y trabajada, no son las guitarras facilonas que muchos esperan en un grupo de power metal. Según avanza el trabajo me decanto porque DARK AVENGER han evolucionado mucho mas su lado progresivo, sonando en ocasiones a bandas como KAMELOT, AT VANCE, JORN LANDE o similares. Gran tema que agradará a todos los seguidores del metal más clásico como aquellos que disfrutan de estructuras enrevesadas, cambios de compases y tempo y lineas progresivas. Realmente un tema que reúne lo mejor de la banda. Genial final con el silbido de Mario acompañando a la melodía que va muriendo poco a poco.

“Doomsday Night” es un trallazo directo a la cara, power metal bien ejecutado, dejando claro de donde vienen estos brasileños. Escuela ANGRA 100%. De nuevo las guitarras de Leonel Valdez y Jeff Castro suenan como un cañón, rápidas y cortantes. De nuevo destacamos la melodía vocal de Mario. Que importante es un buen vocalista en una banda de este estilo, ya que podría arruinar todo el trabajo que tiene detrás este tipo de temas. Un corte más agresivo, más heavy-power, más rápido que el anterior, pero que continúa manteniendo el nivel bien alto. El sonido del disco, sin ser una super producción, cumple todas las expectativas esperadas. Especialmente me ha gustado como suena la batería de Kayo John, con un sonido natural y acústico que raramente puedes escuchar, alejado de las facilidades de la tecnología actual, de simples enlatados.

Continúa este trabajo con “The Knight on the Hill”, con un feeling de heavy metal de finales de los 80 y principios de los 90. Un tema que bien podría haber firmado DIO, o cualquier banda heavy de aquella época rollo CINDERELLA o WARRANT. Un tema mas lento y poderoso, sin dobles bombos ni palmutters agresivos, pero con un estribillo increíble que se convierte en el punto más álgido del tema. Uno de los cortes a destacar en este trabajo. Otra banda que me viene a la mente con este corte son los grandísimos CRIMSON GLORY, y si! tiene muuuuucho feeling a los CRIMSON. Temazo!!! Gran solo al final del tema, con una melodía que transmite cada nota que escupen sus guitarristas, un solo de esos que se hacen con clase.

“Broken Vows” es otro de esos temas que necesitan un estudio en profundidad. Empieza lentamente con unos acordes ligados de guitarra y un tempo en la bateria de Kayo John que poco a poco se va ganando al oyente, pasando a unas notas pesadas y saturadas en las guitarras que crean una atmósfera oscura y pesada, genial para que la voz de Mario Linares aparezca para iluminar la escena, con un feeling escandaloso. Un tema lento, in crescendo, con una guitarras pesadas que marcan cada compás. Nada de florituras ni velocidades endiabladas, es un tema para lucimiento de la melodía vocal, sin duda, y que bien lo hace!!! Tenia un buen recuerdo de DARK AVENGER cuando escuche, hace eones ya, su primer disco, pero este disco está subiendo muchos enteros la percepción que tenía de ellos. De nuevo volver  recalcar que es una real pena que esta gente no este consagrada en el mundo del metal. Un corte distinto a los anteriores, con otros registros y virtudes que engrandecen el nombre de la banda.

Con unos acordes de teclado que enganchan a la primera se inicia el siguiente corte, “Stronger than Death”, donde volvemos al doble bombo a piñón fijo, yeah!! de nuevo un corte en la línea más heavy-power de la banda. Como suena la batería, me he quedado prendado del sonido de los platos, limpios, con una onda amplia y brillante, sin saturar ni cubrir ningún otro instrumento, una gran grabación en este instrumento. El estribillo de este corte vuelve a ser la parte central del tema, donde Mario utiliza un registro más alto.

Con “Can you feel it?” retomamos las guitarras limpias y la pausa en el disco. Momento para dejarnos llevar por la voz de Mario, quien nos invita a sumergirnos en un mundo místico. Tema genial para encender los mecheros, bajar las luces del escenario y cantar a coro con Mario. Es la balada del disco, ese tema más lento y acústico que toda banda power-heavy incluye en sus trabajos. Un corte que me ha recordado a las grandes baladas de STRATOVARIUS tipo “Forever”, “Before the winter” y similares. A mitad del tema añaden un coro infantil que engrandece el estribillo y termina de colorear todo el trabajo.

“Utther Evil” tiene una línea muy prog, con una cara más oscura y personal de la banda, que explora otros terrenos para dejarnos claros que sus puertas llevan a muchos lugares. Un galimatías de melodías y sonidos que, para sorpresa del oyente, tienen un nexo en común, tienen coherencia. Un tema distinto, pero no por ello no recomendable.

Elevamos de nuevo el ritmo con “Sicorax Scream”, donde las melodías dobladas de guitarras adquieren el protagonismo.  De nuevo ANGRA es la banda que mas refleja este corte, y es que DARK AVENGER guardan grandes similitudes con sus compatriotas. A destacar el riff de guitarra del verso, brutal! una sucesión de escalas y notas que entran como pan.

“Dead, Yet alive”, nos va acercando al final del trabajo, un tema que, aunque no he podido obtener la letra del mismo, por lo que he podido escuchar, es el que guarda mas relación con el concepto del disco y con la historia que quiere transmitir, la cual ya se iniciaba en su anterior trabajo, dando por concludio las Historias de Avalon con este segundo disco. Una voz femenina que no he podido reconocer apertura la linea vocal en este corte, aportando un aire fresco que se agradece, con un registro mas meloso que casa perfectamente con el timbre de Mario. Un tema puro de prog power metal, fantástico. No hemos nombrado hasta el momento la presencia del bajista Gustavo Magalhaes, aunque su instrumento no destaca especialmente en este trabajo, las pocas veces que lo podemos intuir es suficiente para dejar claro que estamos ante otro gran instrumentista que tiene claro su labor en la banda, aportar ese relleno musical y esa base donde arranca todo el resto de la banda, no siendo de esos bajistas protagonistas que de vez en cuando aparecen y que pretenden acaparar toda la atención aunque no tenga coherencia su aporte. Estribillo increíble, una vez más. Para quitarse el sombrero con la voz de Mario Linhares, apuntaros esta nombre, agüita con el colega!!

“An so be it” reduce de nuevo las revoluciones del disco para ofertarnos una linea de piano brutal, rollo BSO, un corte precioso. Sólo piano y voz, con lo que hay que dar mas importancia a lo bien que funciona este corte, sin pistas innecesarias ni rellenos ambientales, solo una voz melódica y un piano que desprende nostalgia y melodía. No es un corte metal propiamente, pero vaya, un tema que seguramente hará las delicias de muchos.

Termina ya este fantástico trabajo con “The Thousand Ones”, y como no podía ser de otra manera DARK AVENGER se guardan su ultima sorpresa para el final. Vaya tema! combinación perfecta de metal progresivo, con guitarras que aullan melodías y notas cortadas y contundentes cuando son necesarias, estando todos los instrumentos alienados por el bien del tema. La linea de guitarras del verso es pura magia. Y que decir de la voz de Mario, chacho!! que alguien le haga una estatua a este tiooo!! Uff, pedazo de cantante.

Si no conoces a DARK AVENGER ya estas perdiendo el tiempo!!! Estos brasileños nos demuestran, con este trabajo de 2014, que en Sudamérica el metal se vive en primera personal y que no solo ANGRA o SEPULTURA son sus baluartes. Una banda que combina perfectamente el metal progresivo con el heavy-power más clásico y que cuentan con una de las mejores voces que he escuchado últimamente: Mario Linhares, solo por el tienes que escuchar este trabajo! Vaya joya!! Corre a por tu copia!!! Esperando estamos a escuchar el nuevo trabajo que acaban de publicar este año!

dark avenger - tales - pict

Este artículo ha sido leído: 128 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje