Inicio Criticas DARK DAYS AHEAD (FIN) “North star blues” CD 2014 (Inverse Records)

[CRITICAS] DARK DAYS AHEAD (FIN) “North star blues” CD 2014 (Inverse Records)

dark days ahead - north - web

Autor: Eduardo Rodríguez

Una vez más nos llega a la redacción un cd del prolífico sello Inverse Records. En esta ocasión nos presentan el segundo larga duración de DARK DAYS AHEAD. Banda finlandesa que, personalmente, no conocía. Lo que nos ofrece el quinteto escandinavo es una curiosa mezcla (al menos así me lo ha parecido) de influencias. Beben desde el death metal melódico de la escuela sueca o finesa hasta el groove metal con “acento” norteamericano. La producción es aceptable y la portada… bueno, es una especie de escudo heráldico ejecutado con dudosa maestría… vamos a lo que nos ocupa: su música.

Este “North Star Blues” se compone de nueve pistas y comienza muy fuerte con “Once We Stand, Once We Fall” que, después de una buena intro de melodías de guitarra, rompe con un riff que rezuma death metal melódico por todos los lados. Luego entra la voz grave y desgarrada, que me ha gustado bastante y que se hace muy amena por los cambios de registro que ofrece a lo largo de todo el álbum. Tiene un muy buen estribillo que suena 100% a los IN FLAMES del periodo de los 2000’s. Buena canción para empezar.

El segundo corte es el que da nombre al cd y comienza con un riff cortante y una voz más aguda, casi… ¡heavy metal!. Lo que demuestra lo que decía sobre la variedad de registros del amigo Tony Kaikkonenn. Tema difícil de describir por las influencias de hard rock, heavy metal y melodeath pero que funciona y entra muy bien.

La tercera pista se llama “Heroes Of The New World”. Una intro atmoférica nos va metiendo en un tema más pausado y pesado. Los versos son más gritados y el riff principal es muy machacón. La parte central tiene una voz en plan “speech” y, aunque no está mal, es más flojo que los anteriores.

El siguiente tema es “Yesterday’s Noose” y también comienza pausadamente. Es aquí en dónde se dejan ver de un modo más claro las influencias del metal y el rock pesado americano. La voz melódica en esta canción es sobresaliente y podría sonar hasta a bandas como BLACK STONE CHERRY y similares. El tema se va cocinando a fuego lento y va creciendo poco a poco. Muy recomendable.

Llegamos a la mitad del álbum con “Last Day Of Light”. Tema acústico con voz melódica en dónde la factura Made in USA salta a la vista. Buena canción pero el disco, a estas alturas ha bajado demasiado el pistón y de un modo progresivo. Cada tema más lento que el anterior.

La segunda parte del disco vuelve fuerte otra vez… que era lo previsible. Más que nada, porque si seguían bajando marchas… “Blood, Sweat & Broken Neck” vuelve a ser un tema rápido. Con riffs cortantes y las voces desgarradas de principio del álbum. Buena combinación entre riffs melódicos y otros más machacones para saltar sobre el escenario.

“Fail To Believe” vuelve con los ritmos pesados. Probablemente es uno de los temas más flojitos de todo el disco. Da la sensación que casi para hacer minutos.

Por el contrario, “Between The Walls Of Fire” vuelve a subir el nivel. Comienza con uno de esos riffs de ceros y unos muy modernetes. El doble bombo te va llevando a buen ritmo por los versos y el estribillo a lo FIVE FINGER DEATH PUNCH mola mucho.

Llegamos a la novena y última pista con el extraño nombre de “Varra”, quizás en finladés signifique algo muy chulo, pero en español es raro de cojones. Tema instrumental (salvo un par de frases narradas), con muchas pausas y melodías melancólicas. Muy doom y con claro gusto a epílogo.

DARK DAYS AHEAD es una banda a la que quiero seguir en sus próximos lanzamientos ya que creo que pueden ofrecer buenas cosas y pueden crecer. Este “North Star Blues” tiene luces y sombras pero, al menos, merece una oportunidad porque tiene muy buenos momentos.

dark days ahead - picture

Este artículo ha sido leído: 489 veces!!!

Crítica
Puntuación
6.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here