Inicio Criticas DARK OATH (PRT) “When Fire Engulfs the Earth” CD 2016 (Worm...

[CRÍTICAS] DARK OATH (PRT) “When Fire Engulfs the Earth” CD 2016 (Worm Hole Death)

dark oath - when - web

Por Santiago González

Cuando una forma de componer triunfa, cuando unas estructuras son agradables al oído y aun mas a la ejecución, cuando todo esto se publicita desde el star system hasta la saciedad y es consumido por la masa de los metalheads durante décadas, es lógico que salgan grupos a patadas debajo de las piedras, con esta misma forma de hacer música.

En esta caso, la piedra donde hemos encontrado a estos DARK OATH esta ubicada en la fascinante ciudad universitaria de Coimbra, de la vecina Portugal, lo cual es razón de mas para prestar atención a esta banda.

Perfectamente pasarían por se escandinavos, de arriba abajo, tanto la propuesta musical como la estilística, portada, sonido, todo, pero no, son de la península ibérica, ya que si hubieran sido escandinavos es posible que su contrato discográfico fuera con una poderosa compañía de las que, como antes comentaba, publicitaban este sonido hasta la saciedad. ¿Y que sonido es? Bien, voz femenina rasgada growl-death de rango medio, teclados, muchos teclados, guitarras melódicas en segundo plano, y sobre todo, una gran dosis de armonías melancólicas, épicas, guitarra “solista” de refuerzo armónico-melódico y batería estructurando ritmos cabalgados en muchas ocasiones. Estamos pues, como decía, ante algo que ha hemos escuchado en cientos de veces, muchas de ellas por bandas consagradas y otras no tanto, pero que hay hecho que este estilo sea lo que es hoy, que no es otra cosa que metal melódico, meloso y muy épico. Lo que en sus principios llamaba mucho la atención por la novedad, de bandas como WINTERSUN, o a un nivel mas internacional de la mano de ENSIFERUM, ahora es algo mas que superado, y en esta caso no hacen nada por innovar, simplemente repitiendo otra vez estructuras que muchas veces adivinas antes de escucharlas. No estoy diciendo que sean una mala banda, ojo, lo que hacen lo hace de cojones, aun mas teniendo en cuenta que es su primer larga duración, pero también lo hacían de cojones, y mucho antes que ellos, las bandas que mencionaba mas arriba. Incluso bandas como AMON AMATH, salvando las diferencias, crean atmósferas parecidas sin necesidad de teclado omnipresente.

Aun así, temas como “The Tree of Life”, son cortes a destacar, quizás por la inclusión de blast beat o algún que otro backing vocal mas death, siempre manteniendo esa base melódica death épica.

Es un disco que escuchándolo de dos temas en dos temas, puede resultar agradable y emotivo, pero escuchar el disco entero, de mas de una hora de duración, es demasiado tedioso pues los temas, que superan los 6 minutos de duración en su mayoría, llegando hasta los 9, se hacen quizás demasiado repetitivos.

dark oath - when - picture

Este artículo ha sido leído: 373 veces!!!

Crítica
Puntuación
6

Dejar un mensaje