Novedades

[CRÍTICAS] DARKRISE (SWI) “Fear, hate & corruption” CD 2016 (Punishing Records)

darkrise - fear - web

Por Eduardo Rodríguez

Un mes antes de su edición nos llega el quinto larga duración de los suizos DARKRISE. Los de Lausanne nos ofrecen un disco de death metal muy sólido, técnico y pegadizo, con excelente producción y una presentación muy atractiva. Buena forma de empezar ¿no? Veamos por qué pienso de esta manera:

El cd se abre con “Do Or Die”, la cual empieza con una intro de guitarra eléctrica para dar paso a un blast beat del infierno. A lo largo de los más de seis minutos de canción se suceden partes muy rápidas con otras ultra pesadas y pegadizas. El estribillo es básico y demoledor… tres golpes de instrumentos al grito de “do or die!”. Buena forma de empezar.

“Allegiance” también comienza a toda pastilla. La fórmula es más o menos la misma: combinar partes rápidas con otras más pesadas y a medio tiempo. El caso es que, por la forma de combinar dichos riffs y ritmos de batería, no se hace nada repetitivo. En esta ocasión la voz cambia en algunos momentos a un registro más rasgado y agudo que ayuda al dinamismo del álbum. En ciertos aspectos, esta canción me ha recordado a los CRYPTOPSY del “Whisper Supremacy” o el “And Then You’ll Beg”… casi nada.

El tercer corte lleva por nombre “You’ll Burn For This”. Casi al principio se queda el bajo solo muy en la línea de los CANNIBAL CORPSE más clásicos… en serio, ¿a quién no le gusta ese recurso? ¡siempre funciona!. Antes de comenzar con los versos tienen unos de los riffs pesados que más me han gustado de todo el álbum. Aquí también hay mucho juego entre las voces guturales y las más desgarradas.

El principio de “Cold” es algo diferente y eso se agradece. Se trata de un riff muy lento y unos intercambios de solos de guitarras bastante melódicos. Esta pista lleva uno de los ritmos más machacones de todo el trabajo para luego ir aumentando la velocidad poco a poco y volver, de esta manera, al riff machacón anterior… al volumen adecuado, ¡creo que podría hacer saltar algunos empastes!

Llegamos  a la mitad de los más de cuarenta y cinco minutos de duración con “Blinded”. Un tema que también pasa de los seis minutos y se va macerando poco a poco hasta terminar de explotar. Luego vuelven a levantar el pie del acelerador para así ir subiendo otra vez. En mi opinión, de los más flojos del álbum.

Todo vuelve a su cauce con “A Solid Plan”. Quizás, la canción que más protagonismo da al bajo. Está bien que saquen partido, con unas líneas espectaculares, a un buen bajista. Tema sólido que vuelve a llevar al álbum a un nivel medio-alto. Las partes más pesadas del interludio de la canción, de lo mejor.

“End Of Our World” reafirma el estilo de DARKRISE, que no consiste en otra cosa que en intercalar, continuamente, cambios de ritmo de un modo efectivo y contundente. El final de la canción es demoledor.

Entramos de lleno en el tramo final del cd con “Just Before”. La otra canción que me ha parecido más flojilla. Al igual que con “Blinded” me ha parecido que, sin ser malas, se dispersan un poco y quitan algo de solidez a una selección de canciones realmente buena.

El penúltimo corte es “Fire”, que vuelve al buen nivel y tiene el empaque del resto del disco. Una de las canciones más cortas y “entretenidas”.

Este buen trabajo se cierra con “Christ Sucks”. Todo un trallazo que también recuerda a los mejores CRYPTOPSY. Sin duda esta pista contiene alguna de las partes más brutales de todo el disco. El estribillo es muy claro y pegadizo sin restar leña al fuego. Los últimos dos minutos se van convirtiendo en un pasaje oscuro a modo de outro.

“Fear, Hate & Corruption” me ha gustado, y mucho, porque hacen exactamente el death metal que más me gusta. Ese que es grueso y contundente a la vez que pegadizo y directo… del que sólo ofrece las partes más técnicas y enrevesadas cuando aportan y hacen crecer una canción… de ese death metal que tiene una voz que, a pesar de ser profunda y áspera, puedes distinguir lo que canta. DEATH METAL CON MAYÚSCULAS.

darkrise - fear - pict

Este artículo ha sido leído: 470 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *