Inicio Criticas DAWN OF THE MAYA (ESP) “Colossal” CD 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] DAWN OF THE MAYA (ESP) “Colossal” CD 2016 (Autoeditado)

dawn-of-the-maya-colossal-web

Por Jorge De La Cruz

Los pamploneses de DAWN OF THE MAYA nos traen su tercer álbum de estudio llamado “Colossal”. El disco sale al mercado de manera autoeditada por el grupo. Producido por Alex Cappa y el mismo grupo; las baterías han sido grabadas en Mecca estudios; el bajo, guitarras y voces limpias en The Metal Factory Studios y las voces guturales fueron grabadas en El Sótano Studios. La masterización corre a cargo de Mike Kalajian en Rogue Planet Mastering, New York.

Formados en 2007 en Pamplona, España, el grupo está formado por Igor Fernández a la voz, Miguel Garcia ‘Garci’ a la guitarra, Eneko Celestino con el bajo y voces, Marta Abad a los sintetizadores y Marcos Martínez en la batería.

El primer tema que nos encontramos en el trabajo es “Colossal” el cual, mediante percusiones y otros sonidos de fondo nos introduce en el trabajo; incluyendo además líneas de sintetizadores muy tranquilas, para cortar de repente y empezar con el siguiente tema metiendo muchísima caña.

“Ivory Crown” es el tema que con el que nos topamos a continuación, y con riffs cortos pero intensos de guitarras, y baterías muy cañeras nos mete de lleno en el tema. Nos encontramos con voces guturales muy potentes, a la vez que con unos coros melódicos que le de un toque de tranquilidad. Además de las partes potentes, también introducen unas partes más melódicas, con toques de sintetizadores, consiguiendo un contrapunto muy bueno.

El tercer, y mejor tema para mi del disco, es “Old Statues” el cual comienza con unas partes de batería muy suaves, para de repente comenzar con toda la carne en el asador metiendo guitarras a mansalva, junto con algunas líneas de sintetizadores y unas voces rasgadas muy agresivas. Nos topamos con un estribillo muy pegadizo, dominado por ritmos melódicos y unas voces limpias con coros de voces guturales, una maravilla.

“A Winged Victory” suena pasado el ecuador del trabajo, que nos introduce en el con líneas de bajo, batería y sintetizadores, para dar paso a unos riffs de guitarras muy agitados, para a continuación cambiar radicalmente, y meternos unos ritmos más agresivos, con una voz rasgada que aumenta por momentos esa agresividad. Cuando introducen las voces limpias, sobre los ritmos de guitarras agresivos, consiguen una melodía increíble, que no te cansas de escuchar una y otra vez.

El tema encargado de cerrar el trabajo es “Alpha Galaxy” en el cual empiezan sonando sintetizadores y unas voces limpias de fondo, creando una melodía muy tranquila, para pronto romper esa atmósfera con voces rasgadas y unas guitarras con unos ritmos muy alegres, que acompañadas de voces limpias lentas, crean un conjunto de ritmos movidos muy acertados. Un tema excelente para acabar un gran trabajo.

En mi opinión, DAWN OF THE MAYA acaban de lanzar al mercado su último y mejor trabajo hasta la fecha, donde la maquinaria del grupo se ha puesto a tope para componer y grabar un álbum excelente, donde todo suena de maravilla y consiguen unas melodías alucinantes. La producción del disco es otra maravilla en sí misma, que no hace más que destacar la ya gran labor del grupo en la composición del trabajo, destacando temas como “Old Statues”, “Alpha Galaxy” o “Colours Of Life”; grandes temas de lo que para mí, seguramente es, uno de los mejores trabajos del panorama de nacional. Este disco no defraudará a los que, como yo, somos fans del grupo, y seguramente, enganchará a mas de uno a seguirles los pasos muy de cerca, debido al gran potencial que emana el grupo.

Este artículo ha sido leído: 203 veces!!!

Crítica
Puntuación
9

Dejar un mensaje