Inicio Criticas DAY AFTER YOU (ESP) “Day after you” CD EP 2016 (Autoeditado)

[CRÍTICAS] DAY AFTER YOU (ESP) “Day after you” CD EP 2016 (Autoeditado)

day after you - day after - web

Por Titus Ferrer Bellés

Jóvenes bandas que se presentan al mercado con un sonido más que pulido y unos niveles de calidad por encima de la media. Por suerte cada vez nos encontramos con más casos. Y joder, como me alegro.

Por qué más allá de hablar en términos de producción, DAY AFTER YOU se presentan con este EP homónimo de tres temas (Que a mí personalmente me saben a más) con una clara intención: exprimirse a sí mismos.

Me gusta mucho encontrarme con trabajos –y más cuando se trata de bandas jóvenes- que al terminar de escucharlos te dejan con la sensación de haber mostrado una intencionalidad. Y en este caso, y pese a mis pocos conocimientos de técnica musical, cada uno de los integrantes se siente al 100%. Una voz que más allá de mostrar la capacidad de modular, se deja los pulmones al transmitir una fuerza que nos llega en forma de agonía ni falta de aire. Unas melodías de guitarra basadas en algo más allá de la técnica o el barroquismo: la intensidad. Y unas baterías que además de veloces y fluidas resuenan poderosas en el pecho. Si tengo que poner alguna pega sería lo disimulado que queda el bajo dada la producción. Que pese a que cierta espereza juega un buen papel en cuanto a los momentos más secos de melódic-hardcore, también es cierto que la tridimensionalidad que aportaría dotaría de mucha fuerza a los momentos más intensos.

De hecho, el disco abre con una de estas melodías de guitarra muy en la línea del melódic hardcore, como ya he dicho, más actual. Estas bien bien podrían pertenecer a un disco de algún grupo tipo “As prayers fail” o los añorados “Heart in hand”. Y lo curioso es como esta melodía se mantiene pese a convertirse el tema en algo más pesado y contundente a partir de voces más gruesas y una batería que pasa del machaqueo al espasmo como el que no quiere la cosa.

Pese a que la técnica no sea tal vez óptima (Ojo, nada mal. La voz está ahí. Solo hay que terminar de moldear), las voces claras aportan variedad y evitan que el tema caiga en la monotonía, ya que no se limitan a dividir el estribillo del resto.

El segundo tema del disco ejerce también de single, para el cual grabaron video para youtube.  “beautiful, you gave me hope” se presenta como un tema más guitarrero. De riff contundente y altas dosis de groove.

Continúan apareciendo pinceladas de diferentes estilos que se entremezclan. Tal vez sea esto lo que hace la propuesta tan atractiva. El conjunto tiene alma de post-hardcore. Pero sin embargo hace uso de elementos del metal más pesado y como ya he dicho, se nutre de las melancólicas melodías del melodic hardcore (Valga la redundancia). En cuanto a esta última variante, este sería el tema distinto, pues todo en este tema se siente más metalizado, incluidos los solos de guitarra que conducen el tramo final del tema como si de un riff básico se tratase.

Seguimos avanzando y nos plantamos en la pieza de cierre del EP con el tema más contundente a la hora de decidirse por un sonido definido. “vultures” es metalcore clásico (¿Es demasiado pronto para sacar el termino?), y pese a contener de nuevo otro solo de guitarra, esta vez más cercano a las bravas olas del “Deep blue” de PARKWAY DRIVE, es un tema que podría ejemplificar el manual del buen metalcoreta. Desde el inicio, despertar de circle pits, a los múltiples breakdowns karatekas que conviven en ella.

Muy a favor, por cierto, de las disonancias melódicas que cortan los estribillos a base de voz clara. Llamadme atrevido pero me ha recordado a momentos (Y sin que tenga nada que ver) del “Holographic universe” de SCAR SYMMETRY.

Muy a favor, pues, me encuentro de este sonoro pistoletazo de salida de DAY AFTER YOU. Muy a favor de Eps de tres temas que te dan para escribir sin tener preocuparte de tener que excavar, pues te dan contenido de sobras para poder exponer dichas virtudes. Muy a favor de un grupo que puede pegar fuerte en los próximos tiempos. Ojalá.

day after you - day after - pict

Este artículo ha sido leído: 361 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje