Novedades

[CRÍTICAS] DEAFHEAVEN (USA) “New bermuda” DIGIPACK 2015 (Anti Records)

deafheavewn - cd

Por: Juan Angel Martos

DEAFHEAVEN, elegancia, belleza y desesperación en un mismo bloque vuelven a la carga con “New Bermuda”, un disco que a las primeras escuchas deje pasar, pero que cada vez que lo escucho lo disfruto más y más. Apreciando cada pasaje, cada sonido y cada muestra de inventiva que estos californianos introducen en su música. Un disco que entra en mi TOP 10 por merito propio y sin concesiones.

Tras un primer EP, “Roads To Judah” y una extensa gira taloneando a RUSSIAN CIRCLES, en el que dejaban ver retazos de lo que se estaba construyendo, en 2013 lanzaron “Sunbather”, uno de mis discos preferidos y el cual les lanzó al estrellato de forma directa, avalado por casi toda la crítica especializada. Y con este segundo LP, se encumbran en lo más alto.

Definir su música es bastante complicado, pues sus influencias son tan variadas y su complejidad máxima. Beben del black metal, haciéndolo un vehículo, rápido y oscuro para viajar por paisajes musicales que nos llevan al shoegaze, al post rock cinemático como si de unos NORDIC GIANTS se trataran. DEAFHEAVEN, dibujan paisajes que juegan con la luz y las sensaciones, desviándonos desde la más ínfima oscuridad hasta la esperanza más álgida.

Producido y masterizado por Jack Shirley y grabado en 25th Street Recording y Atomic Garden Recording. Cuenta con un artwork espectacular, una pintura al óleo de manos de Allison Schulnik, que deja palpar los empastes, acariciar los relieves y transmite toda la fuerza que encontramos en su interior, un rostro que se derrite y se funde con el color negro del fondo, para encauzar una simbiosis perfecta con las letras tridimensionales que hacen acto de presencia.

“Brought To Water”, abre esta obra maestra. El repique de campanas es constante, para fundirse con el black más puro, una batería vertiginosa, perfectamente sincronizada con guitarras que recrean pasajes atmosféricos etéreos, que unidos a la desgarradora voz de George Clarke, hacen una perfecta amalgama de sonidos, transformando constantemente la oscuridad en luz y viceversa, una constante en DEAFHEAVEN. Una de las mejores canciones que el grupo jamás haya realizado, así como el espectacular pasaje de post rock/avantgarde que nos tienen preparado. Te hará navegar por un mar en sinuosa calma.

“Luna”, vuelve a iniciarse con los típicos toques blacker, más en la batería que en las guitarras, con ritmos más pausados, aunque volviendo a riffs oscuros una y otra vez. Un tema desgarrador, oscuro y duro. Una mirada hacia una salida tan pulcra que la enfermedad nos degenera (echadle un vistazo a la letra, no tiene desperdicio).

“Baby Blue”, nos extrapola al lado más amable del grupo, un tema disfrutable al máximo en sus 10 minutos de duración, en un constante crescendo hasta romper con la increíble voz de Clarke, que transmite a pesar de sus tonalidades. Las guitarras a cargo de Shiv y Kerry, son los remos que guían la embarcación hasta la cresta más alta de la ola estructural y compositiva de cada tema.

“Come Back”, es más dura, más rápida…, como la tormenta que se cierne en nuestras emociones mientras entramos en estado de shock. Oscura y densa, con unos potentes riffs de guitarras en las estrofas que machacan incesantemente nuestros sentimientos alternando pasajes más oníricos con los gritos desgarrados de Clarke, hasta llegar al vacío, donde flotar con un toque a lo CHRIS ISAAK aportado por el sliding en las guitarras que me llevaron a recordar “Wicked Game” (quizás muy exagerada la comparación, pero fue lo que me hizo recordar).

El punto final de esta obra llega de las manos de “Gifts For The Earth”, la contraposición perfecta, entre sonoridad dulce y la voz endiablada. Un tema diferente al resto, pero que encumbra a su vez más a DEAFHEAVEN, capaces de componer piezas tan magistrales como esta. Con una voz normal o de chica hubiera pasado a otro estilo musical completamente diferente, podría haber sido THE CURE, JOE DIVISION o cualquier diva del pop/soul.

Otra obra maestra nos ha dejado estos inclasificables, DEAFHEAVEN, “New Bermuda”. Un disco completo, menos experimental que Sunbather, pero mucho más preciosista y melódico. Un disco para disfrutarlo una y otra vez, y ahondar en las composiciones, estructuras y letras de este grupazo, que ahora solo me falta disfrutarlos en directo.

deafheavewn - pic

Este artículo ha sido leído: 395 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *