Novedades

[CRITICAS] DEATHRAGE (ITA) “Down in the depths of sickness” CD 2014 (Punishment 18 Records)

deathrage - down - web

Autor: Héctor Lorenzo Socorro

Recibimos este trabajo de la banda italiana thrasher DEATHRAGE, la cual desconocía completamente y, averiguando un poco, me doy cuenta que se trata de un trabajo editado en 1990 nada mas y nada menos!!!

Estos thrashers de Milan publicaron únicamente dos trabajos, el primero, éste que nos ocupa “Down in the Deep of Sickness“, y un segundo disco del año 1988 titulado “Self Conditioned, Self Limited“, sin mas historial desde es momento, pasando a un olvido en las bases de datos consultadas.

Al tratarse de una re-edición de su primer disco lo lógico es pensar que, como mínimo, ha sufrido algún retoque de masterización o ecualización digital, pero es que ni eso, lo que tenemos entre manos es la típica cinta TDK que teníamos en casa y con la que descubríamos aquellas bandas que los colegas nos iban pasando. La verdad, no entiendo muy bien el hecho de reeditar un trabajo de 1990 para presentarlo tal cual se editó en su momento, no le veo el sentido.

La portada que presenta este trabajo es bastante mala, un cerebro ocupando toda la parte central del diseño en un paisaje urbano nocturno, con grandes edificios en el  fondo y luces indirectas de grandes ciudades. Quiero entender que hay que ponerse en contexto y darle el valor que pudo y tuvo que tener este disco en los noventa, cuando el metal estaba en auge y era seguido por grandes masas de fans.

Actualmente DEATHRAGE no aportan nada, pero es que han pasado ya 25 años!!! Una producción muy sucia, con una batería con una caja cargada de reverb, unas guitarras muy graves y flojas, con una voz en segundo plano y un bajo desaparecido en el disco.

Este trabajo presenta un total de 18 cortes, entre los cuales podremos encontrar la base del thrash metal, incluso con algunos toques de death metal. Por momentos se podrían comparar con los inicios de KREATOR u OVERKILL junto a matices de DRI, ATROPHY, MOTORHEAD o VOIVOD.

Los riffs en bucle de 4 notas se repiten de manera continuada para servir de base a los gruñidos de su vocalista Mauro Tonon. Por desgracia tuvieron una corta trayectoria y no pudieron evolucionar mucho más, dejando dos demos y los dos discos comentados.Por primera vez no me pararé a analizar tema a tema, realmente no merece la pena. Son tracks de corta duración, raramente superiores a los 4 minutos, con estructuras muy claras. Por destacar algunos de sus temas, me quedo con “Who knows“, el cual me ha recordado mucho a los thrashers XENTRIX, “Perfect Crime” o “Starship in the Garden“.

Un disco recomendado para los amantes del thrash mas primigenio, para los interesados en conocer cómo empezó todo. No esperes una producción encomiable. Es lo que es, el thrash metal que sonaba en los noventa, mas de una banda debería retomar este sonido y ponerse de vez en cuando alguno de estos discos para recordar de donde viene.

Este artículo ha sido leído: 530 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puedes leer:

Close