Inicio Criticas DEBACKLINER (FRA) “Debackliner” CD 2016 (Pitchblack records)

[CRÍTICAS] DEBACKLINER (FRA) “Debackliner” CD 2016 (Pitchblack records)

debackliner-deba-web

Por Lluís García Sola

Siempre resulta interesante descubrir una nueva banda, y más aún cuando ésta viene acompañada de un debut discográfico tan interesante como nos ocupa, y es que los franceses DEBACKLINER, con su disco homónimo, presenta unas credenciales más que notables dentro del panorama del Heavy Metal europeo. Aunque no nos dejamos engañar, que estos chavales no son mi mucho menos nuevos en esto, y es que llevan más de diez años a la espalda después de debutar bajo otro nombre, THE OMEGA. Algo que forma ya parte del pasado, y el presente nos llega de manos de la discográfica Pitch Black Records.

“Pandora” arranca el álbum con ese sonido Heavy Metal old school, que también saben ejecutar. Buenos riffs de guitarra, melodías, cambios de ritmo y una voz culminando estribillos pegadizos que entran poderosamente bien a través de nuestros oídos. Nada que envidiar a los mejores IRON MAIDEN. Más contundente se presenta “Rise of Angel”, compaginando la metálica y aguda voz de Bob Saliba con los tonos más guturales de Rémi Caleca, encargado también del 50% cierto de las guitarras de la banda. El espíritu de la Doncella de Hierro sigue patente en “Children of the Night”, con un riff al galope tan típico de la NWOBHM, pero en un corte al que los franceses saben aportar su propio sello. Un estribillo pegadizo, facilón pero tremendamente efectivo que viene acompañado por un gran trabajo instrumental.

“Werewolf” es una de las composiciones más directas del disco, con una energía envidiable y un trabajo lírico y vocal sobresaliente, con un estribillo de esos que invitan a alzar el puño (y la cerveza) bien alto. Las guitarras dobladas de la dupla a las seis cuerdas formada por Eric Luvera y el propio Caleca, marcan el inicio de “Erase the Hordes”, en un estilo metálico de corte más norteamericano e igual de notable. Le sigue la poderosa “Mr. Jack”, que respira un aire más moderno, más propio, en el que se funden lo mejor de la vieja y la nueva escuela del Heavy Metal. Se nota que todas y cada una de las canciones que forman el álbum han sido bien elegidas y muy elaboradas.

“The Omega” sigue la estela lograda hasta el momento, en otro gran corte, más afilado, con Saliba dando buena muestra de su talentosa calidad vocal, y unos coros que aportan fuerza al estribillo, antes de llegar a una zona central instrumental de muchos quilates en el que demuestran todo su potencial como banda. Aunque si un tema queda patente este factor es en la extensa “Jolly Roger”, 9 minutos de Heavy Metal con momentos de lucidez para todos y cada uno de los músicos, con una base instrumental contundente a lomos del bajo y la batería de Thomas Pognante y JC Chicco, respectivamente. Recuperan la velocidad, y las violencia gutural, en “Circle”, corte que pone punto y final a un intachable trabajo.  Habrá que seguirles la pista muy de cerca a estos DEBACKLINER que, de momento, han dado un firme puñetazo en la mesa del Heavy Metal actual. Ahí es nada.

Este artículo ha sido leído: 191 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje