Inicio Criticas DEFIANT (UKR) “Time isn’t healing” CD 2016 (Ferrrum Records)

[CRÍTICAS] DEFIANT (UKR) “Time isn’t healing” CD 2016 (Ferrrum Records)

defiant-time-web

Por Héctor Lorenzo

Desde tierras ucranianas nos llega este combo formado en el 2008 que nos presentan su segundo trabajo titulado “Time isnt Healing”. Si, en Ucrania también hay hueco para el power y el heavy metal, no va a ser todo metal extremo!!!

DEFIANT son claramente una banda influenciada por los grandes del power metal como HELLOWEEN o STRATOVARIUS.. y también aúnan matices de las grandes referencias del heavy metal, encontrando guiños a SAVATAGE, ACCEPT, etc..  y partes mas sinfónicas y progresivas, en resumen, que han mamado de los mejores!

Este segundo larga duración que nos vienen a presentar, “Time isnt Healing” viene con un diseño en su portada que no me ha terminado de llenar, es un dibujo que no entiendo, y si se supone que debe entrar primero por los ojos, pues a mi no me ha entrado. Es un dibujo que representa una estructura a modo de dos triángulos enfrentados, como la figura de un reloj de arena, una especie de gran estructura de piedra, con una puerta en su zona inferior desde la cual nos mira un individuo que se aventura a entrar en dicho recinto. Una portada muy power, por el diseño y estilo utilizado, pero que no termino de entender, por lo menos no le veo correlación con el titulo del álbum.

Pero bueno, vamos a los que vamos, a que suenan estos DEFIANT?? El disco se inicia con “Storm”, una intro cargada de sonido de viento ambiental, con el teclado de Victoria Tersieva que es el total protagonista y poco a poco va añadiendo acordes, en una onda muy sinfónica. Una intro que cumple su papel, pero que no será recordada como la una gran abertura.

El segundo corte, que realmente nos muestra que pueden aportar estos ucranianos es “Milestones of Time”, donde la comparación con STRATOVARIUS es inequívoca, con un sonido muy similar al de los fineses. La voz de Stanislav es la principal diferencia en la banda, una voz con un registro muy peculiar, con unos tonos rasgados y centrados en los medios principalmente, hecho que aporta una gran diferencia a la banda  y la aleja del típico clon de banda power metal, todo un acierto. Un gran tema, rápido, poderoso, que si bien no es ninguna maravilla compositiva y abusa claramente de las típicas estructuras del power metal, deja claro que DEFIANT pueden ganarse su hueco en la escena actual. A destacar el solo de teclado de Victoria y el de guitarra de Andrey, complementándose perfectamente entre ellos. Un buen tema que me recuerda a las grandes bandas de power metal que surgieron a principios de siglo cuando el power metal estaba tan de moda.

Seguimos con el tercer corte, “The Jericho”, donde se cambian los papeles y es ahora la batería de Evgeiny y el bajo de Oleg quienes asumen el mando para llevar a la banda a un tema más pesado, menos definible y predecible. Un corte más oscuro y a medio tiempo, con unas guitarras que presentan escalas y riffs que funcionan perfectamente para acompañar la melodía del teclado, la cual quizás está un pelón alta respecto al resto de instrumentos. La voz de Stanislav no es ninguna virtuosidad, pero es justamente ese tono medio que tiene lo que hace que DEFIANT se diferencie del resto de bandas power más clásica, aunque en el estribillo nos demuestra que no tienen ningún problema en alcanzar tonos mas agudos y altos.

En “Funeral Feast” de nuevo el bajo de Oleg nos deja claro que dicho instrumento también sirve para marcar la pauta y el riff a seguir, siendo el primero en comenzar con un riff trabajado y que queda realmente bien, adquiriendo mas brillo y color con la aportación del resto de instrumentos poco a poco. De nuevo es un tema a medio tiempo, con acelerones a mitad del verso, pero que no es el clásico tema de doble bombo a toda pastilla que cabría esperar en una banda de power metal. DEFIANT tienen sus momentos sinfónicos y progresivos, nuevos alicientes que suman a la banda. Tienen un regustillo a SAVATAGE, alejándose de la idea que me había preconcebido de banda clon del power metal alemán. Un buen tema que hace ganar enteros a la banda.

Continuamos con “Time isnt Healing”, el tema que da título a este disco, con un teclado muy melódico que rápidamente es apoyado por la guitarra. Sin duda es el tema donde la melodía tiene mas protagonismo, con una voz mas melódica y un estribillo que explota en su máximo esplendor, con la voz de Stanislav con un registro mas elevado respecto al resto de temas. Aun así me falta un poco mas de velocidad, parece que los temas no terminan de explotar y de llegar a su culmen, te dejan espectantes pero no dan ese paso más que tanto echo en falta.

“According to the acts” y “The Dream” vuelven a repetir la fórmula comentada: teclados ambientales que actúan de colchón para el resto de la banda, con unos riffs sencillos pero efectivos, pero que falta un poco mas de tempo, un poco mas de mala leche y velocidad. En “The Dream” parece que quiere arrancar de mejor manera, con la guitarra un poco más protagonista. Creo que este es el fallo de la banda, la guitarra, para ser una sola, esta muy alejada, ocupa un segundo e incluso tercer plano, y es que para este tipo de bandas, y mas cuando solo tienen un guitarrista, es necesario tener un hacha que sea una estrella, que eclipse con sus escalas y que se coma todo el espacio, y por desgracia esto no pasa en DEFIANT.

El siguiente tema “Dont trust the words” tiene un doble bombo inicial y un palm mutter poderosos que, sin duda, hace que se convierta en uno de los mejores temas del disco, el tema más cercano a lo que todos esperamos de una banda de power metal.

Ya vamos terminando con “The truth and the lie”, donde de nuevo parece que han dejado los temas mas leña para el final, con un doble bombo rápido (menos mal!!!) y una guitarra endiablada, pero con un teclado elevadisimo de volumen que encharca la mezcla. La cosa mejora aunque no creo que levante mucha curiosidad a los amantes de este género, hace falta aportar algo más, se queda en un buen intento, pero aún falta algo.

El disco termina con “The grief”, “Soul is burning” y “The Eagle”, temas que básicamente repiten lo comentado anteriormente, combinado partes rápidas con otras mas melódicas e incluso progresivas.

DEFIANT son una buena mezcla de heavy-power metal con  toques progresivos, pero que se queda en un buen intento. Creo que necesitan algo más para poder explotar y consagrarse entre los grandes. Tienen grandes ideas y recursos, pero no terminan de despuntar en nada y el disco se digiere de manera lenta y pesada. Un buen disco recomendado para todos los amantes del power y del heavy metal que estén dispuestos a encontrar guiños progresivos y sinfónicos en sus temas.

Este artículo ha sido leído: 128 veces!!!

6