Novedades

[CRÍTICAS] DEGRAEY (ESP) “Chrysalis” CD 2016 (Autoeditado)

degraey-chry-web

Por Héctor Hidalgo Arévalo

DEGRAEY debuta con su primer disco “Chrysalis”, un disco que sin rodeos os diré que me ha encantado y que consta de un nivel increíble.

Mirando la vista atrás, la calidad sonora y compositiva cobra sentido, DEGRAEY surge a partir del proyecto que tenía Cesar Perals también de una calidad indiscutible llamado CARONTTE el cual con su disco “As Grey As They Said” pusieron el listón muy alto en la escena nacional de Post metal, con grandes influencias de grupos como ISIS o PELICAN y en menor medida NEUROSIS o CULT OF LUNA.

El Doom, el Stoner y el Post más atmosférico se juntan en “Chrysalis” siguiendo una senda que quedó reflejada en CARONTTE, y si, es difícil no recordar grupos míticos como el primer proyecto conocido de Aaron Turner o el gran Scott Kelly ya que sin duda ISIS y PELICAN estarán muy presentes en esta obra.

“Chrysalis” es una obra que engancha de principio a fin, un disco instrumental en el que las voces van y vienen como si fuera un efecto más del sintetizador, no cobrando más protagonismo que un mero efecto de guitarra, los riff pesados a ritmos lentos y machacantes predominaran en “Chrysalis”.

El disco fluye muy bien, el rato de la escucha se nos pasara volando ya que cada pista consta de gran variedad de matices y pasajes, no llegando a aburrir en ningún momento y eso que estamos ante un disco con una duración de más de una hora de puro post metal.

Como es costumbre en este tipo de grupos no me gusta reseñar pista por pista, porque lo mejor es que cada uno disfrute de la multitud de matices de cada una de ellas, no hay ningún tema que destaque especialmente sobre otros, pero es el conjunto de la obra lo que suele hacer grandes estos discos, aun así me atreveré a hablar de algún tema como ejemplo de lo que nos podremos encontrar.

Aunque ya desde la entrada del disco con ese estallido de emoción proveniente de ese “From Them” con esas voces agresivas se me empezó acelerar el pulso, fue en su segunda y tercera pista cuyos nombre son “In My Struggle” y “Heart” donde mis sospechas tomaban forma, no porque sean las mejores pistas del disco, sino más bien porque en su primera escucha me recordó a un grupo llamado DELVOID el cual tenía algo olvidado y en su momento me impacto, construyendo sobre cada uno de sus temas una serenidad increíble que logra desembocar en momentos de pura energía sonora, esa serenidad y energía que pueden llegar a recordar en ocasiones a grupos como TOOL se logra perfectamente en estas pistas.

DEGRAEY es el ejemplo perfecto de que no todo en el Post metal tiene que ser música del abismo y puede existir momentos para la claridad sonora y para la relajación mental, la serenidad y las pistas relajadas con esos momentos de explosión enérgica es la verdadera esencia de los buenos grupos de los géneros más atmosféricos.

Me cuesta destacar un tema sobre otro como ya comente antes, todos contienen una calidad sobresaliente, podríamos hablar por ejemplo de “By Her Hands” con esa progresión hacia un estallido de energía proveniente de ese riff Stoner acompañado con esas voces amargas que a su vez desemboca en esos riffs y fraseos melódicos realmente buenos o de “Lych” y “Frozen Fangs los temas que más nos recordaran a los ISIS del “oceanic”.

 “Chrysalis” es el tema homónimo de la obra con spoken words incluidos funciona perfectamente de cierre para lo que para mí es uno de los mejores discos nacionales del año por lo menos de los que he tenido la oportunidad de catar.

DEGRAEY han logrado con “Chrysalis” convencerme realmente de que son una de las grandes nuevas apuestas del post nacional e internacional llegando al nivel de otros con los que tienen grandes similitudes como es el caso de BUENSUCESO intentando rellenar ese hueco que ISIS dejo con su disolución y que parece que función.

Este artículo ha sido leído: 659 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *