Inicio Criticas DELAIN (NDL) “Moonbathers” CD 2016 (Napalm Records)

[CRÍTICAS] DELAIN (NDL) “Moonbathers” CD 2016 (Napalm Records)

delain - mmon - web

Por David Ibañez Ortuño

Han pasado 10 años ya desde el primer trabajo de los holandeses DELAIN. En este tiempo han conseguido un sonido propio y reconocible, convirtiéndose en una banda consagrada dentro de la escena metalera, haciéndonos olvidar por completo el grupo primigenio de su fundador Martijn Westerholt. Ya nos dejaron con ganas de más con el EP publicado este mismo año (“Lunar Prelude”), y este larga duración cumple con todas las expectativas, es un trabajo realmente ambicioso, repleto de calidad, energía y emoción.

El LP comienza de forma vertiginosa, con dos trallazos donde exploran su faceta más sinfónica y a la vez más metalera. “Hands Of Gold” es una potente composición de Metal Sinfónico con el contrapunto de la melódica y melancólica voz de Charlotte Wessels. Hacia la mitad del tema nos sorprenden con las geniales voces guturales de Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY que combinan a la perfección con la de Charlotte. Se nota un sonido moderno en la producción de las guitarras, con esos sonidos graves tan característicos del metal contemporáneo. “The Glory And The Scum” sigue la línea del anterior tema pero adentrándose en ritmos más progresivos y con una sonoridad muy cuidada. Mezcla perfecta de metal moderno y música sinfónica.

Me encanta la voz de Charlotte, es realmente emocionante su manera de cantar, haciendo uso de su amplia dinámica tonal, siempre comedida y centrada más en la interpretación que en la grandilocuencia barata pero, ojo, cuando la canción le pide más nunca se ve superada, siempre está en zona de confort y eso se agradece.

“Suckerpunch” ya la presentaron en el reciente EP. Comercial pero exquisita. Poderosa, de esas canciones que te levantan el ánimo y cuyo estribillo se te clava en la cabeza. Saben incluir rasgos electrónicos de manera elegante sin dejar las guitarras de lado, que suenan a buen volumen, suficiente para menear la cabeza como un poseso. Charlotte brilla de manera especial. Todo un puñetazo encima de la mesa. Tema redondo.

Con “The Hurricane” descansamos un poco de tanta energía. Se trata de un medio tiempo muy en la onda WITHIN TEMPTATION. Tema muy agradable, desbordante del buen gusto al que nos tienen acostumbrados.

Llega el momento de escuchar la pequeña joya que nos regalan DELAIN, “Chrysalis – The Last Breath”, tema intimista donde Charlotte pone los pelos de punta con su interpretación. Piano, voz y partes orquestales por doquier que rompen totalmente la dinámica del disco. El tema es de un buen gusto apabullante. Demuestran que saben hacer metal y mover melenas al viento pero también saben tocar la fibra y tienen el coraje de no utilizar guitarras en este tema, de los mejores del disco. Elegante, melancólica, intimista, emocionante.

Con “Fire With Fire” nos despiertan del sueño onírico en el que habíamos caído con un vaso de agua fría en la cara. Tema enérgico y épico, marca de la casa.

Faster, Faster nos dicen unas voces guturales al principio, “Pendulum”. La cabeza se va sola, energía pura mezclada con sutileza y dulzura, DELAIN. Se trata de un tema con múltiples capas y muros de sonido, muy compacto, casi perfecto en su estructura. Gran trabajo en las guitarras y en la base rítmica. Los teclados ni que decir tiene que son exquisitos. Este grupo es grande, muy grande.

Llegamos a la parte del disco en la que la mayoría de grupos flojean, pero no es el caso, llega el póker de ases.

“Danse Macabre”, título sugerente, al igual que la melodía vocal de la introducción que se hace motivo central de la canción. Muy lograda, con esa sensación de magia, misticismo y encantamiento que ya consiguieron PARADISE LOST con su “Enchantment” del icónico “Draconian Times”. Te atrapa en sus redes y solo quieres escucharlo una y otra vez. Nadie puede negar la calidad musical de este grupo. De lo mejor que se puede escuchar hoy en día. Han logrado ocupar el trono que dejaron vacío los THE GATHERING de Anneke Van Giesbergen.

Los seguidores de QUEEN se llevaran una grata sorpresa con este tema, fantástica versión de “Scandal” canción contenida en el clásico disco de finales de los 80 “The Miracle”. Freddy Mercury solo hubo uno y es irrepetible, pero Charlotte cumple notablemente con la tarea de sustituir al genio. Muy acertada la elección de este clasicazo que han hecho suyo.

“Turn The Lights Out”, tema incluido también en el EP “Lunar Prelude”. Vuelven las orquestaciones marca de la casa, pero en esta ocasión no faltan guitarras. Calmado,  emocionante y realmente evocador.

Cierra el disco “The Monarch”, una canción que podría ser la banda sonora de cualquier película épica que nos venga a la cabeza. Perfecta outro para un disco magnifico.

Incluyen un Bonus CD con temas en directo y otros orquestados, complemento perfecto para una compra obligada para todo amante de la buena música.

DELAIN se superan disco tras disco y lo que es más sorprendente te dejan con la sensación de que todavía no han tocado techo. Producción exquisita, sonido inmejorable y calidad a raudales hacen de este grupo uno de los grandes de la actual escena metalera.

Este artículo ha sido leído: 244 veces!!!

Crítica
Puntuación
9.5

Dejar un mensaje