Inicio Criticas DELIRIUM X TREMENS (ITA) “Troi” CD 2016 (Punishment 18 records)

[CRÍTICAS] DELIRIUM X TREMENS (ITA) “Troi” CD 2016 (Punishment 18 records)

Por Juan Angel Martos

Esta vez le toca el turno a la banda italiana DELIRIUM X TREMENS, y su nuevo trabajo “Troi”, editado a través de Punishment 18 Records. Esta banda formada por Ciardo a las voces, Thomas a la batería, Pondro al bajo y Med en la guitarra, nace en el entorno de las Dolomitas, uno de los entornos naturales más bellos y místicos del Norte de Italia y de ahí su estilo y su concepto musical declarado dolomitic death metal. Grabado en THE CROWN STUDIO y mezclado y masterizado por Larsen Premoli en REC LAB Studios, nos presentan 9 nuevos cortes basados en leyendas e historias reales de la cordillera dolomítica.

“Ancient Wings”, con un inicio con toques folk, los cuales aparecen a lo largo de todas sus composiciones, en este caso la gaita, DELIRIUM X TREMENS, nos desarrolla un tema donde el death metal está a flor de piel, con pasajes rápidos y voces infernales, pero también tienen cabidas pasajes más oscuros, donde narradores y elementos acústicos, teclados y sonidos de la naturaleza nos adentran en su mundo místico, aportándole un toque diferente a cada tema, pero a la vez lo hacen parte de su historia. “Col di Lana, Mount Of Blood”, se inicia con unos cantos regionales italianos, para rápidamente llevarnos a una transición donde los riffs afilados de las guitarras a cargo de Med, se entremezclan con grandes pasajes de percusión a cargo de Thomas. En este corte la voz de Ciardo, es más grave que en su predecesor, que unida a la base de bajo de Pondro, realizan uno de los temas destacados del disco.

“The Dead Of Stone”, es infernal y apocalíptica, un corte brutal y directo que me encanta, desde la ambientación recreada como la transición de riffs agresivos, alternando a cada paso en la composición, con un toque de bajo muy cuidado y una producción aplastante. Un temazo, que guarda un toque acústico y casi desafinado en su parte central para recrear un climax inestable y llevarnos a “The Voice Of The Holy River”, donde una orquesta pone su sonido en off a modo de introducción. Este corte mezcla elementos death, con breves pasajes de black, alternando melodías machaconas a medio tiempo, con partes ambientales y aceleraciones blacker donde tanto la percusión se convierte en un martillo atronador y las voces se reinventan en agudos gritos. Pero a su vez el toque folk está más presente que nunca, en forma de melodías de guitarras, coros de voces y una parte central que se asemeja a un ritual chamánico, para sorprendernos con una gran parte final donde la voz limpia se apodera de la estructura, sin duda uno de los temas del álbum.

“Owl” y “Spetti Nella Steppa”, guardan ese toque folk y montañoso que DELIRIUM X TREMENS aportan a su música, siendo la primera de ellas como una marcha oscura por los entresijos de un espeso bosque, teniendo toques vocales que me recordaron a MOONSPELL. Y el segundo corte, una maravilla compositiva, alternando los terroríficos blast beats, con instrumentos como harmónicas o trompetas, que le dan un toque de distinción a la composición, así como los juegos con las voces, desde narraciones, voces limpias y guturales rasgadas y oscuras. Acercándonos al final nos presentan una cover de BATHORY, “Song To Hall Up High”, muy bien trasladada a su estilo y con un toque mágico, donde los instrumentos acústicos, los graznidos de cuervos y voces limpias ponen un toque místico y mágico.

“When The Mountain Call The Storm”, es un corte donde el death metal, es la clave de su composición, entremezclando sonidos de tormentas, que continúan la historia hasta su cierre con “The Picture”, un tema de folk/death que posee dos partes diferenciadas siendo mucho más agresiva en su primera mitad y transformándose en su parte central en un medio tiempo con golpes de folk y black, muy ambiental.

DELIRIUM X TREMENS, han realizado en “Troi”, un trabajo muy compacto y sólido, donde la alternancia compositiva y el uso de instrumentos folk, dotan de un carácter distinto a sus canciones, entre las cuales resaltan, “The Dead Of Stone”, “The Voice Of The Holy River” o “Spetti Nella Steppa”. Un gran trabajo de dolomitic death/folk metal.

Este artículo ha sido leído: 353 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here