Novedades

[CRÍTICAS] DEMENTIA 13 (PRT) “Ways of enclosure” CD 2015 (Memento Mori)

dementia 13 - ways - web

Por Luis Martínez

¡Vaya cañonazo que nos trae el sello madrileño Memento Mori Records! “Ways of Disclosure” es el álbum debut de la banda portuguesa DEMENTIA 13, que tras el magnifico EP de presentación “Tales For The Carnivorous” (Escaravelho Recods) del año 2013, ahora nos vuelven a sorprender con este alucinante debut.

DEMENTIA 13 son 3 músicos experimentados en la escena underground lusa, en bandas como HOLOCAUSTO CANIBAL (Zé Pedro, bajista), PITCHBLACK (Álvaro Fernandez y Marco Silva, guitarra y guitarra solista respectivamente)… que para esta grabación han contado con la ayuda de los músicos de sesión “Nuno Lima” a las voces y “Marcelo A.” a la batería. En su música se palpa la devoción hacia el antiguo Death Metal procedente de los Estados Unidos de principio de los 90, al escuchar este “Ways of enclosure” es inevitable que el nombre de DEATH, MASSACRE, RESURRECTION, OBITUARY, BRUTALITY,… u otras europeas tipo MORGOTH, CANCER, BOLT THROWER… no vengan a nuestra mente, aunque todo esto con su propia personalidad.

Lo primero que nos sorprende es la impecable calidad de sonido que la banda ha logrado para este álbum, un sonido muy “Morrisound Studios” por decirlo de forma “gráfica”, los conocedores de este sonido seguro que ya saben a lo que me refiero, los que no, solo esperarse un sonido muy potente de guitarras, a la vez con mucha nitidez y una sección rítmica totalmente cercana y real. Otra cosa que he de destacar es el sonido conseguido en la guitarra solista, realmente recuerda al conseguido en álbumes como “Cause of Death” o “Spiritual Healing” auténticas piedras angulares del género.

“Ways of Enclosure” nos ofrece 9 temas (2 de ellos instrumentales) basados en los films clásico del género de terror de directores como Lamberto Bava (“Orgy of Bloodshed”), Lucio Fulci (“Room 36”) o John Carpenter (“Halloween”), con la introducción de la melodía de dicho film en este tema instrumental. La duración de los temas varía entre los 3 y los 5 minutos (excepto “Dawn of Chaos” que se va a los 7 minutos y medio), que llegan a ofrecernos unos increíbles 40 minutos aproximadamente de música realmente increíble.

DEMENTIA 13 han logrado un álbum muy compacto, que como en los álbumes de finales de los 80 principios de los 90, no ofrece velocidades supersónicas que nos encontramos actualmente, DEMENTIA 13 se basan más en preparar buenos riffs centrales de guitarra, muy potentes, pegadizos y con cambios de ritmo perfectamente intercalados, esto lo podemos comprobar en “Beyond The Grave”, “Orgy of Bloodshed” o “Conceived In Violence”, o un riff más épico al mejor estilo de los maestros ingleses BOLT THROWER en el inicio de “Dawn of Chaos”. Es un álbum que desde su primer tema al último es disfrutable al 100%.

Para finalizar, sin duda nos hallamos ante uno de esos álbumes que sorprenden al oyente desde su comienzo, temas perfectamente compuestos, ejecutados con un sonido y estilo que los oyentes con más años agradecerán al traerles a la memoria los mejores tiempos de un estilo que se niega a desaparecer, que con estas nuevas formaciones está en buenas manos. Recomendado al 100%.

dementia 13 - ways - pict

Este artículo ha sido leído: 494 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *