[CRÍTICAS] DESPISED ICON (CAN) «Beast» CD 2016 (Nuclear Blast Records)

despised icon - beast - web

Los canadienses de DESPISED ICON lanzan al mercado su quinto álbum de estudio, “Beast”, el cual sale editado a través de la discográfica Nuclear Blast Records.

Desde Montreal, Quebec; la banda fue formada en 2001 y cesaron su actividad en 2010. Después de cuatro años de parón, en 2014 volvieron a reunirse y en 2016 sacan a la luz este nuevo álbum. Actualmente cuentan con la siguiente formación: Alex Erian y Steve Marois a la voces, Eric Jarrin y Ben Landreville a las guitarras, Sebastien Piche en el bajo y Alex Pelletier a cargo de la batería.

Abrimos el trabajo con “The Aftermath”, que para abrir boca ya nos deleitan con unos ritmos muy pesados y rápidos. Unas baterías y guitarras frenéticas es lo que nos encontramos, para luego bajar el ritmo y ofrecernos riffs más lentos, cargados de fuerza, que acompañados de voces guturales graves, aumentan la furia del tema. Alternando entre partes pesadas, que predominan en el tema, y las partes rápidas, componen la musicalidad de la canción.

“Bad Vibes” nos introduce con riffs de guitarras y golpes de batería potentes, con un ritmo lento, al que se suman la potencia de las voces y las líneas de bajo. Siguiendo con la técnica de combinar ritmos pesados con otros rápidos, continúan las composiciones, introduciendo breakdowns en mitad, que son acompañados pigs squeals en las voces, con un doble bombo rapidísimo de fondo y unos golpes de guitarra graves y potentes.

Al inicio de “Grind Forever”, toman las riendas las voces, que abren el tema, y sobre las que fluyen la musicalidad del resto de instrumento, creando las bases instrumentales a través de ella. Luego, comienzan a coger importancia, la mezcla con la guitarra, donde los riffs potentes se ven acompañados por pequeños gritos guturales. Nos encontramos con pequeños cortes en las melodías, creando un mute, que complementan a la perfección los ritmos pesados donde son introducidos.

“Time Bomb” comienza dando mucha caña, con ritmos de guitarras agudos, cargados de fuerza, para dar el paso a los ritmos rápidos, que son encabezados por voces agudas y alternados con otros más lentos encabezados por las guturales. Hacia mitad del tema, nos topamos con un breakdown, en el que vuelven a seguir la fórmula de los temas anteriores, consiguiendo homogeneidad en los temas, y una potencia abrumadora.

El tema que cierra el trabajo es “Beast”, una canción que sigue la dinámica de composición del grupo, y que sigue usando los métodos de los temas anteriores. Ritmos pesados y rápidos que se van alternando, con voces graves y potentes a la cabeza introduciendo algunos pigs squeals en las partes de breakdowns, en los que la batería se luce, añadiendo un doble pedal muy rápido, que junto a los riffs potentes de guitarra y bajo, da como resultado, un tema lleno de fuerza.

Personalmente, DESPISED ICON han grabado diez temas cargados de potencia y rabia en cada segundo de cualquier tema que escuchemos, cargados de sonidos graves y ritmos frenéticos, añadiendo muchos breakdowns que no hacen más que sumar potencia. A raíz de ello, nos encontramos con unos temas muy parecidos entre sí, siguiendo una fórmula muy clara que repiten en cada uno de ellos, y como resultado, tenemos temas casi sin distinción entre ellos. Si lo tuyo es la rabia sin control y la fuerza bruta, este es un disco que no te puedes perder.

despised icon - beast - pict

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo