Novedades

[CRÍTICAS] DIABLERIE (FIN) “The catalyst vol. 1: control” CD 2017 (Primitive reactions)

Por Héctor Hidalgo Arévalo

Desde uno de los países con más cultura metalera por metro cuadrado regresan el trío de finlandeses DIABLERIE con su segundo larga duración titulado “The Catalyst vol.1: Control”.

DIABLERIE es una banda muy interesante formada por el multiinstrumentista Henri Villberg a la percusión y a la labor sobre los sintetizadores y por Kimmo Tukiainen y Tomi Ullgrén a las guitarras, podríamos describir “The Catalyst vol.1: Control” como una obra de Black metal industrial.

“The Catalyst vol.1: Control” no da tregua en ningún momento, ya desde esa entrada que nos da “”Hexordium: The final Realisation That You Don´t Matter” y su explosivo comienzo precedido de esos blast beats de lo más blacker nos daremos cuenta de que estamos ante una obra de lo más agresiva.

Los tres primeros cortes; la ya nombrada “”Hexordium: The final Realisation That You Don´t Matter”, “Selves” y “Rabid” llevan una orientación similar mezclando esas raíces blackers con esas bases más industriales, no será hasta la cuarta pista “Wear My Crown” donde veremos, ese uso más electrónico de los sintetizadores, que podríamos definirlo como si un grupo como GRENDEL le hubiera dado por juguetear con el black más sinfónico, y sí, DIABLERIE lo podríamos describir perfectamente como eso, un grupo de black sinfónico que  le dio por juguetear con la eléctrica más pastillera.

“Odium Generis Humani” mezcla perfectamente todo lo que engloba a la banda y podría ser una perfecta presentación que funcionaría como un excelente resumen de lo que ofrece este “The Catalyst vol.1: Control”.

“You Stop You Die” es una pista totalmente instrumental en el que se abandona la parte más blacker prescindiendo de las baterías y las guitarras y el cual servirá como introducción para “Grey” en la que se abandona el black metal por el metalcore/Deathcore más industrial.

Una de las que para mí es de las composiciones más interesantes del disco es “Osiris” consiguiendo en este caso ese toque black sin la necesidad de usar esos blast característicos de la batería, también será la segunda pista más largo del conjunto con una duración de 7 minutos.

El tema más largo llega en el cierre con “I am The Catalyst” un tema totalmente ambiental, que nos ayudará a calmar nuestros oídos después de tanta tralla.

DIABLERIE ha conseguido innovar, consiguiendo esa mezcla tan interesante entre el black y el metal industrial y que parece que funciona realmente bien, haciendo de un disco muy recomendable para los amantes de ambos géneros, un disco que no da descanso, ofreciendo cañonazo tras cañonazo en este “The Catalyst vol.1: Control”.

Este artículo ha sido leído: 371 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *