Novedades

[CRÍTICAS] DISSIDIO (ITA) “Thisorientamento” CD 2015 (Overdub Recordings)

dissidio - this - web

Por: Yvette Pérez Arce

El grupo italiano “DISSIDIO” nos ha presentado este año su trabajo “Thisorientamento”, un CD formado por 12 composiciones. Personalmente, este grupo me parecio muy llamativo y curioso al primer momento. Con letras en italiano se presentan con composiciones cargadas de mucha energía y un trabajo muy original. Una de las principales características que le aporta una personalidad peculiar al grupo, es la voz y la forma de cantar de su vocalista, que por lo general denota cierta locura. Parece un trabajo algo experimental, ya que en si en la propia estructura de distribución de las canciones es distinta a lo que nos podemos encontrar habitualmente.

La presentación, una introducción a la que han titulado “Ciao, Ciao, Pt. 1”, es un audio (de una voz hablando, la cual da una sensación de firmeza) acompañado por un ligero punteo de guitarra. Acto seguido dan paso a la segunda pista del CD, a la que le han dado el nombre de “Ha Ha Ha”. Un tema en el que ya podemos hacernos una idea de la estética musical de este grupo.

Destacaré también “Qualcosa di Meglio da Dire”, ubicado como tercera composición. Un tema en el que juegan bastante con la marcación de tiempos a lo largo de la canción haciendo contraste con los momentos en los que se destaca más el lado intrumental melódico con ciertos efectos en el sonido.

Pasamos a la quinta composición, “L’amore è un Lavoro Strano”, otra pieza hablada acompañada de una ligera melodia de fondo, donde también participa una segunda voz femenina en un trozo muy concreto. Esta especie de puente da paso a la sexta canción “Pezzo di Sfiga”, la cual considero bastante pegadiza, con cambios de tonalidades y estilos de expresión en la voz (por decirlo de alguna manera) acompañado de un ambiente desgarrador en los énfasis de esta. A la que le sigue “Vetrinaspecchio”, donde se acentúan esos razgos de enajenación, sobretodo en el momento en el que el vocalista parece imitar una voz afeminada.

Seguimos y considero conveniente destacar la composición llamada “9” (la cual es tambén la novena de este trabajo), en la que se puede destacar el protagonismo de las voces, sobretodo la que forma un canto melódico sin letra (parecido a uno arábico) acompañado por efectos. Dicho tema parece ser otra composición que toma la función de puente o interludio pero al empezar el siguiente tema nos damos cuenta que forma parte de este, la décima canción “Se Si Sa Si Sa, Sai” (Featuring L), que también guarda características del anterior, junto con una instrumentación enérgica y esa voz tan expresiva donde se podría decir que destaca la sensación de paranoia.

Se finaliza con “Ciao, Ciao, Pt. 2”, doceaba composición. Otra pieza hablada acompañada por el punteo de la guitarra como en la del principio cortada por un trozo de silencio, seguida de lo mismo. Algo que la diferencia de la primera es que de la voz reflexiva y pasiva se pasa a un trozo con más intrumentación y una voz gritando, pero vuelven a la voz masculina cuidada y al punteo de guitarra con los efectos ambientales para finalizar la canción.

Podría deciros que tiene ciertas similitudes con KORN (el de hace unos años) y BILLY TALENT, pero en pequeñas cosas, dado que la voz de su vocalista le aporta al grupo un aspecto muy distinto. No se que pensaréis vosotros, pero desde luego estaría bien que le echéis un vistazo.

dissidio - this - pict

Este artículo ha sido leído: 843 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

2 thoughts on “[CRÍTICAS] DISSIDIO (ITA) “Thisorientamento” CD 2015 (Overdub Recordings)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *