Inicio Criticas DOMINANCE (ITA) “XX: The rising vengeance” CD 2016 (Sliptrick records)

[CRÍTICAS] DOMINANCE (ITA) “XX: The rising vengeance” CD 2016 (Sliptrick records)

dominance-xx-web

Por Jesús Muñoz Caballero

DOMINANCE es un veterano combo que practican en la actualidad metal extremo contemporáneo. Procedentes de Italia, comenzaron su carrera en la ya lejana década de los 90, concretamente en 1992. Seis años más tarde lanzaron su primera demo “Anthems of Ancient Splendour”, donde ponían de manifiesto de lo que eran capaces. En 1999 los fanáticos de la banda acogieron con los brazos abiertos su primer L.P  “Anthems of Ancient Splendour”. Después de ello, el grupo entró en un parón compositivo que finalmente acabo con su maqueta “Promo 2005”.  Seguidamente, en 2009 apareció su segundo disco “Echoes of Human Decay”, el cual supuso el comienzo de una nueva larga espera para poder tener entre nuestras manos material nuevo de estos chicos.  Finalmente, y para regocijo de sus fans, el 31 de marzo de 2016 aparece al mercado vía Sliptrick Records su nuevo y flamante redondo “XX: The Rising Vengeance”. Este C.D es el culpable de que estas agónicas esquelas hallan sido creadas. El line up es el siguiente: Massimiliano Marri (voz), Gabriel (guitarra solista), Luca Alzapiedi (guitarra rítmica), Saverio Rossi (bajo).

En este tercer asalto estos tipos nos ofrendan una obra que está a caballo entre el modern death metal, el metalcore, el thrash y un punto del actual melodic death metal. El resultado final es correcto. A pesar de ello en ocasiones da la sensación de que la agrupación está intentando buscar su propio camino sin saber muy bien por donde empezar a andar. Sin embargo os aseguro que la calidad no falta precisamente en lo aquí expuesto. Cabe resaltar la producción por su nitidez y potencia. Esta característica  hace recalcar aún más que esto está grabado en 2016.

El escaparate de riffs por temas es realmente amplio y dinámico, cosa que es muy de agradecer. No cabe duda que sus hachas saben crear buenos asaltos guitarreros. Los encontramos destensados, fluidos, a doble armonía y pinceladas de riffs a una cuerda. Todo ello lo adornan con puntuales y punzantes solos de guitarra. Respecto a los registros vocales nos topamos con feroces growls, guturales metalcoreros y barítonos rasgados. Si queréis variedad tonal aquí vais sobrados hermanos. La batería tiende al medio tempo, sin dejar de lado totalmente la velocidad. Atentos a los bombos y a los instantes de blast beats.

Al termino de esta descripción general pasemos a comentar los mejores tracks de esta acometida. Personalmente destacaría “Journey to a New Life”, “Breathless” y “Rise Again” por las siguientes razones: Después de la intro inicial nos llega “Journey to a New Life”. Esta tonada es la más elaborada de todas las que conforman este plástico. Los constantes cambios de dirección harán que hagas headbanging cual poseso. “Breathless” es la prueba más fehaciente de aquello que comentaba de unión de géneros un poco más arriba. Cuidado con sus trepidantes riffs.  Con “Rise Again” ponen el punto y final a este embiste. Te aseguro que estarás tarareando el riff principal durante días. Simplemente adictiva, y si no me creéis dadle una escucha compañeros.

Tal vez peque de falta de enfoque, y sin duda los más puristas lo odiarán, pero aquellos que sean abiertos de mente disfrutaran de este redondo.

Este artículo ha sido leído: 226 veces!!!

6