Novedades

[CRÍTICAS] DOMINIUM (ESP) “Abismo” CD 2016 (Heaven Musik)

Por Carlos Bermejo

Ante nosotros tenemos el cuarto trabajado de estudio del combo procedente de Irún formados en 1999 DOMINIUM, tras cuatro años desde su “Single”, en 2016 sacaron al mercado, auto-producido y editado por Heaven Musik, este Abismoque nos ocupa.

En este trabajo encontramos a una banda que ha subido el listón compositivo con respecto a su anterior larga duración de 2010. Diez cortes en algo más de cuarenta y dos minutos en total forman Abismo, un trabajo en el que sobre una sólida base de Thrash Metal se observan fases de Death e incluso Hardcore que le dan al trabajo en su globalidad un toque muy acertado. Otro punto a su favor es el gran sonido alcanzado en esta grabación, crudo y sin aditivos, que es simplemente como el estilo que defienden deber ser grabado, y de ello se ha encargado Daniel García Calvo en Chan Estudios. La portada realizada por Víctor Sánchez es, como podéis observar arriba excelente.

El álbum comienza con Una vez Más”, y nada mejor que comenzar con uno de los mejores cortes del álbum, puñetazo en la mesa para empezar, desde el inicio del cd nos muestra la veterana formación lo que son capaces de hacer. Por la misma senda discurren los dos siguientes cortes “Regeneración” y el corte que da título al disco “Abismo”, temas de muchos quilates observamos en las tres primeras pistas, las cuales están llenas de rabia y mala baba enfatizadas por el tono vocal de su frontman Luis.

“Moldes de Perdición” continúa en líneas generales marcada por el Thrash más reconocible, muy en la onda teutona, pero en él observamos desde los blast beats típicos del Death a fases machaconas cargadas de Groove. En “Portal de Agonía” nos sorprenden con unos estribillos con algo más de melodía sobre todo en la parte vocal de lo que llevamos escuchado, el cual  le da una ráfaga de aire fresco dentro de la globalidad del disco.

En el dúo de temas “El Lugar Más Oscuro de tu Mente” y “Marcha al Silencio” estos chicos nos ofrecen su versión más oscura y macabra, pero a la vez más intensos con mucha carga Death, sobre todo en la segunda de ellas, posiblemente el corte más desgarrador del disco.

En los siguientes dos cortes “Imperio del Terror” y “Madarikatuen Herria” nos traen a la mente el Thrash Metal que se hacía aquí a principio de los noventa, muy en la onda de formaciones como ACCIÓ DIRECTA por poner un ejemplo, sobre todo la segunda de ellas la cual está cantada en euskera, idioma que siempre he pensado que es ideal para este tipo de temas que juegan con el Thrash y el Hardcore o el Crossover.

El álbum se cierra con la pista En la Espiral, con un inicio lento y atmosférico que lo convierten en un tema pausado, una mezcla de Black/Doom totalmente diferente al resto del disco, que no deja de ser ideal para cerrar el álbum, como si después de la tempestad llegara la calma.

Este artículo ha sido leído: 476 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *