Novedades

[CRITICAS] DORMANTH (ESP) “Winter comes” CD 2016 (Base record production)

Por Santi Gzlez

Es un gustazo ver como gente que admiraba hace más de veinte años resurge como el Ave Fénix. Un gustazo saber que músicos que tienen la misma pasión que uno mismo son capaces de, pese a las vueltas y vuelcos que da la vida, hacer valer la pasión por encima de todo para volver a colgarse los instrumentos y editar su segunda obra completa. No es tarea fácil, nada fácil. Más fácil habría sido empezar de cero con otra banda, pero luchar por lo que uno ha defendido tanto tiempo y tanto tiempo atrás no hace más que aumentar valor y, por supuesto, honrarles.
Y aquí están, como decía, más de veinte años después de su primera obra completa “Valley of Dreams” y sobre todo de “Sadness”, una demo que marcó un antes y un después en la escena española de aquella época, más apasionada que exitosa, más revuelta que profesional.
Y esta vuelta, como todas, no es sencilla pues, gente como yo, tenemos las expectativas muy altas después de haber devorado aquellas obras en su época. Todos esperamos una mejoría pero guardando la esencia y lo han bordado. Óscar del Val ha conseguido que DORMANTH siga siendo DORMANTH, sonando a DORMANTH, con la misma esencia que en los noventa. Siguen haciendo ese death/doom melódico que se empapaba de aquel maravilloso estilo que venía de Gran Bretaña, principalmente de PARADISE LOST, aunque viajando mucho más al norte para aderezarse con la magia de ciertos riffs más a lo AMORPHIS de sus inicios. Una delicia. Todas esas bandas, ahora ya consagradas superbandas, han cambiado mucho o poco su estilo, pero cambiado. DORMANTH nos dan de frente con una vuelta a su época, como si no hubiera pasado el tiempo, gozando de la magia de aquellos primeros tiempos.
Aún así todo esto puede ser algo que se les vuelva en su contra, por una sola cuestión. El sonido del trabajo también recuerda en demasía a la calidad que se conseguía en la época. Perfecto por la parte que se acerca a la esencia y la nostalgia, pero quizás algo fuera de tono teniendo en cuenta las producciones que se consiguen en la actualidad. Ciertamente una obra así necesita un sonido old school, pero quizás debería ser más buscado que encontrado, y en mi caso la puntuación final a buen seguro habría aumentado considerablemente de haber podido gozar de una limpieza mayor y sobre todo evitar ese aspecto hueco del bloque sonoro general.
Solo espero, deseo y casi suplico que este “Winter Comes” sea un regreso definitivo, como si nada hubiera pasado, porque si es de ley esta obra abre una puerta a un estilo que estaba cerrada en este país.

Este artículo ha sido leído: 711 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *