[CRÍTICAS] DYING EMPIRE (DEU) “Dystopia” CD 2016 (Art Gates Records)

dying-empire-dys-web

Desde la ciudad alemana de Dresden, nos llega este álbum de DYING EMPIRE, “Dystopia”, inicialmente autoeditado, ahora lo hacen a través de Art Gates Record que ha tomado las riendas de la edición de un álbum que merece la pena.

La banda formada por Gastel (guitarra y voces), Mag (guitarra), O’Malley (bajo) y Benner (batería), nos presenta 12 temas de un potente death metal melódico con toques de thrash y groove, aportándole un toque muy actual y del cual vamos a hablar a continuación.

Tras “From Genesis…”, una introducción donde el piano guía a los demás instrumentos, “Origin” hace su irrupción como un ciclón. Unos riffs muy pesados y contundentes dan los primeros coletazos, aderezados con un bajo muy presente en todo el álbum y una voz rasgada a medio camino entre el thrash y el death, pero repleto de melodías y con un final donde las guitarras se van doblando y adquiriendo más cuerpo a medida que avanza el corte para terminar con un headbanging asegurado. “Tarnished Sight”, es más pesada, girando hacia el death, pero alternando los tempos, con estrofas contundentes y un estribillo más abierto con voces dobladas.

El bajo y un doble bombo a piñón, inicia “Confines”, donde podemos apreciar los toques más groove y modernos de la banda, corte que en ciertos momentos tiene cierto toque a MACHINE HEAD. “Reign In Silence” posee un toque de Slayer en su riff inicial, para transformarse en un tema machacón y pegadizo con el que mover sin parar vuestras melenas y una parte central donde los solos de guitarra se alternan y dan mucha versatilidad al tema. Uno de los que más me gustan del álbum. “Walk Of The Death”, es uno de los temas más largos del álbum y pone el fin a esta primera parte, marcada por los interludios. Un tema muy completo en cuanto a estructura y composición, alternando unos ritmos muy death en las estrofas y un estribillo de la marca MACHINE HEAD. Otro temazo.

“…Through Existence…”, es un interludio donde una bella melodía de piano pone un descanso más que merecido en el disco, para explotar de nuevo con “Oblivion”, y su dejada de cuerdas inicial. Un tema que va creciendo lentamente para convertirse en una apisonadora de ritmos y riffs, uno de los más directos y contundentes del disco. “Inner Eclipse”, pone un punto de distinción dentro del conjunto, pues a sus ritmos directos y repletos de death iniciales, le sigue una parte central más melódica apareciendo voces limpias, y alternando cambios de ritmos en las diversas partes de la estructura. Un cambio en el aspecto vocal muy interesante que rompe con lo anterior y se agradece, por ser un toque de distinción.

“Worthless”, tiene una introducción marca de la casa, pues ya son varios temas los que se inician lentamente con alguno solo de instrumento en limpio y tras un crescendo nos fusilan con sus ritmos. Un corte donde el thrash está muy presente en las estrofas, aportándole en el estribillo un toque moderno y con un solo donde la influencia de SLAYER se nota. Buen contraste en el que quizás sea el tema más rápido del álbum y que sonara, a buen seguro, brutal en directo. “Burn The Empire Humanity”, te da la sensación de haberla escuchado antes y cierra el álbum recogiendo todo lo que hemos hablado anteriormente y de una forma más directa, donde el death metal marca la composición. “…Into Dystopia” cierra de forma instrumental este álbum debut, con unos gritos en off, acompañado por una solitaria guitarra y el sonido del viento.

DYING EMPIRE, se han trabajado un gran debut donde temas como “Reign In Silence”, “Walk Of The Death” o “Oblivion”, resaltan en un álbum muy compacto, donde el death metal melódico, el thrash y el groove marcan el terreno. Quizás una mayor versatilidad en los tonos vocales le hubiera dado otro toque, pero eso habrá que verlo en su siguiente trabajo.