[CRÍTICAS] ECHELON (SWE / GBR) “The brimstone aggrandizement” CD 2016 (Trascending Obscurity)

echelon-brimstone-web

Por Jesús Muñoz Caballero

ECHELON es una formación de old school death metal procedente de U.K y Suecia formada en 2015. Precisamente en ese mismo año, y bajo el arrope del sello Metal Inquisition Records, nos llegó su primer lanzamiento en forma de Long Play, bautizado con el nombre de «Indulgence over Abstinence Behind the Obsidian Veil». En su debut, demostraron al mundo que la vieja escuela tiene aún mucho por decir. Después de pasar por una crisis que hacía temer por su continuidad, vuelven con un nuevo redondo bajo el brazo. Este nuevo L.P será lanzado por el sello Transcending Obscurity Records el 22 de diciembre de 2016. Tendrá como título «The Brimstone Aggrandizement», y como ya podéis suponer es la razón de que estas esquelas hayan sido creadas. El line up es el siguiente: Johan Berglund (bajo. Miembro además de DEMIUG y GROTESQUERY), Travis Ruvo (batería. Asimismo forma parte de AMONG THE DECAYED, CROPSY MANIAC, GOATSOLDIERS, WORMFOOD, AKATHARTA, ex BLOOD BREAK), Kjetil Lynghaug (guitarra. A su vez presta sus servicios a MORDENIAL y PAGANIZER), Rogga Johansson (guitarra. Lo podremos encontrar en DEMIURG o DOWN AMONG THE DEAD MEN entre otras formaciones), Dave Ingram (voz. Ex BOLT THROWER. Aparte podemos oír sus inhumanos alaridos en DOWN AMONG THE DEAD MEN o HAIL OF BULLETS entre otros conjuntos). Como curiosidad cabe resaltar que este proyecto lo iniciaron Rogga Johansson, y Dave Ingram, siendo por supuesto los miembros fundadores.

En este nuevo asalto nos topamos con un disco mucho mejor estructurado y dinámico que su predecesor, añadiéndole un punto extra de velocidad a sus composiciones no conocido anteriormente. Básicamente es un gran paso adelante, tomando la mejor dirección que este grupo internacional podía tomar. Por otro lado la producción es gruesa y nítida, adjuntándole un artwork inquietante. Todo, absolutamente todo es superior a lo que nos mostraron con anterioridad. Los riffs son maléficos y compactos a más no poder, adjuntando buenos cambios de los susodichos por canción. Todo ello lo aderezan con sanguinarios solos de guitarra, donde hace acto de presencia una vena más melódica sin perder en ni un solo segundo la potencia. En cuanto a registros vocales se refiere vuelven a usar un solo tono. Los monstruosos growls de Dave te destrozarán el alma. La batería es cambiantes, habiendo un  mayor equilibrio entre up y mid tempos que en primer L.P. La sorpresa viene de la mano de la inclusión de devastadores pinceladas de blast beats. Bien por ellos. Atentos a las líneas de bajo señores. Os llevaréis una grata sorpresa.

Al finalizar esta descripción global pasemos a comentar brevemente los mejores cortes de este embiste. Personalmente destacaría «The Forbidden Industry», «Of Warlocks and Wolves» y  «The Brimstone Aggrandizement» por los siguientes motivos: «The Forbidden Industry» hará que el subidón de adrenalina sea realmente peligroso para tu salud. El riff punzante y adictivo que exhiben sobre la mitad del tema antes de iniciar el solo es arrollador. Con «Of Warlocks and Wolves» descubrimos unas guitarras más propias del melodic death metal. En mi humilde opinión es la mejor tonada de todas. Si no haces headbanging con esto es que algo falla compañero. ¿Deseas rapidez?, ponte entonces «The Brimstone Aggrandizement». Sin duda el track más sanguinario de todos.

Con este segundo C.D estos tipos han conseguido darnos lo mejor de ellos mismos. Este es el camino, así que no abandonéis esta senda.

[bandcamp width=650 height=406 album=1891660727 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]