[CRITICAS] EISWERK (DEU) “Kameraden des todes” CD 2016 (Art Gates Records)

Desde Bavaria, en Alemania, nos llega el primer álbum de EISWERK, “Kameraden Des Todes”. La banda se formó en 2007 y desde un principio su idea fue crear un estilo y un sello propio, empezando por sus indumentarias en la que combinaban la naturaleza y la fantasía, además de su música, a la que llaman pagan metal experimental, con un toque de epicidad y locura. Para ello, Adrian Hirshvogl, se encarga de las voces, la programación, composición mezcla y master y Stefan Drexl, de las guitarras, el bajo, la gaita…, y demás instrumentos extraños desde toques circenses a un kazoo a modo de melodía principal. Eso sí originales son, además de unir a sus filas a Daemon, Lucas y Patrick, para completar la banda y llevarla al directo.

Una vez escuchado el álbum unas cuantas veces, entiendes la portada, donde los diversos personajes que aparecen en ella, un troll, la muerte, un guerrero, un cazador y un mono que deja en la percha sus plátanos, toman vida propia en el interior del álbum, (aunque la portada no me guste). Además, sus letras se basan en la mitología, la muerte, los trolls y la crítica a la sociedad.

Desde los primeros compases de la introducción, “Kartln”, donde aparecen varios de nuestros personajes, hablando, con un toque circense y electrónica, sabes que lo que vas a escuchar se sale de lo normal, y con “Zeche Prellen”, lo corroboran. Este tema tiene un aire festivo, donde los violines y las gaitas recrean una fiesta pagana, con un kazoo, de melodía en el estribillo y un algarabío provocado por la bebida, aun así, es un tema muy festivo y bailable, que en directo seguro que bailaras y brindaras con cerveza mientras la pegadiza melodía se introduce en tu mente, alternándola con instrumentos y sonidos muy extraños, de los cuales algunos no sé qué son. En ciertos momentos me recuerdan a KNORKATOR.

“Hetzjagd”, la inician unos riffs agresivos, mientras la voz rasgada y agresiva pone lo demás, un tema de metal pagano y alemán, donde la épica está muy presente, convirtiéndolo en uno de los destacados del álbum. “Sterben”, es otro tema muy ambiental e instrumental con un toque medieval aportado por las guitarras y los teclados, pero “Kameraden Des Todes”, nos vuelve a la locura compositiva, aunque con cierto orden, las voces, los diálogos, los teclados arrítmicos y los cambios musicales son su seña, lo mismo tiene pasajes blackers, que circenses o escuchas motosierras. Un tema un tanto enrevesado, que continua con “GröBenwahn”, aunque este es más cuerdo y ordenado, tomando protagonismo los teclados.

“Trolljäger”, hace referencia al cazador de trolls, un tema que se divide en dos partes, la parte más seria y agresiva, con buenos pasajes de guitarras, donde las melodías son contundentes y explosivas mientras el cazador se prepara, se ve envuelta en una parte más humorística como si de una canción tradicional de taberna se tratase. Un buen tema con unas partes muy oscuras y transiciones muy adecuadas, que nos llevaran a “Sturmgesang”, la “canción de la tormenta”, donde las guitarras cabalgan en un corte de folk/pagan metal clásico (otro tema destacado).

Desde que vi el nombre de la canción, “Green Goblin” sabía que humor y cachondeo iba a tener, y es que estos seres, también llamados duendes son traviesos y juguetones, como la canción en sí. Las estructuras cambian a cada instante, es como si correteara por cualquier casa e intentaras atraparlo en una persecución casi imposible, al igual que la multitud de instrumentos que utilizan para desarrollarla, desde acordeones, una percusión de madera extraña, coros festivos… “Wohin Adler Ziehn”, pone un toque más serio, donde los toques folk rezuman por doquier y quizás sea el tema más épico del álbum, otro de los cortes que más me gustan, en melodías (sutil flauta final y guitarras) y voces. “Trollzug”, nos sitúa en un tren vertiginoso, con electrónica por doquier y unas guitarras agresivas, rápidas y directas. Un tema loco, pero que me gusta, sobre todo la electrónica, los scratches y la mezcla que hacen. El álbum lo cierra “Der Freiheit entgegen”, en español, es algo parecido a “la libertad en contra” y lo hacen con un corte muy representativo de su sonido, folk/pagan metal de calidad.

EISWERK, en su álbum debut, nos presenta su característico estilo, tan variopinto como su portada. Una propuesta original con temas como “Green Goblin”, “Zeche prellen” o “Trollzug”, aunque a muchos oyentes les serán extraños, por la locura que pretenden realizar. Pero para ellos también hay temas como “Sturmgesang”, “Wohin Adler Ziehn” o “Der Freiheit entgegen”, que harán las delicias de los amantes del pagan/folk metal. Entren es su mundo, el cual ganará muchos enteros en directo, y dadle una oportunidad, que por originalidad no vas a quedar indiferente.

Este artículo ha sido leído: 399 veces!!!