Novedades

[CRÍTICAS] EKPYROSIS (ITA) “Asphyxiating devotion” CD 2017 (Memento Mori)

Por Nacho Peña

El próximo 23 de Enero saldrá a la venta el nuevo trabajo de los italianos EKPYROSIS, vía Memento Mori. Tras varios EPs y una demo, este “Asphyxiating Devotion” supone su primera aproximación a un LP. Generalmente, las banda noveles que comienza con pequeños pasos pero firmes y pasa un cierto periodo hasta que nos brindan su CD debut, suelen acertar, y ofrecer un buen trabajo para degustar.

Este es uno de esos casos donde las cosas se hacen como siempre debieron hacerse. Y estamos ante un LP sólido, bien ejecutado, con feeling, buenos riffs y buena producción.

Sin duda es un CD que me ha sorprendido gratamente. Para empezar, debemos situar el sonido que la banda tiene. Afincados en el Death Metal clásico de finales de los 80´s y principios de los 90´s con una producción muy burra, encontramos 9 trallazos de riffs afilados, rápidos con breakdowns oscuros, opresivos, melodías diabólicas. Un repertorio de cómo debe ser el Death Metal más underground y bestia.

Hay pinceladas de los riffs rebuscados y malévolos de MORBID ANGEL aderezados con los blast beat y voces de INCANTATION o DEMIGOD. Sin embargo, la producción es más actual, más devastadora, en la línea de los trabajos de BLOODBATH. Una cosa curiosa, que puede ser producto de una ida de cabeza mía, es que los títulos de los temas parecen hacer referencia a las influencias de la banda, y es que existe un toque en ellos referido a la banda que creo quieren recordar. Ejemplo, “God Grotesque”, “Immolate The Denied”, “Morticians Of God” o “Incarnation Of Morbidity”.

Existen muchas bandas haciendo este estilo y aquellas cuyos riffs despiertan en el oyente cierta atención destacan sobre las demás. Y este es el caso. Hay temas muy buenos como “Obsessive Christendom” o “Depths Of Tribulation”, intensos y cortos (respecto al resto) que van directos a la yugular. Otros más elaborados, como el que abre el disco “Profound Death”, violento con un breakdown muy en la línea maléfica de MORBID ANGEL y medios tiempos que me recuerdan algo a OBITUARY.

“Immolate The Denied”, con un buen estribillo, que me recuerda a una versión más hipervitaminada de IMMOLATION, es otro de los buenos temas de los que atesora el disco.

El estilo vocal es el característico de este tipo de bandas, a piñón, no hay variaciones en la técnica vocal, y vale cualquiera de las referencias mencionadas para hacernos una idea.

Pros: Death Metal de la vieja escuela potente, con buenos riffs, bien ejecutado y atractivo.

Contras: Las referencias son obvias.

EKPYROSIS, sin duda, van a deleitar a los fans del Death Metal de la vieja escuela con este CD. Pienso que es una compra segura, un buen comienzo de año para el género y un buen debut para la banda. Deberemos estar atentos a cómo evoluciona su sonido y que nos pueden llegar a ofrecer esta joven banda prometedora, dentro de la escena Death clásica.

Este artículo ha sido leído: 446 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *