[CRÍTICAS] EL GRAN CIRCO DEL ROCK (SPA) “Anécdotas, curiosidades y falsos mitos” LIBRO 2015 (TB Editores)

el-gran-circo-del-rock-01-09-15

Por: Arcadio Rodríguez

De la mano de Xavier Valiño, y con el subtítulo de “Anécdotas, curiosidades y falsos mitos” se presenta este “El gran circo del Rock” de 287 páginas, excelente maquetación en blanco y negro, sin fotografías y con capítulos dedicados en exclusiva a Sinead O´Connor, Kurt Cobain (NIRVANA), el productor Phil Spector, Joe Strummer (THE CLASH) o Steven Patrick Morrissey (THE SMITHS) o a los fans y sus «cosas» con sus ídolos [cartas, asesinatos, gritos de histeria, acoso y amenazas sobre cortarte el pene y metértelo después en la boca, aunque el músico seguramente hubiese preferido otro orden de factores]…. eso sí, muchas cosas son vox populi si llevas en esto del Rock unos añitos, por lo que el libro no te aportará demasiada información.
Reconozco que mi primer contacto con este libro fue más que malo. Encontré una frase cortada, pequeños errores ortográficos [“solo”, al referirse a la guitarra solista no va acentuado… y la RAE ya indica que ningún “solo” se acentúa, ni si quiera el que equivale a “únicamente”, cosas de los eruditos de las letras], un trash metal en vez de thrash metal… pero el colmo fue leer que “Hell´s Bells” era un disco de AC/DC [insistio, una cosa es un LP y otra muy distinta una canción incluida en ese LP] y que Bill Wyman fue el guitarra de THE ROLLING STONES [cuatro cuerdas no son lo mismo que seis]. Esas cosas, sin vaselina, son como una patada en la entrepierna: siempre suelen sentar mal.
Pero bueno, pasando por alto esas cosillas el libro se lee bien, está bien estructurado y su lectura, no por contener muchas cosas ya conocidas, se hace aburrida… aunque también es cierto que yo esta clase de libros los suelo leer con la música a toda hostia, cerveza y vino suficiente, lo que mejora considerablemente la lectura.
El libro, pese a titularse “El gran circo del Rock” tiene diversas anécdotas e historietas del Pop y el Rap, que sí, que están muy bien, pero no es lo que uno se espera encontrar en este tipo de libros. Tal vez hubiese que haber puesto un nombre más genérico al libro, que existir existen, hay libros solo con anécdotas sobre bandas de Metal o músicos de Blues.
Y lo dicho…. THRASH fucking METAL, cojones, que “Trash” es, además de basura, una obra maestra ochentera del señor ALICE COOPER.