Inicio Criticas ELDERBLOOD (UKR) “Messiah” CD 2016 (Osmose Productions)

[CRÍTICAS] ELDERBLOOD (UKR) “Messiah” CD 2016 (Osmose Productions)

elderblood-mesiah-web

Por Santi Gzlez

Desde Ucrania y de lo que primigeniamente fué un proyecto unipersonal de Astargh, ahora se nos presenta como banda completa, cuando menos para los directos, porque en estudio parece ser que Astargh es el único hacedor de ideas y composición. Este segundo trabajo ha sido editado por Osmose lo cual ya de por si es un gran logro que hizo que me fijara en una banda de estas características.

La portada, tan maléfica, austera en calidad de detalles pero diabólica y blasfema a más no poder, como un fresco de una irreal Capilla Sixtina de adoración al mismísimo Lucifer, también fijo mi mirada y aumentó mi necesidad de conocer a esta banda hasta este momento totalmente desconocida por mi.

O mucho me equivoco o este estilo de música que practica esta peña no está muy de moda últimamente, aunque lo estuvo en su época, pero esa época ya paso, lo cual no hace que estos ELDERBLOOD no suenen actuales, ya que si que suenan actuales y mucho. A esto ayuda, lógicamente la perfecta producción a la que han sido sometidos. Moderna, limpia pero blasfema y con ese punto borroso que debe ayudar al músico a crear ambiente. Aquí tiene que haber hueco para muchas líneas con lo cual si las guitarras están ahí, bien presentes tenemos que sacrificar un poco la batería, nada doloroso, porque como digo, este sonidazo ayuda y mucho a adentrarnos en el CD.

Y como decía este estilo no está de moda últimamente, aunque suene actual, más que nada porque la maquinaria de mainstream que rodea a super bandas del estilo, como DIMMU BORGIR, no ha empezado a funcionar porque en cuanto la máquina se ponga en marcha muchos serán los que se sumen al carro y entonces nadie podrá tachar a estos ucranianos de oportunistas pese a que su creación fue en 2011, justo después de las grandes producciones de Dimmu y semejantes.

Pues bien, si de antemano eres de los que te echa para atrás lo que ha hecho DIMMU BORGIR en sus últimos trabajos, los dos últimos sobre todo, olvídate de Astargh y sus secuaces porque esto es black sinfónico en su máxima expresión. Black, eso si y mucho más blasfemo que el de los noruegos, pero siempre envuelto por ese aura de melancolía, marcialidad, pomposidad y colchón melódico orquestado que, o lo odias o lo amas, pero no hay punto medio. En este caso las creaciones musicales siguen manteniendo malignas formaciones guitarreras típicas del black junto a una batería con una ejecución muy death, lo cual deja que las orquestaciones sinfónicas de todo tipo, color, forma e instrumentación, sean una complemento de perfecta conjunción, no un añadido ni un superfluo pomposo redoble de teclados con samplers de viento y cuerda.

Cada una de las canciones por si solas es una buena demostración tanto de lo difícil que es innovar en un estilo con tantos clichés, como de que si se hacen las cosas bien el resultado siempre estará ahí para disfrute del personal.

Ya sabes lo que hay, mucha calidad, poca originalidad, pero mucho para disfrutar de una banda que sin duda te mantendrá atento durante unas cuantas decenas de escuchas, como a mi, hasta que mastodontes como los mil veces nombrados Dimmu, los co-componentados OLD MANS CHILD o formaciones menos reconocidas como BAL SAGOTH o ANOREXIA NERVOSA nos demuestren su valía, muy anterior en el tiempo que la de estos ELDERBLOOD, con otro trabajo del estilo solo apto para adeptos.

Este artículo ha sido leído: 189 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje