Novedades

[CRÍTICAS] ELFERYA (SWI) “Eden’s fall” CD 2015 (Autoeditado)

elferya - eden - web

Por: Santi Machín

“Eden´s Fall” es el segundo larga duración de la formación suiza ELFERYA. Este sexteto que mezcla el Gothic Metal con el Symphonic, lanzó a través de un sello independiente este presente disco compuesto por un total de once entradas repartidas en cuarenta y cinco minutos. Vayamos por parte.

El disco se abre con la pieza que da nombre al trabajo. “Eden´s Fall” es una intro instrumental de dos minutos de duración. Una pieza que deja claro desde el primer momento las claves de lo que nos vamos a encontrar, un Symphonic supremo mezclado con el ambiente oscuro del Gothic Metal. Excelente piano el que nos encontramos en este inicio a cargo de Lionel Blanc. Todo bañado con una atmósfera siniestra.

“With All My Love” comienza a base de buenas guitarras y una excelente orquestación detrás. Ritmo suave y muy melódico con punteos limpios y un buen acompañamiento desde los bombos y platillos de Samuel Python. La dulce voz de la cantante femenina Melody Dylem se presenta en el tono adecuado para formar ese Symphonic tan clásico.

La siguiente en sonar lleva el mismo nombre que la banda. “Elferya” la cual nos da unos buenos violines a cargo de Mathilde Sonney. El principio del tema es propio de las baladas del nombrado género. Valery Veings se muestra majestuoso en las seis cuerdas y podemos disfrutar de unos sutiles coros en gutural muy suaves. Este tema se aleja por completo del Gothic y se mezcla con ritmos del pop?.

Continuamos avanzando y le toca salir a escena a “Ghost Of Mary”. La entrada es totalmente diferente a su antecesora y nos da un poco más de Symphonic a base de ritmos muy entrecortados jugando de forma genial con los silencios. Composición con sutiles cambios de ritmo que nos acerca un poco más a lo que ELFERYA nos tiene acostumbrados. Destacable el trabajo del bajo de Thibaut Jehanno y excelente pasaje a base de piano en la parte central del tema. Buena canción que hace olvidar los ritmos de la anterior entrada.

La quinta entrada lleva el nombre de “Cruel Night” la cual tiene una gran entrada con una técnica en el instrumento de las teclas sensacional. Breve intro que se ve desatada con la explosión de la parte orquestal sumergiéndonos así en un buen Symphonic. Dicho pasaje cambia pronto de ritmo y nos da por primera vez algo de Gothic, aunque es una pena que desaparezca tan pronto y la formación de Suiza vuelve a esos pasos del pop más comercial…

Llegamos al corte más largo del disco con “The Dreamcatcher”, una composición de seis minutos y medio. Vuelve el piano a iniciar la canción acompañado de la suave voz de la vocalista de la banda. El tema va in crescendo y nos da esos temas que tanto recuerda a NIGHTWISH pero con el toque propio del sexteto suizo. Estribillo de melodía extraña y muy orquestal. Una vez más se demuestra que Lionel Blanc es el alma de esta formación haciendo de su instrumento pura magia.

Le sigue “Toys Of A Modern Man”, impresionante inicio con unas seis cuerdas desatadas y de una técnica brutal, el ritmo se va suavizando en la medida de que va apareciendo la voz de la señorita Dylem, la cual entró en la banda el año pasado siendo éste su primer trabajo con ELFERYA, y la verdad es que no desentona en ningún momento. El tema cuenta con unos coros casi operísticos que le dan más complejidad a la composición recordándome a ratos a EPICA.

Nos tomamos un respiro con el exordio de “Across The Earth”. Sublime pieza instrumental de dos minutos y medio. Esta introducción nos abre las puertas de la parte final del disco. Una composición donde los instrumentos juegan a divertirse y nos entrega un muy buen pasaje instrumental muy sinfónico, bella composición.

“Alone With You” se abre con ritmos propios del Folk. Sonidos de estas tierras escandinavas que tanto gusta usar en este tipo de género. La canción más corta del álbum es una pieza suave, tranquila y totalmente relajada. Guitarra acústica y una batería sin alardes de velocidad ni de fuerza. Balada que invita a relajarse y escucharla a ojo cerrado para entrar en nuestros más profundos pensamientos.

Le llega el turno a “Metal Hearts”, la composición que más ha despertado mi interés siendo la que más me gusta del presente disco. Fuerza y pasión en las seis cuerdas y cambio total en el tono vocal, presentándose ligeramente distorsionada, a veces, y con mucha más fuerza que en todo lo anterior, dando la sensación incluso que estamos ante otra vocalista. El presente tema es el más cercano al Gothic Metal y deja atrás las melodías y orquestaciones del Symphonic. Tres minutos y medio donde la banda demuestra que cuando quiere nos puede dar un tema potente de una calidad sublime. Los cambios de ritmo son suaves, naturales y espléndidos. Gran pieza.

Y cierra el presente “Close Your Eyes”. La apertura vuelve a meternos en las melodías más suaves del Symphonic. Teclado y una voz muy dulce nos lleva de la mano a través de otra balada demasiado suave. No tiene mucho que destacar, composición tranquila, lenta que en su parte central parece que va a arrancar pero que nunca lo llega a hacer. Un cierre del disco que llega incluso a tonarse aburrido.

En resumen, este “Eden´s Fall” es un trabajo que deja un sabor agridulce al oyente. Tiene de todo, lo bueno y lo malo. Canciones de un Symphonic muy orquestado que son de una calidad impresionante, donde se puede ver que estamos ante seis músicos muy buenos; pero también podemos escuchar canciones que por alguna extraña razón se olvida de eso y nos da partes cercanas al pop que tiran por el suelo lo que sabemos que sabe hacer esta formación. Muy poca aparición del Gothic Metal que ELFERYA ha sabido demostrar y esa es la mayor de las penas en este disco. No se puede decir que sea un disco malo, pero si es cierto que tres años después de su anterior trabajo, habían puestas muchas ilusiones en este disco y no ha llegado a cumplirlas del todo. Esperemos que retomen ideas más claras y dejen de jugar con ritmos que a la banda le quedan mal…

elferya - eden - picture

Este artículo ha sido leído: 436 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *