Inicio Criticas EMBERSLAND (ESP) “Dark ages” CD 2015 (Autoeditado)

[CRITICAS] EMBERSLAND (ESP) “Dark ages” CD 2015 (Autoeditado)

embersland - dark - web

Autor: Alvaro García Benito

EMBERSLAND, la banda Catalana de metal progresivo, o sinfónico, o lo que quieran, porque la verdad es que no se quedan quietos en un solo estilo, nos trae su nuevo disco autoproducido, grabado por ellos mismos y Carlos Torregrosa y masterizado en Finlandia por Jussila en Finnvox Studios. Bautizado en el nombre de “Dark Ages” este disco nos ofrece trazos de power metal, con sinfónico y espacios más progresivos, partes más de estilo clásico, grandes colaboraciones, guitarras brutales con riffs que pasan de pegadizos a “revientacabezas” y un bajo con bastante protagonismo.

La primera canción que nos encontramos es “Sunrise (part II)”, en este caso continuando el tema que finalizó su primer trabajo, “Sunrise”, hecho que, cuanto menos, es original. Este tema nos ofrece un juego de contrastes en timbres, riffs agresivos y partes acústicas, con voces que destacan brutalmente como la espectacular colaboración de Torregrosa, que juega a diferentes niveles, llegando a notas de altura impresionante. Un tema de 9:17 que no os dejará indiferentes.

Closer” entra con un fade in percutido en los toms de la batería de Roger, que nos anuncia un tema movido. Las guitarras marcan una melodía pegadiza hasta que entra la voz profundamente grave de Will y se tornan más rítmicas. En el momento en el que la melodía inicial se vuelve a repetir, la voz dulce y casi lírica de May se mueve en un ámbito oscuro y melancólico que hace que sea muy atractivo y digno de destacar en la canción.

Hope” recoge una variedad de contrastes, sobre todo en las guitarras, pasando de riffs pegadizos a otros más progresivos, jugando con las melodías y aprovechando en los momentos más duros del tema para darle el protagonismo al bajo, con un teclado omnipresente que crea un hilo conductor melódico en el tema, haciendo de este uno de los mejores del álbum.

En “WTF… Fuck Off” podemos destacar una parte especialmente interesante, hacia el minuto 2:40, que es cuando la canción se torna acústica, donde se mezclan las voces en una amalgama oscura, con el grave como protagonista y la melodía de las guitarras bajando por grados conjuntos, potenciando el ambiente de intriga.

Where are you” es la balada que siempre esperas en un disco de metal que se precie. En este caso la voz de May es la protagonista, destacando los espacios ambientales que encontramos entre las distorsiones abiertas de los estribillos. No encuentro nada más que pueda destacar de esta canción, exceptuando quizás un pequeño solo que encontramos hacia el final, con una melodía llamativa.

The mirror of your soul” tiene la entrada que más me ha sorprendido y gustado de todo su LP, con una guitarra de melodía llamativa, un teclado que continua el desarrollo de la melodía de la guitarra y un doble pedal destructivo en la batería. En el medio de la canción encontramos otra vez lo que parece la dinámica general de este disco, un espacio acústico, con efectos ambientales de piano y unas guitarras que destacan melodías muy elaboradas, para volver al frenetismo acelerado que predomina en el disco.“Deadweight”  abre con un punteo de guitarra de aires psicodélicos, que da paso a Will y May con líneas vocales pegadizas.

El bajo abre “Be there for me”, una canción donde destaca el uso de los ritmos potenciados por la combinación bombo-guitarra. Hacia la mitad, como en casi todas las canciones, un espacio ambiental, acústico, calmado, pero con un elemento diferenciador, una línea vocal femenina muy atractiva, triste y melancólica.

Para acabar nos atacan con “When I die”, donde volvemos a escuchar la maravillosa voz de Torregrosa. Esta canción tiene un estribillo pegadizo y llamativo, de esos que luego vas cantando por la calle toda la tarde. También aquí podemos encontrar los contrastes que acercan a este grupo al progresivo, un espacio más acústico, un pequeño solo de batería, un largo solo de guitarra. Vamos, una buena canción de despedida.

Un buen trabajo por parte de EMBERSLAND, aunque deberían mejorar las estructuras de las canciones, ya que durante el disco se vuelven repetitivas. Como punto a destacar, el trabajo de las melodías y su evolución durante los temas, este quizás es su punto más fuerte.

embersland - dark - picture

Este artículo ha sido leído: 459 veces!!!

Crítica
Puntuación
7

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here