Novedades

[CRITICAS] ENEMY OF REALITY (GRC) “Arakhne” CD 2016 (FYB Records)

Por Nacho Peña

Dentro del Metal sinfónico siempre he sido un poco talibán. Y para mí, estaba NIGHTWISH y, luego, todo lo demás. Nunca he sido capaz de reconocer la calidad de producción, composición y registro vocal en otras bandas respecto a como lo hacía con el material de NIGHTWISH. Pues bien, ENEMY OF REALITY han conseguido lo imposible: rememorar la impresión que me causó escuchar por primera vez a Tarja Turunen y los suyos. ¿Qué me llamaba la atención de NIGHTWISH? Obviamente, la voz de Tarja (que es cuando los empecé a escuchar yo) era impresionante. Y aunque ahora cante canciones de navidad en Tele5, para gustos colores, fue su mejor cantante. Por otro lado, la potencia rítmica. Lejos de blandenguerías, sonaban potentes, con unas guitarras gordas. Por último, los teclados y arreglos orquestales eran de un nivel incuestionable.

Pues ENEMY OF REALITY lo consiguen también y se han marcado un discazo.

¿Por dónde empezar? La producción es muy buena, de una claridad pasmosa. Se dan cita muchísimos elementos y quedan bien reflejados en la mezcla final. La sección rítmica es potentísima. Veloz como la que más cuando lo tiene que ser. Dura cuando se trata de medios tiempos. Además se acompaña de un buen sonido de guitarras, muy trabajadas y técnicas, nada de acordes sueltos para rellenar. Hay ritmos complejos, intrincados, otros más sencillos, potentes, veloces, casi podemos decir que hay mucho de Power Metal aquí perfectamente combinado con el Metal Sinfónico. Los solos de guitarra están muy bien trabajados y son muy buenos. Nada de rellenos con 4 notas. No. Aquí hay masturbación de mástil para arriba y abajo.

Los arreglos orquestales son, sencillamente, excelentes. No sobra nada, no falta nada, son épicos, son variados. Están bien metidos dentro del desarrollo de los temas y se integran a la perfección con los riffs de guitarra.

La parte vocal debemos dividirla entre la femenina, que merece ser comentada al final, y la masculina. Las voces masculinas son limpias en la mayoría de ocasiones. Pero en “Time Immemorial” aparecen unos guturales del Black Metal que encajan a la perfección y dotan de una capa más de complejidad al sonido. Además los teclados se asemejan a los que podemos ver en bandas de Black Metal sinfónico, como Cradle of Filth, y es un tema realmente buenísimo.

La parte femenina es cantada operísticamente, como no podía ser de otra manera. Es muy buena, tiene un buen timbre de voz, agradable y, como plus, según el tipo de tema, le da el dramatismo necesario para no caer en la repetición y la monotonía. Es la piedra angular de todo el disco, ya que consigue entretener en cada segundo del CD. Esta apoyada por grandes composiciones y, en ocasiones, por unos excelentes coros.

Es un trabajo que engancha de principio a fin. Os aseguro que lo pondréis una y otra vez, porque es muy entretenido, potente, variado. Las composiciones musicales son muy buenas, tocadas con gusto. En definitiva, ¡un sorpresón!

La temática elegida es la historia Helena de Orfeo y Euridice. Para completar esta reseña, os diré que no os guieis por la portada. Es el único punto negativo de este trabajo. No la veo bonita para la belleza que hay dentro, y me pega más para otro tipo de género.

Pros: Excelente trabajo. Lo tiene todo para llevar a la banda a otro nivel.

Contras: Solamente la portada.

ENEMY OF REALITY nos traen un CD que, en su género, supera con creces la media. Grandes composiciones, buenos músicos, buena ejecución y buena producción. Creo que no hay duda en otorgarles la nota que se merecen.

Este artículo ha sido leído: 569 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *