Novedades

[CRÍTICAS] ENSIFERUM (FIN) “Two decades of greatest sword hits” CD 2016 (Spinefarm Records)

ensiferum - decades - web

Por Héctor Lorenzo

ENSIFERUM es una banda de la que siempre que he escuchado algo de ellos me ha gustado, pero no he tenido la oportunidad de profundizar en su discografía, así que este recopilatorio que publican bajo el sello de Spinefarm Records me viene de perlas para conocer más en detalle a estos fineses, y lo mismo ocurrirá con aquellos lectores que conocen a la banda por únicamente uno o dos temas.

Después de 6 discos, varias demos y singles y un dvd en directo ya tocaba un recopilatorio que aunara lo mejores temas de estos guerreros, si bien, como siempre sucede, habrá discrepancias entre sus fans por algunos temas que se hayan podido olvidar en este trabajo, si bien, tras leer varios comentarios entre sus seguidores, creo que reúne los temas mas destacados de los portadores de la espada.

El recopilatorio se inicia con “By the Dividing Stream”, corte incluido en su álbum From Afar, uno de los trabajos mas alabados de ENSIFERUM. Esta mezcla de viking metal y folk metal queda realmente bien, y no hay duda ninguna de que ENSIFERUM son los amos de este género, aunque tras la marcha de Jari Maeenpa de la banda y la formación de WINTERSUN les salió un fuerte oponente. Un tema a modo de intro muy épico, a lo Conan el Bárbaro, que se ajusta perfectamente como introducción para este trabajo.

Tras alzar nuestras espadas con esta intro tan propia nos encontramos directamente con “From Afar” tema incluido en su álbum homónimo, un corte rápido y majestuosos, cargado de teclados pomposos al mas estilo RHAPSODY OF FIRE, con la voz característica de Petri Lindroos con una buenas guturales. ENSIFERUM saben cómo mezclar la velocidad del power metal mas épico con los blast beat y guturales de estilos más extremos, consiguiendo un resultando increíble. Por momentos me recuerdan a sus compatriotas de CHILDREN OF BODOM, un corte muy en su línea.

Continuamos con “Heathen Horde”, tema incluído en su disco “One Man Army”, con un inicio más pesado, a medio tiempo, con una melodía muy folk pero llevada a un feeling más metal. El estribillo es la parte fuerte de este corte, todo un alegato épico. Instrumentalmente me gusta especialmente como ENSIFERUM dotan a sus composiciones de justo lo necesario, sin caer en virtuosismos excesivos e innecesarios. Además de las guturales de Petri, el guitarrista Markus Toivonen aporta registros vocales limpios que dotan de un espectro más amplio a sus trabajos. Buen corte, ejemplo perfecto para demostrar la combinación de folk y metal.

“One More Magic Potion”, salió como single de la banda en el 2007, incluido dentro del trabajo “Victory Songs”, con letra de Sami Hinkka, el bajista y principal compositor de las letras de la banda. Con un inicio netamente folk, con flautas e instrumentos de cuerda clásicos como mandolinas y demás, se va desarrollando este tema, pasando a un doble bombo continuo que da rienda suelta a la melodía folk. Las voces guturales de Petri son el ajuste perfecto para elevar la crudeza y poder de los temas. Una buena canción para escuchar en compañía de los amigos rodeados de unas buenas jarras de cerveza. La melodía de guitarras, como continuación de la línea inicial generada de manera más folk, son el fuerte de la banda, apoyándose en riffs de tónicas que dan soporte a los versos de los temas, para llegar a un estribillo épico y muy coreable.

El siguiente corte incluido en este recopilatorio es “In my Sword I trust”, un tema incluido en el trabajo “Unsung Heroes” de 2012, que ya conocía por el vídeo que crearon para esta canción. Un gran tema que resume perfectamente que es lo que hace ENSIFERUM. Un tema muy directo, con mucho feeling nórdico. Con pocas notas y sin apenas florituras consiguen crear una atmósfera épica perfecta, que transmite a la perfección el sentimiento que estos portadores de la espada quieren transmitir. De nuevo los voces limpias de Toivonen se entremezclan con las guturales de Petri, elevando los registros vocales y la grandeza del corte. El estribillo, una vez más, es de lo mejorcito, de esos que te hacen levantar el puño al viento.

“Token of Time” es el sexto tema incluido en el recopilatorio, procedente de su primer album “Ensiferum” de 2001, uno de los temas más antiguos de la banda y que no puede faltar en sus directos. Un tema más rabioso y crudo, con esencia 100% ENSIFERUM. A destacar el solo de Tovoinen en este corte.

“Dragonheads” es un tema que supuso un paso importante para la banda, un single emitido en el año 2006, fué el primer tema con su formación actual, reclutando a Petri Lindroos para las voces y guitarras (procedente de NORTHER), Sami Hinkka en el bajo y Janne Parviainen en la batería (SINERGY, WALTARI). Si bien no me ha parecido el mejor tema de la banda hay que reconocer que mantiene la línea y el sello ENSIFERUM.

“Twilight Tavern” es un tema rápido, más heavy, con un riff inicial muy metal y una batería a toda velocidad con unas contras muy buenas en el ride. Corte incluido en su álbum “From Afar”. El estribillo cantado por varias voces tipo gang es brutal, un tema que debe funcionar muy bien en directo. Como novedad a mitad de tema incluye voces femeninas que le aportan un toque distinto muy curioso, manteniendo la épica del tema. Uno de los mejores cortes para mi gusto.

Habiendo sobrepasado ya la mitad del recopilatorio encontramos “Burning Leaves” del disco “Unsung Héroes” de 2012, un tema mucho más folk que los anteriores, con numerosos instrumentos del género. Un tema más pesado y lento que mantiene la melodía folk como hilo principal del tema. En el estribillo encontramos unas voces limpias melódicas que dan el contrapunto perfecto, a modo de lamento.

“Treacherus Gods”, tema de su primer álbum, tiene un riff en las guitarras de lo mejorcito que he escuchado en este trabajo, con unos teclados ejecutados por la presencia femenina de la banda, Emmi Silvennoinen, muy presentes y protagonistas. Es un tema que se desarrolla de manera más agresiva y oscura. Un grandísimo corte, a destacar en este recopilatorio.

La parte más folk y festiva del recopilatorio, viene de la mano de “Lai Lai Hei”, un corte incluido en “Iron” de 2004,  cantando íntegramente en finés, que da rienda suelta a la faceta más folk de la banda inicialmente, si bien va evolucionando hacia un lado más extremo y agresivo, subiendo el beat, con una batería mas rápida que golpea con alta intensidad. Buen tema.

“Two of Spades” es otro de los grandes éxitos de ENSIFERUM, un tema que conocía y que siempre me ha encantado. Velocidad endiablada, guturales extremas, mala leche a raudales…. yeah! De los temas más rápidos que han  grabado estos guerreros del norte. Corte incluido en el álbum “One Man Army” de 2015, el último álbum publicado por la banda. A mitad del tema no te extrañes cuando escuches como el tema da un giro radical y pasa a sonar como un clásico discotequero de los 80, y es que estos fineses no dejan de sorprendernos. Al mas puro estilo ABBA nos sorprenden llevando este tema a sonidos más comerciales, para poco después volver a explotar toda la agresividad y rabia inicial. Sin duda uno de sus mejores temas.

Ya vamos terminando con “Iron”, un tema majestuosos y gloriosos, con grandes teclados, una batería a todo trapo y unas guitarras a toda velocidad. Tema que da nombre al segundo álbum de la banda, un corte que sin duda tenía que estar presente en este recopilatorio.

Para cerrar este recopilatorio se han guardado nada más y nada menos que un temazo, “Victory Song”, del álbum homónimo de 2007, tercer trabajo de la banda. Un corte, relleno de instrumentos de cuerda y viento, que dan ese toque folk épico de la banda, que poco a poco va añadiendo guitarras y baterías continuando con la melodía folk generada, para evolucionar hacia una faceta mas metal, donde se inicia las partes cantadas, terminando en todo un ciclón sonoro, épico y poderoso.

En resumen, este recopilatorio es la manera perfecta de adentrarse en la discografía de ENSIFERUM, dejándote llevar por la épica y magia de sus temas. Un trabajo que, sin duda, debe estar presente en tu colección.

ensiferum - pic

 

 

Este artículo ha sido leído: 492 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *