Inicio Criticas ENTWINE (FIN) “Chaotic nation” CD 2015 (Spinefarm Records)

[CRÍTICAS] ENTWINE (FIN) “Chaotic nation” CD 2015 (Spinefarm Records)

Entwine - chaotic - web

Por: Juan Angel Martos

Ya hace algún tiempo de su grandioso y para mi, el mejor disco de la banda el “Time of Despair” de 2002, donde temas como “Stream Of Life”, “Safe In a Dream” o “Burden” me engancharon a esta banda finlandesa, ENTWINE, de rock metal. Sus posteriores trabajos como el “Dieversity”, va introduciendo toques de modernidad, con algunos teclados con toques electrónicos, pero la contundencia en ritmos y estribillos pegadizos continúan la tónica, transformándose en uno de los discos más queridos por los fans,  que seguirá en su “Fatal Design” de 2006, aunque endureciendo su música por momentos como en “Twisted”, donde las guitarras son fuertes y contundentes así como introduce voces rasgadas casi guturales en las estrofas o “Insomniac”, con un sonido de guitarras más duro. En 2009 editan “Painstained” su último trabajo hasta ahora con un parón de unos 6 años. De este disco su presentación fue el single “Strife”, tema con unos ritmos clásicos y algún sonido novedoso en sus guitarras, la voz denota ya madurez, recordándome en algunos riffs a MUSE (grupo que me encantaba en su primera mitad de vida exceptuando los dos últimos álbumes), pero siguen creando su sonido gótico y oscuro de rock/metal con algún toque de modernidad como el tema “Dead by Silence”.

Tras este largo descanso sin tener noticia de ellos, exceptuando el recopilatorio que lanzaron en 2010 “Rouge n´Stripped, el regreso era muy esperado, “Chaotic Nation”, es el resultado de la mano de Spinefarm (Universal Music). Siguen haciendo rock gótico pero más luminoso, presentándonos 10 temas de estructuras sencillas, estribillos pegadizos y mucho más modernos, como el caso de “Fortune Fails”, rítmica, estribillo súper pegadizo y toques de electrónica, así como un teclado con un sonido muy a lo EUROPE. Eso sí el disco cuenta con una homogeneidad total, dejando de lado los temas de rellenos.

“End Of Silence”, abre el disco, y lo que llama la atención es la fuerte presencia de los teclados en el tema, anteriormente quedaban más en un segundo plano. Sus ritmos pegadizos se aceleran en “Saint Of Sorrow”, con toques de guitarras más duros y uno de los mejores estribillos del disco (en mi opinión), en este tema los teclados si quedan en segundo plano, casi pasan desapercibidos excepto en el estribillo que crea una atmósfera perfecta, uno de mis temas preferidos del álbum.

“Plastic World”, es el tema elegido por la banda para single y video clip, tema muy pegadizo y melódico, pero pienso que hay mejores temas en el disco como “bandera de batalla”. Las guitarras y los teclados crean una instrumentación muy moderna.

Nos encontramos en la mitad del LP, y hace acto de presencia uno de los temas lentos del grupo “As We Arise”, abriendo con una guitarra limpia y tornándose poco a poco en un tema muy roquero, para contarnos la perdida del camino personal a través de la sociedad. “Lost, But Still Alive”, mantiene este toque macarra y roquero en las estrofas para darle luz y melodía en el estribillo, llegando así a “Adrenalize”, tema que me recordó a los viejos tiempos de ENTWINE, mezclando melodías limpias con distorsión y el teclado acompañando perfectamente y con una voz mostrando varios registros, muy buen tema y buen punteo de guitarra.

“The Evil Live In Shadows”, quizás sea el tema más moderno del disco con unos ritmos basados principalmente en el teclado y unas guitarra estilo MUSE, endureciéndose en el estribillo, también es el tema que menos me gusta y que menos le pega a ENTWINE aunque escuchable. Tras este toque de adaptación a los años que corren, llega “Revolt For Redemption”, donde el bajo toma protagonismo, con una voz subiendo de tonos hasta llegar al estribillo, y una ambientación, dada por los teclados, perfecta un temazo, y uno de los que más me gusta del disco con los anteriormente mencionados, puro ENTWINE clásico, buen trabajo de Turianien (voz). Con esto llegamos a “Scream”, tema que cierra el disco, el más largo en cuanto a duración se refiere casi 7 minutos, aunque empieza con guitarras y baterías muy duras, esta envuelta un estilo mucho más moderno, que ha buscado el grupo como toque de modernidad, aunque sinceramente no les hace falta.

En definitiva tras 6 años de silencio, el regreso ha sido muy positivo, exceptuando los toques de modernidad que no les hace falta, porque ya hacen una música bastante melódica y pegadiza. Quizás sea la evolución más acorde con el grupo, quizás sus situaciones personales les hayan llevado por este camino…, no sé, los fans más clásicos del grupo encontraran temas como los mencionados que no les defraudaran, salvagurdando un par de ellos que crearan controversia. Pero es un buen álbum y muy disfrutable tras varias escuchas, por eso alcanza el notable en mi valoración personal.

Entwine - chaotic - pic

Este artículo ha sido leído: 436 veces!!!

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here