Novedades

[CRÍTICAS] ENVENOMED (AUS) “Evil unseen” CD 2014 (Punishment 18 records)

envenomed - evil - web

Por: Héctor Lorenzo

Con muchas ganas desempaquetamos un nuevo pedido recibido en la redacción, encontrándonos con una grata sorpresa, el primer larga duración de los australianos, afincados en Melbourne, ENVENOMED  (no confundir con la banda mejicana de igual nombre). Tras una demo publicada en 2009 bajo el mismo nombre y el posterior single “Global Deception” en 2012, nos llega su primer disco debut que reúne un total de 12 temas (incluyendo el single publicado en 2012 con una mejor producción).

“Evil Unseen” es el título de este trabajo, el cual viene presentado por una portada muy colorista. Un diseño gráfico que muestra una sala de máquinas repletas de agujas y láseres sometiendo a una figura humana hasta la extenuación.

El disco se inicia una intro que comparte el mismo nombre que da título a este trabajo “Evil Unseen”. Desde el segundo uno notamos unas guitarras afiladas y cortantes, con una base thrash metal muy pura, un sonido encomiable y unas melodías dobladas en las guitarras que casan realmente bien.

Tras un breve minuto de presentación con esta intro, pasan a “Will of Man”, con un inicio demoledor, donde la batería de Adam Bartleson marca cada beat con una crudeza encomiable. Sin duda estamos ante una banda que comparte una base de thrash metal old school, con un sonido actualizado, donde los estribillos se vuelven mas melódicos en la parte vocal, donde su guitarra y voz, Anthony Mavrikis, combina un registro mas meloso y heavy, mientras que en los versos mantiene rangos más rasgados, más propios de la base thrash que presenta este combo australiano y realmente queda bien esta mezcla. Las melodías dobladas de guitarra brillan de una manera increíble, dando otras pinceladas mas heavys al tema, muy rollo IRON MAIDEN, pero sin dejar nunca esa base thrash metal muy cercana a bandas como ANTHRAX, TESTAMENT o similares.

“Spoils of Victory” vuelve a dejar claro que ENVENOMED son una banda a tener en cuenta, vaya riff inicial!! quien no se lance directo a un moshpit con este tema es que no tiene sangre en las venas. Un tema rápido, directo, tocado con muy mala leche. De nuevo resaltar esa combinación de thrash y heavy metal, sinceramente parece que estos australianos sabían cómo ganarme!! El sonido de las guitarras está muy logrado, con una distorsión seca y poderosa, muy crunch. El bajo de Liam Wagener tiene una presencia un tanto desapercibida en el álbum, sin embargo las segundas voces que realiza quedan muy bien, sonando mucho más poderosas y acentuando esas partes vocales.

“Burn the sun” tiene otro inicio de lujo (otro más!), una mezcla del “Queen of the Ryche” de QUEENSRYCHE pero elevado cien veces sus revoluciones, es un tema que recuerda muy mucho a los ya nombrados TESTAMENT con regustillo en las partes vocales a bandas como MEGADETH. Increíble el solo de este tema a cargo de Brendan Farrugia, vaya técnica y velocidad! ENVENOMED es una banda que cumple con todos los requisitos para estar en lo mas alto, veremos si tienen esa pizca de suerte necesaria para salir del pozo del underground.

La propuesta musical de ENVENOMED me ha parecido muy similar a la que presentan los americanos HAVOK, toda una bandaza del thrash metal más contemporáneo, la cual viene subiendo como la espuma en los últimos años, a diferencia de la voz, donde estos australianos buscan líneas más melódicas que se alejan un poco de esa propuesta thrasher que nos traen. “Fallling”  es un claro ejemplo de esto, unos riffs thrashers de libro, con una batería que galopa a toda velocidad, mostrando en el estribillo otra cara totalmente distinta, más lenta y pesada, con la voz de Anthony mas cercana al heavy metal, mucho mas melódica. Las guitarras dobladas que aparecen de manera puntual a través de todo el disco refuerza este concepto mas heavy, dejando claro que no son para nada estilos contradictorios, todo lo contrario!! y queda realmente muy bien.

“Within me” es el tema que han elegido para presentar su último vídeo, el cual no debes dejar de ver para que tengas la imagen visual de la banda a la hora de escuchar este trabajo, todo un cañonazo thrasher. Guitarras bestiales, con un pre-estribillo de lo mejorcito que he escuchado últimamente. La voz de Liam, más oscura y gorda, acompaña a Anthony en el estribillo, con un resultado espectacular.

En “Disobey the Beast” se libera del todo la rabia de Adam Bartleson, quien machaca los parches y platos para servirnos un tema pesado servido en un tempo más lento y crudo, con unas guitarras que como machetes van cortando cada nota para arrojártelas a la cara. El estribillo cantando en forma de gangvocals, marca ineludible de una banda thrasher, es todo un llamamiento a las hordas thrashers.

El disco grabado en los Monolith Studios de Melbourne bajo el control de Chris Temelco suena como un cañonazo, encontrando la forma justa de sonar thrasher con rabia y crudeza, pero con una rango muy limpio. “Mechanical Enemy” y “The Shadowland” continua reafirmando lo que hemos comentado anteriormente, thrash metal directo en vena.

“Spirit machine” se inicia con unas guitarras acústicas y unos sintetizadores de fondo que crean la atmósfera perfecta para que estos australianos rebelen todo su potencial. A ritmo de china y con unos fills de toms muy buenos, se despliega todo un manual de técnica instrumental, asimilándose por momentos a bandas mas progresivas tipo SYMPHONY X o DREAM THEATER, un tema instrumental que nos demuestra que cada músico por separado no solo saben repartir leña de la buena, sino que el dominio y control de su instrumento es indudable. Un tema muy alejado de la linea general del álbum pero que se agradece para “limpiar” y retomar el resto del disco con las pilas cargadas.

Y tras esos minutos de lucimiento personal, volvemos a la carga de manera directa con “Demonocracy”, doble bombo, riffs afilados…ENVENOMED en estado puro. El disco se cierra con “Global Deception” single que han vuelto a regrabar para acabar este disco, y hay que dar las gracias por incluirlo, vaya temazo!!! Toda una forma de cerrar el disco dejando el listón más alto si aún cabe.

ENVENOMED han venido para quedarse, ya estas tardando en pillarte tu copia.

envenomed - evil - pic

Este artículo ha sido leído: 545 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *