Inicio Criticas ET MORIERUR (CZE) “Ex Nihilo in nihilum” CD 2016 (Minotauro Records)

[CRÍTICAS] ET MORIERUR (CZE) “Ex Nihilo in nihilum” CD 2016 (Minotauro Records)

Por Juan Angel Martos

Desde la capital de la Republica Checa, Praga, nos llega el último trabajo de ET MORIEMUR, “Ex Nihilo In Nihilum”. Formados en 2008 con ex miembros de DISSOLVING OF PRODIGY y SILENT STREAM OF GODLESS ELEGY, nos traen un denso y oscuro segundo trabajo enmarcado en la escena doom metal europea. Este trabajo salió en 2014, por lo que este año deberíamos encontrarnos con su tercer álbum, pero merecía la pena reseñarlo en estas páginas aprovechando el relanzamiento por parte de Minotauro Records en su edición en vinilo.

Desde las primeras notas de “Sea Of Trees”, dejan clara su calidad. Pasajes oscuros, atmosféricos y llenos de melodías se entretejen entre voces limpias, narraciones y guturales. Las melodías de las guitarras de este primer corte son embriagadoras y repleta de un halo místico que lo acrecientan los susurros y las voces de Zdenek, para terminar con una parte final pesada y oscura, marcada por el tempo de Michel y Karel en la percusión y el bajo, respectivamente. “Delusion”, nos introduce en un lóbrego y solitario piano, al que se le une unas guitarras (Alex y Honza) de corte BLACK SABBATH, pero con una ambientación teatral, dada por los teclados. Un tema más atípico en este álbum por la forma de cantar, teniendo en la parte final y las guturales un poco más de volumen que el resto.

“May”, instrumentalmente es preciosista e intimista, donde el sonido limpio de las guitarras te transportara a otro lugar, aunque la narración baje un poco la intensidad del tema, que, si hubiera estado cantado, como la parte final, seria uno a destacar dentro del álbum. “Liebeslied”, es puro doom metal, con un afilado y grave sonido, lento y pesado, dejando las notas perderse en un vacío oscuro, donde los lamentos y susurros se entremezclan con agónicos alaridos, contando con un solo de piano repleto de emociones en la parte final.

“Angst”, sirve como interludio instrumental para marcar la parte final, donde desarrollan todo su esplendor en los dos temas más extensos del álbum, “Nihil” y “Black Mountain” (este dura casi 17 minutos.  Si el primer corte de este bloque me gusta, la atmosfera y las melodías que recrea, contando con un final intimista a base de piano, el segundo es una historia en si mismo, con multitud de cambios de ritmos e instrumentaciones, adentrándonos en los Cárpatos, con sus sonidos propios de animales, agua…, un tema de desarrollo lento y marcado por la instrumentación, repleta de matices, en la cual introducen instrumentos de curda como violines que le dan un toque más místico, una obra maestra, que se cierra con un bonus track “Below”, que no aporta mucho al conjunto.

ET MORIEMUR, han creado una gran obra dentro del doom metal, donde resaltan sus dos últimos temas “Nihil” y “Black Mountain”, condensando todas las emociones que pretenden transmitirnos con su música. A la espera de su tercer trabajo a lo largo de este año (como observación, si los pasajes narrados, estuvieran cantados con voces limpias, sería un disco redondo).

Este artículo ha sido leído: 345 veces!!!

Crítica
Puntuación
7.5

Dejar un mensaje

Please enter your comment!
Please enter your name here