Inicio Criticas ETERNAL DEFORMITY (POL) “No way out” CD 2016 (Temple of torturous...

[CRÍTICAS] ETERNAL DEFORMITY (POL) “No way out” CD 2016 (Temple of torturous records)

eternal-deformity-web

Por Juan Angel Martos

Desde Polonia, nos llega el nuevo trabajo de ETERNAL DEFORMITY, “No Way Out”. Una banda que para mí era desconocida y llevan desde 1993 en activo con 6 albumes en sus espaldas, pero como se suele decir, nunca es tarde y vaya si no es tarde porque me han sorprendido para bien. La banda formada por Piotr Rokosz (teclados), Przemysław Smyczek  y Arkadiusz Szymuś (Guitarras), Przemysław Kajnat (Bajo y voz) y Tymoteusz Ciastko (Bateria), profesan un avantgarde doom metal, con toques progresivos. De black metal y góticos. Una curiosa mezcla que desarrollan a la perfección.

Indagando en su discografía me encontré con su anterior álbum, “The Beauty Of Chaos”, un señor álbum y que los encumbró en su carrera musical, tanto por el público como por la crítica. Tras cuatro años de parón compositivo, nos traen una nueva entrega editada a través de Torturous Records y producido por Tomas Zalewski en Zed Studio, donde dan un paso adelante con estructuras complejas y muy deliciosas de las cuales hablaremos a continuación.

Una misteriosa introducción llamada “I”, da comienzo a nuestro viaje con unas lóbregas y pausadas guitarras que van lentamente desarrollándose mientras aparecen unos efectos de reverb y llevarnos hacia “Esoteric Manifiesto”. Los ritmos doom nos invaden por doquier, con unas voces dobladas iniciales, como si un ente poseído nos estuviera hablando desde el averno. El corte toma caminos progresivos rápidamente, mientras que los tonos vocales agudos hacen su aparición complementados con orquestaciones que enriquecen la composición y girar hacia algunas partes blackers, antes de desarrollar un toque de goticismo y melodías limpias en su parte central. Un temazo que recoge todos los elementos donde ETERNAL DEFORMITY se mueven.

“Sweet Isolation”, no es tan dulce como indica su nombre, pues es un tema que juega con unos riffs graves y potentes, entremezclando los toques black/death y orquestaciones que recorren su estilo, donde los coros de voces le dan un toque mistico en su parte final, sobresaliendo las melodías que infringen las instrumentaciones y los juegos de tonalidades, OPETH está presente en muchos momentos de este álbum. “Reinvented”, es el primero de los temas de más de 10 minutos, donde su estructura compositiva no deja ningún descanso. Tras una introducción musical, donde los timbales marcan las pausas, da un giro brutal para imbuirnos de un death metal melódico moderno y contundente, primando las melodías de guitarras y las orquestaciones, como la parte central donde los teclados se apoderan de la canción y una percusión in crescendo nos lleva hacia una parte épica y progresiva muy disfrutable, donde cada instrumento tiene su momento álgido.

“Mothman”, es un tema casi instrumental, muy onírico y reflexivo, donde las guitarras acústicas y las atmosferas post, acompañan a las voces limpias finales con un toque a RIVERSIDE en su última época más experimental. “Mimes, Ghouls And Kings”, nos va acercando al final del álbum, y lo hace con un toque de modernidad y un tema distinto a los anteriores, donde las guitarras remarcan las estructuras y los teclados son más orquestales que nunca. Una especie de medio tiempo como si una parte de DIMMU BORGIR se unieran a su alma, pero de una forma más matizada y progresiva. Otro gran tema, que nos traslada a un cierre por todo lo alto “Glacier”. Desde su inicio, notamos la presencia de una elegante maldad que rivaliza con las preciosistas guitarras. Por ciertos momentos ENSLAVED me vienen a la memoria, pero también BEHEMOTH con sus estrofas incisivas y machacantes. Un tema muy contundente y cambiante en su estructura, con un sonido de teclados distinto y algo vintage, que mantiene el ritmo casi hasta la parte final, donde las melodías se apoderan del corte y los coros ponen ese toque mágico.

ETERNAL DEFORMITY, han creado un gran disco, para los amantes del doom/death progresivo, con grandes canciones como “Esoteric Manifesto”, “Reinvented” o “Mimes, Ghouls And Kings”. Un disco perfecto para la época que viene y si te gusta OPETH o ENSLAVED con un toquecito de black metal, la escucha está asegurada.

Este artículo ha sido leído: 190 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.5

Dejar un mensaje