Inicio Criticas EVERGREY (SWE) “The storm within” CD 2016 (AFM Records)

[CRÍTICAS] EVERGREY (SWE) “The storm within” CD 2016 (AFM Records)

Evergrey - The Storm Within - web

Por Álvaro García Benito

Hace tiempo que vengo dándome cuenta de algunos detalles que acompañan a la música y que tienen que ver con la sonoridad desarrollada por las bandas. Me fascina ver como muchos patrones canónicos en cuanto a la estética musical se van respetando en los lugares donde las bandas ejercen la creación o donde se desarrolla el grueso de su actividad y es que, ya casi por costumbre, decido escoger bandas que de un país y estilo concreto, sabiendo que, en mayor o menor grado, me gustará.  En el grupo que os traigo a continuación ha ocurrido exactamente lo mismo. Los suecos EVERGREY han sacado para nuestros oídos un disco titulado “The Storm Within”, lleno de sonidos oscuros y duros, acompañando a una voz melódica que hace de guía para para el oyente. En este disco podremos disfrutar, además, de una gran producción que llena los vacíos que no pueden llenar los instrumentos ni la voz y que le dan a este producto un sonido fuerte, directo y envolvente. Producción que podemos ver patente en temas con sonoridades tan bien buscadas e instrumentalizaciones de gran calidad como “The Paradox of the Flame”.

A diferencia de la mayoría de los grupos que escucho, en EVERGREY el primer tema no es uno de los mejores y no consigue abrir de una manera potente, de hecho, es de los que más vacíos me suenan, con un estribillo que, a pesar de desprender emoción, no consigue acabar de enganchar con el oyente. “Passing Through” comienza en la misma línea que su predecesora, pero en sus 5 minutos de desarrollo, consigue generar diferentes sonoridades y aumentar la potencia, haciendo sus melodía mucho más pegadizas. Pasando a un sonido mucho más oscuro, se reproduce “Someday”, que hasta ahora es la canción más completa de todas las que han sonado. En ella podemos encontrar un bridge que rompe la estructura principal y aporta cierta profundidad al tema, dejando el sonido convencional que arrastran en las dos primeras canciones.

“Astray” comienza con principio agresivo, basado en un riff de sonido muy grave, da paso un verso abierto y envolvente que acompaña a la voz. El cambio hacia el estribillo se produce con una modulación que consigue cambiar un poco la percepción armónica del tema, dejando ver el gran trabajo de producción del disco. “The Impossible” abre con un piano y la voz creando una melodía triste, pero que posee una gran fuerza y que demuestra las distintas posibilidades que pueden mostrar este grupo. Toda esta atmósfera de tranquilidad y tristeza se rompen al entrar con un gran energia “My Allied Ocean”, que se mueve al más puro estilo Power Metal, manteniendo un ostinato de doble pedal continuo y gran protagonismo de las guitarras centradas en los solos sobre todo. Con la colaboración de Floor Jansen nos traen el tema “In Orbit”, que quitando los grandes momentos souleros de las guitarras y la instrumental en general, se mantiene en la misma línea que el resto, aunque sin conseguir explotar demasiado las melodías y consiguiendo que aburran a través de una repetición continua, tal y como en“The Lonely Monarch”. La ya mencionada antes “The Paradox of the Flame” es una preciosa balada con una gran producción y un trabajo melódico mucho más desarrollado. La mejor canción del disco sin duda es la penúltima, “Disconnect”, que posee la facultad de transportarte en un viaje a través de toda su duración, partiendo de transformaciones de temas melódicos y modulaciones que mantienen una línea guía, pero que no se hace repetitiva para nada, si no que se transforma de manera elegante, siguiendo todo el desarrollo en “The Storm Within”, el último tema y que sirve de continuación para “Disconnect”.

EVERGREY es una banda con un gran sonido y una gran producción, pero que pierde la conexión con el público en gran parte de las canciones por culpa de sus repetitividad y el poco desarrollo melódico-armónico de algunos de sus temas. Si todos estuvieran al nivel de las baladas, para las cuales el sonido del grupo está perfectamente adaptado, o de las últimas dos canciones del disco, éste habría sido un disco redondo, compacto y perfecto.

Evergrey - The Storm Within - pict

Este artículo ha sido leído: 174 veces!!!

Crítica
Puntuación
8

Dejar un mensaje