Novedades

[CRITICAS] EXIT (SWE) “Into darkness” CD 2016 (Art Gates records)

Por Alberto Zamora

Al igual que los recientemente reseñados por el menda CHINE, EXIT mezclan thrash metal y death metal dando un enfoque moderno a todo el meollo, pero con menos carga tecnológico que aquellos y quedando cercanos a grupos como HATESPHERE, pero en versión más melódica.

“Inhale” es un tema típico que combina death metal (no demasiado agresivo) y thrash (no demasiado veloz) sin renunciar a un solo y a un innecesario breakdown. “Before the End”, por su parte, convence con sus ritmos más cercanos al melodeath y mejora el mal sabor de boca dejado por el primer tema. “I Scream” tiene pinceladas más deathcore y mete un poco más de caña que los temas precedentes.  “Desolation” tiene buenas estrofas (aunque su estribillo es poco afortunado) y su melódico cambio final es bastante acertado.

Tal y como se cierra su precedente, se abre “Into the Darkness”: unas guitarras suaves donde EXIT se relajan antes de meter la directa con un riff de los de la escuela AT THE GATES, que da paso a una galopada más thrasher. El ejemplo perfecto de todo lo que pueden ofrecer los suizos al oyente.

Es el ecuador del disco y ya podemos hacer un primer balance: el combo se mueve mejor cuanto más se acercan al death melódico de manual, aunque sus recursos quedan lejos de ser originales o enganchar. El problema radica en la voz, que considero aburrida y monótona durante (casi) todos los cortes del disco. Las guitarras hacen un buen trabajo, pero muchos de sus cambios de ritmo no suenan fluidos, por lo que el resultado final de cada tema se resiente y lo que en un principio agrada (partes suaves para abrir o para cerrar) termina cansando por repetitivo, ya que este recurso también lo usan en “It Takes a Spark” y en “Nothing Between Us”, aunque en este último adopta la forma de punteo más que curioso.

En “Upper Class” le meten un tono más heavy a la voz que no va nada mal y (afortunadamente) el tema desprende otro groove, más sucio, más directo. En mi opinión, el mejor tema de este “Into the Darkness” y donde el grupo demuestra más personalidad.  “You Want to Have It All” cierra el disco con dignidad, provocando que la sensación sea más dulce que agria; en cualquier caso, EXIT deben seguir mejorando y dándole un par de vueltas a las composiciones para que estas resulten verdaderamente efectivas.

Este artículo ha sido leído: 266 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *