Novedades

[CRÍTICAS] FAMISHGOD (ESP) “Devourers of light” CD 2014 (Xtreem Music)

famishgod - devourers - web

Por: Eduardo Rodríguez

Aunque se ha hecho esperar, por fin podemos sacar (demasiado trabajo acumulado) desde la redacción de Necromance el debut de FAMISHGOD. Este proyecto está formado por dos pesos pesados de la escena nacional, Dave Rotten (AVULSED, HOLYCIDE, CHRIST DENIED,…) y Funedëim (ITNUVETH, MORKULV, SVIPDAGR,…). La oferta que nos traen en “Devourers Of Light” es un funeral/doom/death de categoría, profundo, podrido y oscuro como pocos trabajos he podido oír. Cuenta con una producción alejada deliberadamente (supongo) de las grabaciones casi quirúrgicas del metal en los últimos tiempos… ese sonido tan orgánico no hace sino incrementar la atmósfera. Es un disco conceptual que consta de siete pistas (capítulos de una historia en este caso) repartidas en casi una hora que no se hace nada pesada. El motivo es que cada riff monolítico y cada melodía melancólica (que, en muchos casos, se repiten como un bucle) te convierten en cómplice de la atmósfera y no eres consciente del paso del tiempo.

Para que te hagas una idea, FAMISHGOD podrá recordarte a los PARADISE LOST más primigenios en algunas melodías, a WINTER o a DISEMBOWELMENT en los tempos y en esos “mantras” de riffs utrapesados o, incluso, a los primeros THEATRE OF TRAGEDY en algunas atmósferas o sonidos de piano. A todo esto debes sumarle que se nota de dónde vienen los dos autores, ya que está todo impregnado del sonido de un death metal seminal y algún sentimiento de black metal ambiental… todo da como resultado el que FAMISHGOD tenga un sonido único… y, sin duda, la voz tan grave y profunda (casi inhumana) de Rotten es cómplice de ello.

En los últimos tiempos, muchas bandas “under” han intentado revivir este sonido. Incluso una cabeza visible del género como Greg Mackintosh ha impregnado al último trabajo de los propios PARADISE LOST o a sus VALLENFYRE de ese “crunch” en las guitarras y ese sonido denso, pero el caso es que en ninguno de los anteriores se llega a la honestidad que rezuma FAMISHGOD en cada nota.

Estos siete pasajes hacen que, incluso un escéptico del género como yo, caiga en una pesadumbre y desesperanza hipnóticas. “Devourers Of Light” ha alcanzado cotas de oscuridad y podredumbre muy preocupantes y difíciles de superar.

famishgod - devourers - pic

Este artículo ha sido leído: 604 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *