Novedades

[CRÍTICAS] FAUSTTOPHEL (RUS) “Santa simplicitas” CD 2016 (Metal Scrap Records)

faustthopel - web

Por Gabriel Pastor Sánchez

FAUSTTOPHEL son una formación de death/black compuesta por miembros tanto de Ukrania como de Rusia, aunque basada en Rusia. Habiendo algunos de ellos trabajado ya antes en este proyecto (por allá por el ’99) la banda se disolvió debido en gran parte al fallecimiento del, por aquel entonces, batería. Más tarde, en 2009 miembros de la formación original decidieron reconstruirla creando la line-up actual y el sonido característico que muestran.

‘Santa Simplicitas’ es el segundo álbum de larga duración de esta banda y del que nos encargaremos.  Consta de 10 temas, siendo uno de ellos una cover de ‘Black Tears’, de HEAVEN SHALL BURN. Lo primero que cabe destacar de este trabajo es que las letras de todos los temas están hechas intercalando el ruso y el ucraniano (salvo el cover, claro está), lo cual da un poco más de personalidad al sonido de FAUSTTOPHEL. Las voces son bastante variadas, encontrándonos algunas más propias del black, guturales sucios, voces limpias, coros, voces femeninas…

En cuanto a la instrumental se puede notar cierta uniformidad en el sonido en cuanto a que adivinaríamos que todo pertenece al mismo grupo, sin embargo algunos temas son bastante dispares entre sí, por ejemplo en el caso de ‘Жребий Пустоты’ cuyo sonido es muy próximo al black, ‘Богу Місце На Хресті’ que recuerda a un death metal casi tirando al old school o ‘Омут Абсурда’ que suena totalmente a melodeath. La variedad resulta agradable pues aún notándose tantos estilos diferentes todos conservan el espíritu de FAUSTTOPHEL y la disparidad entre ellos queda bastante atenuada. El trabajo de batería es muy bueno en ‘Santa Simplicitas’; unas pistas muy trabajadas, poco monótonas y que toman protagonismo o pasan a un segundo plano cuando el tema lo necesita. Las guitarras son, sin duda alguna, el plato fuerte de este álbum. Los riffs son muy potentes y pegadizos, las armonías suenan de lujo e incluso en las partes limpias son hipnotizantes.

Sinceramente creo que ‘Santa Simplicitas’ habría sido un trabajo muy bueno quedándose en 9 temas y eliminando el cover final, pues además de que no cuadra nada con la banda en sí le han metido un rollo bastante extraño tirando más hacia el rock que lo deja más descolgado del resto del disco, si cabe.

A rasgos generales creo que FAUSTTOPHEL se han trabajado mucho su ‘Santa Simplicitas’, han sabido añadir variedad a su sonido, aunque siempre dejando claro que es su sonido, dando un enfoque diferente al death/black. Definitivamente un buen álbum que creo que agradará a los fans de estos géneros.

faustthopel - picty

Este artículo ha sido leído: 388 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *