Inicio Criticas FERAL (ESP) “Alter ego” CD 2016 (Autoeditado)

[CRITICAS] FERAL (ESP) “Alter ego” CD 2016 (Autoeditado)

Por Aquiles Remón

Tocar echar la vista hacia el panorama nacional para descubrir a FERAL, unos jerezanos que acaban de sacar a la luz, en este 13 de Noviembre de 2016, su primer EP, “Alter Ego”, compuesto por seis temas de cosecha propia. Este EP ha sido grabado y mezclado por Rafa Camisón en Estudio79. La banda se formó en el no tan lejano 2011 y no fue hasta el 2014 y tras varios cambios de formación, que la banda se consolida y saca su primera demo, “Stay Feral” y dos años después tenemos este trabajo entre las manos. FERAL tocan un death metal, con toques groove, deathcore por momentos, cantado íntegramente en español.

El EP se inicia con un intro “Alter Ego”, que a la sazón, es el título de este trabajo; una voz femenina de fondo mientras se genera una atmósfera opresiva. Con las mismas arranca “Ultimo amanecer”, con un riff poderoso, muy Groove, bien acompañado por la voz gutural de Jesús Bello “Kala”. Por buscar una similitud, me ha venido a la mente HAMLET. El EP continua con “Obsolescencia programada” y nos encontramos la primera de las dos colaboraciones, Pitz Casaleiro de ENSECO, presta su voz para acompañar a Kala en este tema. Un tema más orientado al death metal melódico donde echo de menos algo más de contundencia en la base rítmica. El tema se va diluyendo poco a poco y el parón a la mitad no ayudó. Como apunte personal, la voz limpia de Pitz Casaleiro no cuaja bien en este tema, sin embargo su versión gutural, mezcla perfectamente. Tras un tema algo flojo y largo, nos llega “Silencio”, donde FERAL se sueltan la melena y ahora si, se sacan de la manga un pedazo de tema que seguro que les funcionará muy bien en directo, cuanto más lo oigo más me gusta. Me recordaron por momentos a los TRIVIUM del “Ascendancy”. Le toca el turno al tema más largo del EP, “Virus” y nos encontramos la segunda colaboración, se trata de Alberto Díaz de OVERDRY. Un inicio melódico da paso a una cascada de tralla in crescendo donde las voces de Alberto y Kala se alternan perfectamente en otro tema muy HAMLET, desde luego, otro de los puntos álgidos del EP, aunque en algunos cambios de ritmo parecen perder algo de cohesión, cuando vuelven a su ritmo natural, todo cobra forma de nuevo. El EP se cierra con “Feral”, un tema concebido para ser su himno y carta de presentación allá donde vayan, riffs pesados y potentes, simple pero efectivo.

A pesar de que aún tienen que pulir unos cuantos detalles, se les atisban buenos mimbres. Habrá que estar atentos a la evolución de estos jerezanos porque pintan bien.

Este artículo ha sido leído: 425 veces!!!

6