Novedades

[CRÍTICAS] FILTER (AUS) “Crazy eyes” CD 2016 (Spinefarm Records)

filter - crazy eyes - web

Por Juan Angel Martos

Vuelven una de las bandas top en lo que se refiere a la música electrónica/industrial/metal, FILTER, y tan solo en la primera canción ya aparecieron en mi cabeza nombres como NINE INCH NAILS o MISTRY. La banda de Los Ángeles, California nos trae su séptimo álbum de estudio desde que se formaron halla por 1993, “Crazy Eyes” vía Wind-up Records además de estar producido por el fundador de la banda, Richard Patrick (cantante y guitarrista), que con este disco lo que pretende es aportar su visión mediante la música de la demencia de la condición humana, realizando uno de sus discos más industriales y experimentales de su carrera, implementando mucho más la electrónica en detrimento de las guitarras (al revés que sus anteriores álbumes), así como un registro más agresivo en lo vocalmente hablando.

Este nuevo mundo visionario electrónico, viene dado por la actual banda, formada por: Oumi Kapila (guitarra y programaciones), Ashley Dzerigian (bajo), Chris Reeve (percusión) y Bob Miller (Teclados), además del mencionado Richard Patrick. FILTER ha vuelto a sus orígenes componiendo uno de los álbumes más destacado de su carrera.

“Mother E”, inicia el camino hacia la perversión y la locura, un viaje al interior de la mente, un himno agresivo y electrónico que te recordara a NIN, con un pasaje central destinado a la reflexión antes de explotar de nuevo. “Nothing In My Hands”, es siniestra con un toque a MANSON, e industrial al máximo, con una voz tocada a veces por efectos, intercala los pasajes más oscuros con una explosión en el estribillo, para dar paso a “Pride Flag”, un corte mucho más rockero y directo, con un solo de guitarra hiperdistorsionada y alternando los pasajes más movidos, con medios tiempos que lo transforman en un tema muy abierto.

“City Of Blinding Riots”, me recuerda en cierto modo a algunos de los cortes de la banda sonora de “El Cuervo”, porque guarda ese halo tenebrista, entremezclado con la acción y la electrónica. Pero si tenemos que hablar de estribillos, un tema que no he parado de escuchar hasta la saciedad es “Take Me To The Heaven”, con uno de los estribillos del disco, un tema “comercial”, pero que engancha y funciona a la perfección, y que a su término da paso a “Welcome To The Suck (Destiny Not Luck) intimista y álgida a la vez, con una voz lánguida que se apoya en el estribillo para explotar y golpear nuestras sienes.

“Head Of Fire”, es un tema donde el bajo de Dzerigian, está muy presente y lleva la rítmica del tema junto a la voz de Patrick, que sigue estando en forma y cambia constantemente sus registros, llegando quizás a los agudos más altos de sus otros discos y alternando registros sin cesar. “Tremors”, comienza con un efecto radio, transformándose en un tema con toques pop/punk, más directo, donde una vez más destacan cada instrumento por separado, llevando las melodías de las distintas partes en volandas junto a la voz que se eleva por encima del resto. “Kid Blue From The Short Bus, Drunk Bunk” y “Your Bullets”, hacen un pequeño guiño a las primeras composiciones de la banda, aportando un poco de luz donde prima la oscuridad, dos cortes más rockeros con riffs muy potentes y agresivos, pero a la vez aptos para no parar de bailar en un concierto, sobre todo el segundo de los temas con un estribillo muy potente y siendo otro de los destacados del álbum con un replay casi automático.

“Under The Tongue” es el tema más largo del álbum con 6 minutos, transformándose en un corte minimalista e instrumental, (solo parecen unas notas vocales de fondo, en forma de eco, aumentando la atmosfera), con un inicio muy etéreo, pero que va in crescendo a medida que pasan los minutos para transformarse en una pesadilla sónica, dando paso al último tema del LP “(Can’t She See) Head Of Fire, Part 2”, un corte acústico que pone el punto y final de una forma ecléctica y perdiéndose en melodías oníricas.

FILTER, han vuelto con este “Crazy Eyes”, que sin duda alguna se encumbrara como uno de sus mejores discos, así como uno de los destacados de este año. Si te gustan NINE INCH NAILS y aun no conoces a FILTER esta es una ocasión perfecta para ponerte a ello, seguro que no te defraudara con temas como “Take Me To Heaven”, “Your Bullets” o “Nothing In My Hands”.

Este artículo ha sido leído: 571 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *